Raúl Herrera: «El Villarreal CF tiene la mejor cantera de España»

A las 10.55 llegamos a la Ciudad Deportiva del Villarreal CF, en concreto, a sus oficinas centrales. Casi al instante, tras ser avisado desde centralita, baja Raúl Herrera, el director deportivo de la cantera del conjunto ‘groguet’ y xivertense de nacimiento. Demuestra máxima puntualidad. Y es que en la Ciudad Deportiva del Villarreal CF parece que todo vaya sincronizado. Raúl, tras saludarnos, vestido de “paisano” y no con equipación deportiva, nos invita a pasar a la residencia del club, a apenas unos metros, lugar de convivencia de unos 90 jugadores desde el filial hasta el alevín, donde está la sala de máquinas, lugar de reuniones de los distintos equipos del club, en especial, las denominadas primeras líneas de los equipos de Fútbol 11. Monitores de televisión para supervisar entrenamientos al instante, vídeos de partidos, mesas para mantener reuniones los cuerpos técnicos, en fin, todo preparado para que de lunes a domingo “la mejor cantera de España”, como apunta Raúl Herrera, su director deportivo, funcione a la perfección como un reloj suizo. Herrera cumple cinco temporadas como director del fútbol base «amarillo». Antes estuvo como entrenador y responsable de la Escuela ADIUR en Argentina. La cita era a las 11.00 y la entrevista comienza con exactitud a esa hora.

 Pregunta:  -¿Vuestro objetivo deportivo esta temporada es ganar la Copa del Rey Juvenil y ser el equipo más competitivo en las Ligas Autonómicas Cadete e Infantil?

Respuesta: -Nuestro objetivo es, al menos, mantener el mismo nivel competitivo que la temporada pasada pero tampoco nos obsesiona ganar la Copa del Rey Juvenil o aspirar a la Copa de Campeones que perdimos en la tanda de penalties. Si ese fuera el objetivo, ganar, tendríamos a los cinco jugadores juveniles que forman parte de las plantillas del Villarreal CF B o C de Segunda B y Tercera, respectivamente, con el equipo Juvenil A de División de Honor para ser más competitivo. Claro que  nos gustaría repetir los éxitos pero queremos conseguirlos con la plantilla actual del Juvenil A sin tener que bajar a juveniles de tercer año que la temporada pasada ya lograron el objetivo y que podrían volver a estar en la etapa juvenil. Pero esta no es nuestra idea porque entendemos que ya han superado esa etapa y ahora corresponde a otros conseguir el objetivo.

 P: ¿Lo mismo para el Cadete e Infantil?

R: Mira, el Juvenil B de Liga Nacional cuenta cada fin de semana de competición con dos ó tres jugadores en edad Cadete que no participan en Liga Autonómica y que, por lo tanto, nos harían ser más competitivos. Preferimos que esos jugadores lleven otro desarrollo ya que para el club la consecución de una liga es fruto del proceso que deben seguir los propios chavales.

 P: ¿Puedes recordarnos los nombres de los entrenadores de los equipos A en Fútbol 11?

R: El Juvenil A seguirá contando con Miguel Angel Tena, que nos ha gustado mucho en su primera temporada al aportar experiencia en el proceso de maduración de los jugadores por haber estado en equipos de Segunda B. El Cadete A contará con Alberto Marrama y Lucas Porcar; el Cadete A CD Roda, con Carlos Ibáñez y el Infantil A, con Alejandro Valle y Saúl Fernández, con la ayuda de los citados Marrama y Porcar.

P: ¿Qué jugadores salidos de la cantera están ahora mismo en Primera División cedidos por el club?

R: Tenemos a Pedraza en el Real Betis; Miguelón y Dani Raba, en el Huesca. Esperamos que pronto estén en el primer equipo del Villarreal CF.

P: ¿Cuántos jugadores del Villarreal B que jugó el play off de ascenso a Segunda B la pasada temporada siguen en la plantilla?

R: Diría que la mitad. Esperamos que esta temporada jugadores como Pepe Castaño o Iván Martín, entre otros, tengan un papel importante.

P: ¿Se ha planteado el club suprimir los denominados equipos sociales como ha hecho el Valencia CF?

R: No, en ningún momento. Queremos mantener los equipos competitivos y los que algunos denominan equipos sociales.  Te recuerdo que de estos equipos salió, por ejemplo, Andrei, ahora en el Villarreal CF B, de Segunda B, que jugó en el Juvenil de División de Honor. No nos hemos planteado suprimir esas líneas porque obtenemos un beneficio deportivo y no sólo económico. En Fútbol 11, por ejemplo, en los equipos B Infantil y Cadete damos la opción a jugadores que proceden de equipos sociales en Fútbol 8 o que no no han alcanzado un desarrollo físico o de maduración para poder estar en la línea competitiva. El club, en este sentido, es paciente para que puedan reengancharse. La única diferencia entre estos equipos es que pueden entrenar un día menos.

P: ¿Cómo están las relaciones con el CD Roda?

R: Mejor que nunca. Las relaciones con Tino Traver y su presidente, Jorge Roda, son excelentes. Vamos a continuar contando con los equipos del CD Roda para que nuestros jugadores puedan competir al máximo nivel teniendo en cuenta que la provincia de Castellón, por una cuestión estrictamente estadística y demográfica, pese al buen trabajo de los clubs, no da muchas opciones para competir de la manera más óptimas para jugadores con posibilidades de desarrollarse como futbolistas.

P: ¿Se han cambiado las relaciones con los clubs de la provincia de Castellón?

R: Hemos apostado por las relaciones con clubs como el Benicarló BF, UD Vall d’Uixó y el CE Vila d’Onda y también con los conveniados de fuera de la provincia de Castellón, incluso, de la Comunitat Valenciana como Floresta, CD Oliver o Torrepacheco. El club ha apostado por focalizar  mejor los recursos que tiene a su alcance. Seguiremos con el Endavant, pero nos vamos a centrar más en la provincia en esos equipos, además claro está de Primer Toque CF. Para nosotros es un coste pero para los clubs es un importante beneficio económico y deportivo ya que a un jugador le pueda interesar más formar parte de estos clubs como una vía de acceso al Villarreal CF. Nos cuesta dinero, pero también es cierto que podemos sacar jugadores de un nivel alto.

 P: ¿Existe un pacto de agresión entre los grandes clubs profesionales?

R: Siempre ha sido así para nosotros en las relaciones con estos clubs. El Villarreal CF no incorpora jugadores  que tiene contrato en vigor en un club profesional y también te digo que incorpora jugadores de clubs no profesionales siempre negociando unos beneficios de porcentaje a futuro o en función del tipo de acuerdo que se adopte. El FC Barcelona nunca ha respetado ese acuerdo y el Atlético de Madrid tampoco  ahora. Hemos roto las relaciones con ambos clubs. Con el Athletic de Bilbao hubo un caso concreto, con Nico Serrano, pero  con el cambio de directiva, las cosas se han normalizado.

El Villarreal CF ha reclamado por la vía legal lo que entiende que le corresponde por contrato. Entendemos que no puede forzarse situaciones para que el jugador opte por no renovar con el club con el que tiene un contrato en vigor. Y esto ha ocurrido con jugadores menores de 16 años. Te pongo un ejemplo:  Si un agente nos ofrece un jugador del Valencia CF, el Villarreal CF habla siempre con el club para preguntar si va a quedar libre. Lo que no puede ser es que un club fuerce la salida de un jugador alegando mentiras para quedar libre. El FC Barcelona ha roto un pacto que el Villarreal CF sigue respetando con otros clubs. En el caso de los clubs  no profesionales, el Villarreal CF siempre trata de llegar a un acuerdo de porcentajes a futuro con el club. Si el club no quiere, entonces nos dirigimos a sus familiares.

P: ¿Qué tal son las relaciones con los principales clubs de la Comunitat?

R: Las relaciones son más que correctas. Y también son cordiales con el CD Castellón donde siempre que hemos estado en Castalia con el equipo B y C el trato de sus directivas ha sido exquisito, como también ocurre en Miralcamp, pese al “ruido” de la afición pero que a veces es normal en el fútbol. En su día el Villarreal CF se benefició de cesiones del Valencia CF y en el caso del CD Castellón, perfectamente, podría pasar lo mismo, incluso, también en el fútbol base podría contar con jugadores para hacer más competitivos sus equipos.

P: ¿Cómo se trabaja un día normal en el club?

R: Trabajamos de lunes a domingo. Vemos los entrenamientos de los equipos profesionales, organizar jugadores que entrenan con primer equipo y por la tarde al resto de equipos y el fin de semana viajar para ver en qué momento se encuentran los jugadores. Por lo tanto, tenemos máxima dedicación.

P: ¿Cuántas entrenadores tiene el club en la cantera?

R: Entre 120 y 140 entrenadores, bien es cierto que algunos duplicando funciones. Tenemos también tres personas que siguen jugadores en la provincia de Castellón y 22 ojeadores en toda España. Por encima de ellos está el jefe de captación que ve informes de los tres y de los otros 22 ojeadores. El Villarreal CF, como  club de élite, valora los objetivos de los entrenadores que pueden ser promocionados en categorías y equipos superiores.

 P: ¿Tiene el Villarreal CF la mejor cantera de España? ¿Os obsesiona el ascenso del Villarreal CF B a Segunda A?

R: Tenemos la  mejor cantera de España. La primera razón es  porque conseguimos los objetivos deportivos y contamos con muchos jugadores internacionales si nos comparamos con los clubs que están a un nivel deportivo similar y que tienen más presupuesto que nosotros. También es cierto que consideramos que deberíamos ser tenidos más en cuenta a la hora de contar con jugadores internacionales. No obstante, estamos de momento en un periodo de pruebas y seguro que habrá más jugadores en próximas convocatorias. Morlanes, por ejemplo, es ya un fijo en la Sub-21 y tendrá un papel importante. Manu es ya un jugador del 100% de la primera plantilla siendo titular la pasada temporada en partidos complicados. Cuando vuelva a estar a su nivel, será muy importante.

En cuanto al filial, claro que es mejor estar en  Segunda A pero tampoco invertimos para ascender ya que  apostamos por jugadores del club que están desde  Infanitil y Cadete sin hacer desembolsos económicos. Queremos subir pero a nuestra manera.

P: ¿Qué persona te acompañan en la dirección deportiva de la cantera?

R-Luis Arnau, director Metodología, Héctor Font su adjunto; Pablo Cañada, en Fútbol 8, Sergio Moya, en la Secretaría Técnica como  jefe de Captación. Cada uno tiene su responsabilidad en su parcela y entre todos hemos conseguido disponer de nuestra propia metodología.  En el Villarreal CF, el  jugador es lo importante, con objetivos a cumplir por el mismo, los entrenadores y el club. La metodología dice el cómo.

 P: ¿Es cierto que ganan  ya sueldos importantes jugadores de la cantera de equipos Cadetes?

R: Tenemos una tabla salarial de compensación de gastos. Hasta que no firme un contrato profesional, un jugador recibe una ayuda para que el padre pueda, por ejemplo, traer a  entrenar a su hijo. Es cierto que jugadores con 16 años pueden ganar ya una cantidad importante pero en etapa Cadete pueden ser uno, dos ó tres. Estamos hablando ya de una élite del deporte, no es cierto que cualquier jugador cadete del Villarreal CF gane 1.000 euros. Los que lo hacen son jugadores que pueden o son internacionales con España. También ganan dinero deportistas de nivel similar en otras disciplinas deportivas

 P: ¿Cómo gestionan un fracaso, una mala temporada de un jugador que no cumple sus expectativas?

R: Casos hay muchos. Adelantar el proceso de un jugador para que no juegue en un nivel superior puede ser un fracaso. Nosotros tenemos que trabajar mucho y ver el nivel adecuado a su etapa, tenemos que minimizar ese margen de error. Siempre digo que el verde pone a cada uno en su sitio. El Villarreal CF les dará más cuando demuestran que pueden estar en un equipo de buen nivel y si no pueden estar al nivel esperado  no podrán seguir.

P: ¿Qué perspectivas tienen el fútbol femenino en el club?

R: Veremos cómo va la temporada, estamos «muy metidos». Queremos ascender pero, como en el filial, a nuestra manera. Hemos puesto recursos y contamos con dos coordinadoras Patri Traver y Laura Cuesta que han hecho buen equipo, además de la incorporación de jugadoras como Salma Paralluelo. El fútbol femenino necesita aún de apoyos aunque bien es cierto que lo más interesante son las ayudas que la Federación distribuye entre los clubs para potenciarlo.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta