Entramos en la recta final de las competiciones en el fútbol base valenciano, ascensos, descensos y promociones están en juego estos días. en muchos casos la diferencia sera un punto, la diferencia de goles, un gol en contra o incluso una tarjeta amarilla.
A continuación os mostramos cómo se deshacen los empates a puntos en las ligas del fútbol base valenciano. Existen dos opciones para los desempates, primero las ligas en las que se realizan los 7 cambios y las ligas en las que es obligatorio que jueguen todos los jugadores en las que se utilizan los cambios volantes.
Ligas fútbol-11 sin cambios volantes
En estas competiciones, Liga Nacional Juvenil, Ligas Autonómica Cadete e Infantil, todas las ligas preferentes de fútbol-11, y la Primera y Segona Juvenil se aplicará el artículo 285 del reglamento de la FFCV.
1.- Si en una competición por puntos se produce empate entre dos equipos, éste se resolverá por la mayor diferencia de goles a favor, sumados los a favor y en contra, según el resultado de los dos partidos jugados entre ellos; si así no se dilucidase, se decidirá también por la mayor diferencia de goles a favor, pero teniendo en cuenta todos los obtenidos y recibidos en el transcurso de la competición; de ser idéntica la diferencia, resultará campeón el que hubiese marcado más tantos en la competición.
2.- Si el empate se produjese entre más de dos equipos, se resolverá:
a) Por la puntuación que le corresponda a tenor de los resultados obtenidos entre ellos, como si los demás no hubieran participado.
b) Por la mayor diferencia de goles a favor y en contra, considerando únicamente, los partidos jugados entre sí por los equipos empatados.
c) Por la mayor diferencia de goles obtenidos y recibidos, teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato y, siendo aquella idéntica, a favor del equipo que hubiese marcado más goles.
Ligas fútbol-11 con cambios volantes y todo el Fútbol-8
En este caso, para resolver los desempates a puntos se utilizará la normativa indicada en el Artículo 285. bis, en las competiciones en las que son obligatorias la alineación de la totalidad de los o las futbolistas inscritas en el acta arbitral:
Liga a dos vueltas
1.- Si en una competición por puntos se produce empate entre dos equipos, éste se resolverá:
a) Por la mayor diferencia de goles a favor, sumados los a favor y en contra, según el resultado de los dos partidos jugados entre ellos.
b) Por el menor número de goles encajados en la competición.
c) A favor del equipo empatado a puntos que tenga una mejor posición en la clasificación final de juego limpio de la FFCV en la categoría de que se trate.
d) A favor del equipo empatado a puntos que tenga a su favor más tarjetas verdes durante la temporada de que se trate.
2.- Si el empate se produjese entre más de dos equipos, se resolverá:
a) Por la puntuación que le corresponda a tenor de los resultados obtenidos entre ellos, como si los demás no hubieran participado.
b) Por la mayor diferencia de goles a favor y en contra, considerando únicamente, los partidos jugados entre sí por los equipos empatados.
c) Por el menor número de goles encajados en la competición.
d) A favor del equipo empatado a puntos que tenga una mejor posición en la clasificación final de juego limpio de la FFCV en la categoría de que se trate.
e) A favor del equipo empatado a puntos que tenga a su favor más tarjetas verdes durante la temporada de que se trate.
Liga a una vuelta
4.- Si la competición se hubiese celebrado a una vuelta y el empate a puntos, en la clasificación final, se produjese entre dos o más equipos, se resolverá:
a.- Por el resultado de los partidos jugados entre ellos.
b.- Por el menor número de goles encajados en la competición.
c.- A favor del equipo empatado a puntos que tenga una mejor posición en la clasificación final de juego limpio de la FFCV en la categoría de que se trate.
d- A favor del equipo empatado a puntos que tenga a su favor más tarjetas verdes durante la temporada de que se trate.