¿Qué son los pagos solidarios UEFA anunciados por Rubiales?

El pasado miércoles el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, anunciaba la puesta en marcha de los denominados pagos solidarios procedentes de ingresos de las competiciones de la UEFA.

¿Qué son los pagos solidarios?

Los pagos solidarios a los clubes que no participan a través de sus federaciones y/o ligas nacionales representan el 4% de los ingresos brutos globales de las dos competiciones, según anuncio la propia UEFA el pasado mes de julio. Existe una previsión total de 130 millones de euros que se distribuye a las federaciones y/o ligas para sus clubes.

El presidente se ha comprometido de manera inmediata a poner en marcha las ayudas de la UEFA Solidaridad para canteras de Clubes de Primera División (4.814.658 euros); Segunda División (con la misma cantidad); Segunda División B, por primera vez en la historia (898.736 euros); y Tercera División, también por primera vez (2.311.035 euros). Rubiales dijo que la Federación destinaría, para quien lo solicite, 15.000 euros para las canteras de los clubes de Segunda B y 7.000 para los de Tercera con fondos de un proyecto para el fútbol base de la UEFA.

¿Cuál es el objetivo de los pagos de solidaridad de UEFA?

Los pagos de solidaridad se distribuyen a través de las federaciones nacionales para los clubes con el objetivo de que inviertan en sus programas de desarrollo juvenil y/o en sus comunidades locales:

  • Sólo los clubes que no participan en la fase de grupos de la UEFA Champions League o de la UEFA Europa League 2018-19 pueden optar a una parte de los pagos por solidaridad.
  • Estos clubes deben llevar a cabo programas de desarrollo juvenil aprobados, de acuerdo con el manual de licencias de clubes nacionales acreditado por la UEFA.

¿Cómo se reparte el dinero?

De las cantidades disponibles, el 80% se distribuye a los clubes de las federaciones nacionales que tienen al menos un club que participa en la fase de grupos de la UEFA Champions League.

El restante 20% se reparte a las federaciones nacionales sin clubes en la fase de grupos de la UEFA Champions League.

¿Qué más hace la UEFA para asegurar que los ingresos de sus competiciones de clubes más exitosas lleguen a los equipos más humildes?

De la cantidad disponible, el 60% se distribuye en partes iguales entre todas las federaciones nacionales y/o ligas.

El restante 40% se distribuye de acuerdo con el valor del mercado televisivo de cada federación en la UEFA Champions League. Esto trae mayores beneficios para los equipos que no son de las mejores federaciones.

Mientras que el dinero es, en principio, para la distribución equitativa entre todos los clubes de primera división que no participan en la fase de grupos de la UEFA Champions League o en la UEFA Europa League, las federaciones nacionales son libres de proponer la inclusión de clubes de menor división o un alternativo criterio de distribución, siempre que se siga destinando al desarrollo de la formación de los jóvenes.

¿Cuánto distribuye la UEFA en pagos solidarios en la 2018/19? Anuciado por la UEFA en diciembre de 2019.

En total, 128,69 millones de euros se distribuyen en:

  • 15 federaciones nacionales con participantes en la fase de grupos de la UEFA Champions League 2018/19 (un total de 102,95 millones en comparación con las 17 federaciones nacionales y los 100,36 millones de euros en la 2017/18).
  • 40 federaciones sin participantes en la fase de grupos de la UEFA Champions League 2018/19 (un total de 25,73 millones en comparación con las 38 federaciones nacionales y los 25,09 millones en la 2017/18).

Estos pagos se basan en el sistema de distribución introducido hace tres años. Fue acordado por la UEFA en estrecha colaboración con la Asociación Europea de Clubes (ECA).

APLAZAMIENTO DE DEUDA Y CUOTA 0 PARA FICHAS PROFESIONALES

Respecto a las medidas económicas, además de las anteriormente avanzadas, Rubiales ha explicado que la RFEF está dispuesta a aceptar el aplazamiento sin sanciones de las posibles deudas de los clubes con los futbolistas generada por el período de inactividad por el COVID-19, garantizando el 100% del salario de jugadores y jugadoras, siempre previa negociación con sindicatos.

Además, la RFEF mantendrá las ayudas comprometidas con los clubes de Primera Iberdrola femenina (500.000 euros anuales por club) y Reto Iberdrola (100.000 euros anuales por club) inscritos en élite; los clubes de Segunda división B (entre 131.400 euros y 291.410 euros cada uno); Tercera División (entre 43.900 y 105.000 cada uno); y clubes fútbol sala femenino (700.000 euros en su conjunto)

 

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta