Reflexiones de un padre de un árbitro de fútbol base

Soy padre de tres hijos, los dos mayores (niño y niña) decidieron practicar Atletismo, en casa siempre pensamos que debíamos inculcarles el deporte desde bien pequeños , para completar su educación. El pequeño de la familia , en contra de mi voluntad, se decidió por el fútbol. Esta decisión hizo que en casa empezaramos a conocer : «El Maravilloso Mundo del fútbol Base».

Mi hijo mayor(14 años) comenzó a interesarse por el fútbol y decidió realizar el Curso de Árbitro. Hace unos meses comenzó a pitar sus primeros partidos(Fútbol 8, Prebenjamín,Benjamín, Alevín y Fútbol 11, Infantil). Suelo acompañarle los fines de semana, y he de decir, que salvo en contadas excepciones. el comportamiento de entrenadores, padres e incluso algunos niños, es muy poco recomendable.

El ambiente que se respira está muy lejos de todos los valores que se deberían transmitir  a unos niños  que simplemente deberían pasar una agradable jornada, practicando el deporte que más les gusta, aprendiendo a jugar en equipo, ayudarse los unos a los otros , respetar al rival… y todas esas cosas de las que tanto oímos hablar, pero tan poco se ponen en práctica. Así como en otros deportes, hay una mayor asimilación de valores a transmitir y comportamiento de los adultos , por desgracia, esto no ocurre en el fútbol.

Es habitual ver en partidos de fútbol base, con niños muy pequeños, a entrenadores gritando y presionando a los niños y a los árbitros (también menores en muchas ocasiones) lo que contribuye a enaltecer los ánimos de algunas padres, que también comienzan a comportarse de una manera incorrecta (incluso algunos ,con la cerveza en una mano y el cigarro en la otra). Hay partidos en los que parece que se esté jugando en la Champions y que cada decisión arbitral ha de ser comentada de «viva voz».

Si en Primera División, con Árbitro principal, Jueces de línea, y´´ VAR´´ hay errores, ¿No puede haberlos en categorías inferiores? ¿Qué labor educativa están realizando ésos entrenadores/presidentes/padres , cuando se ponen a gritar y presionar al equipo rival , al árbitro (la mayoria de ellos menores de edad)? ¿Qué les estamos enseñando a los niños?

Creo sinceramente  que deberiamos reflexionar sobre estos comportamientos y cambiar la actitud e imagen que mostramos a los más pequeños.

Artículo de Sergio Ramos Agost. Padre de un árbitro de fútbol base

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta