Rafa Esteve: «Queremos recuperar la ilusión de los jóvenes por lucir los colores del Alcalá CF»

Rafa Esteve es el nuevo presidente del Alcalá CF, club que ha cambiado al 100% su filosofía, tanto incluso, que ha renunciado a competir en Preferente Aficionados para que su primer equipo juegue en Primera Regional con efectivos del municipio.

Pregunta -¿Qué personas conforman la nueva directiva del Alcalá CF?

Respuesta- La nueva directiva del club está formada por un grupo de vecinos del municipio que compartimos una serie de ideas y la forma de entender el fútbol a nivel de pueblo. Hay gente más veterana que aportarán sabiduría y experiencia, y luego hay gente joven con muchas ganas de hacer algo bonito. Varios de ellos tienen la experiencia de haber jugado en el primer equipo recientemente y pensamos que es un punto a favor, ya que se tendrán varias perspectivas, las relacionadas con la gestión y las que van más ligadas a lo deportivo.

P-¿Qué os une en el Alcalá CF?

R-Básicamente lo que nos une son las ganas de devolver la ilusión por el fútbol al pueblo de Alcalà – Alcossebre. Creemos que han sido muchos los jugadores que terminaban su etapa formativa y no se les daba una continuidad, teniendo que buscar salida en clubs de pueblos cercanos. También creemos necesario el revalorizar la escuela de fútbol base y que sus jugadores vuelvan a tener la ilusión por algún día representar a su pueblo en el primer equipo.

P-¿Por qué se decide renunciar a jugar en Preferente?

R-Esta renuncia viene motivada por dos razones. La primera de ellas, aunque puede suponer un tópico, es la económica. Debido a toda la situación vivida recientemente, los patrocinios van a disminuir considerablemente, lo que hacía inviable seguir en esta categoría.
La segunda de ellas es porque va en contra de las ideas que se tienen de club con el nuevo proyecto. Queremos que sea un proyecto por y para la gente del pueblo. Indiscutiblemente, conformar una plantilla de 22 jugadores locales el primer año será imposible y habrá que buscar ayuda en jugadores de fuera.

P-¿La finalidad es dar opciones a la gente del municipio y tener un campo San Fernando con más público?

R-Exacto, la finalidad que perseguimos, como ya se ha dicho, es contar con la gente local, devolver la ilusión al pueblo. Al final si se consigue esto, estamos seguros que se notará una asistencia mayor cada domingo al San Fernando, va todo ligado.

P-Vinaròs, Peñíscola, Traiguera, Torreblanca… ¿Se presenta interesante la Primera Regional con rivales tan próximos?

Sí, creemos que al final es lo bonito del fútbol. Ir a campos de pueblos próximos al tuyo, jugar contra gente conocida, con los “piques” que esto conlleva. Hay clubs que están conformando plantillas muy competitivas en busca de objetivos mayores, otros que mantienen la base de otros años, pero si, se presenta muy interesante esta temporada en el Grupo 1 de Primera Regional.
No hay que olvidar, que este año volverá el derbi Alcalà – Torreblanca, probablemente uno de los partidos con mayor rivalidad.

P-¿Cómo se está trabajando la confección de la plantilla?

R-Por el momento todavía no hay una plantilla definida. Se está trabajando en ello y realizando entrenamientos para ver las diferentes opciones. Pensamos que hay que darle la oportunidad a todos aquellos que quieran venir a probar, aunque la última palabra será siempre la del entrenador.

 

P-¿Quién entrenará al primer equipo?

R-El entrenador elegido es Javier Traver “Otxa”. Es un entrenador joven, del pueblo y sobradamente capacitado para coger las riendas del primer equipo.
Aparte, estuvo más de 12 temporadas como jugador del primer equipo de nuestro club. Creemos que es importante que el entrenador tenga ese sentimiento hacia un escudo, al final eso lo transmite a sus jugadores.

P-¿Qué objetivos deportivos tiene el primer equipo?

R-Primero hay que ver como se presenta la temporada. Todo empezará más tarde de lo normal, con equipos que probablemente bajaran el nivel porque económicamente no será un buen año, con otros equipos recién ascendidos pero que darán mucho que hablar… Al final el objetivo para cualquier club es estar lo más arriba posible.

P-En cuanto a la entidad, ¿es posible la unión con el equipo de Fútbol Sala?

R-De hecho se ha realizado la unión ya. Es una alternativa que se les da a los niños, aparte al estar adscritos en la misma federación creemos que tiene sus ventajas. Puede ser una salida para años donde en algún equipo no se llegue al mínimo de jugadores en fútbol,
para completar convocatorias… Entendemos que en un pueblo como el nuestro hay que buscar el beneficio para todos y esto indudablemente beneficia.

P-¿Cuántos equipos tendrá la cantera y quiénes serán los coordinadores?

R-La escuela estará formada por un equipo mínimo por categoría. Habrá categorías que igual al cierre de inscripciones se pueden inscribir dos equipos, pero como mucho en 1 o 2 sucederá .
Los coordinadores serán Dani Harding y Jonatan Cervera. Dani estuvo esta última temporada como coordinador en el club y aparte tiene varios años de experiencia como jugador del primer equipo. Por su parte, Jonatan terminó hace 2 años el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, por lo que el tener una persona formada para la coordinación de los equipos base es todo un punto a favor. También jugo 4 temporadas en el primer equipo, incluso siendo de edad juvenil.

P-Entiendo que quien juega a fútbol no lo puede hacer en Fútbol Sala. ¿Se permite esa doble licencia?

R-Aunque tiene sus limitaciones, al ser la misma federación y tener licencia con el mismo club, sí que se permite. Por ejemplo, en el supuesto caso de tener un benjamín en fútbol sala, si un fin de semana hacen falta jugadores para completar convocatoria en alevín de fútbol, al ser una categoría superior, podrían jugar sin problemas.
Hay casos como por ejemplo cuando se trata de la misma categoría, ahí hay que mirar la “división” en la que juegan cada uno. De primera regional infantil de fútbol sala a segunda regional infantil de fútbol no se podría, pero a la inversa sí ya que la de fútbol sala es un nivel más.

P-¿Cómo cree que ha reaccionado el Ayuntamiento a la decisión de no competir en Preferente?

R-Al final pensamos que es lo correcto, y así se lo trasladamos al Ayuntamiento. Cada club tiene una situación diferente, está en un pueblo con unas características diferentes y en consecuencia cada uno tiene que saber el nivel o la categoría que le corresponde. Pensábamos que Preferente no era la adecuada ya que no había ningún jugador del pueblo y no seguía las ideas del nuevo proyecto y así se lo explicamos al Ayuntamiento.

P-¿Les mantienen el apoyo económico?

R-Este año es muy diferente al resto. Al unir el club de fútbol y fútbol sala el apoyo es algo mayor ya que se han unificado las dos ayudas que se daban por separado a los dos clubs.

 

P-¿Por qué optan por formar parte del Endavant?

R-Pensamos que el estar dentro de un programa tan envidiable como este, gestionado por un club como el Villarreal C.F. es interesante en todos los sentidos. Ganamos en servicios, en ayudas y aparte formamos parte de un proyecto donde pone en valor a toda una provincia.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta