Reflexión de un lector: No alargar la liga en fútbol base más allá del 30 de junio

Hemos sabido a través de Castellón Base que en China, país que sufrió la pandemia del Coronavirus a mitad de enero con especial virulencia, aún no tienen fecha oficial para comenzar una campeonato de liga que debió empezar hace un mes. Desde finales de enero no hay entrenamientos pero aún no hay ni plazos para empezar y menos en las competiciones de base que seguramente lo harán en junio. Esto da idea de la magnitud del problema, incluso, una vez superada la fase más crítica del virus con las máximas precauciones posibles para todos los implicados (jugadores, técnicos y seguidores).

Hace unos años la Federación Valenciana de Fútbol decidió reestructurar a mitad temporada los ascensos y descensos en juveniles y algún club saltó 2 categorías de golpe. Ahora que estamos ante un golpe global quizás la solución para no perjudicar a nadie ( o al menor número) es licitar ascensos pero no descensos  y reestructurar durante una temporada las categorías, o crear algún grupo más de categorías tipo Preferentes…. Respecto al fútbol 8, ante la situación de pandemia, la Federación debe dar por concluidas las ligas como si no se hubieran jugado, o dando por campeones a los que lideran ahora la tabla.  Lo importante ahora es centrarse en la salud de todos aquellos que se la juegan.
¿Por qué no alargaría las temporadas?
Estamos tratando de fútbol formativo y aficionado, y vivimos en una región con calor extremo en julio (se sobrepasa 30 grados durante bastantes fases del día como el Julio pasado). Alargar la liga puede suponer problemas de temperatura, problemas frente a mutualidades que finalizan el 30/6/20 y problemas para familias enteras. Estamos hablando de un deporte aficionado que es no es su prioridad en meses de julio cuando se van a segundas residencias. Además es un trastorno para comenzar otra temporada o en el aspecto de los jugadores y jugadoras que quieren cambiar de club.
Conclusión: solo debe preocupar la salud, el fútbol ahora es secundario , pero la responsabilidad debe prevalecer para entender que el fútbol formativo no es fútbol profesional.

Reflexión en voz alta de un seguidor de Castellón Base.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta