Roger Mirà (Demòcrates Valencians): «No vale hacer una instalación deportiva sino vigilar por su buen mantenimiento»

Castellón Base ofrece a los distintos candidatos a las alcaldías en la provincia de Castellón la posibilidad de darse a conocer y, lo más importante, explicar a los ciudadanos sus propuestas en materia deportiva. Abrimos la ronda de entrevistas con Roger Mira, candidato a la alcaldía de Castellón por Demòcrates Valencians, una nueva formación abierta que concurre a las elecciones municipales en distintas localidades de la Comunitat Valenciana. Deportista, seguidor fiel del CD Castellón, Roger Mirà es un ferviente seguidor de cualquier disciplina y, además, hace un par de semanas concluyó con éxito su gran reto: La Marathon BP Castellón.

Pregunta-¿Qué deporte practica Roger Mira? Nos consta que desde bien pequeño le ha gustado la vela.

R-Desde los 12 años he estado federado en vela en donde he llegado a competir a nivel nacional;  aunque también he competido en fútbol, enduro a nivel autonómico, mountain bike, squash o padel. Este año he hecho por primera vez la Marathon BP de Castellón.

P-¿Qué conoce del estado de las instalaciones deportivas municipales en Castellón?

R-Básicamente las instalaciones de Gaetá Huguet que he utilizado ocasionalmente, el pádel del Castália, o los campos de futbol del final Avda Villarreal – Gran Via. A priori , todas en buen estado.  Asimismo el propio Estadio Castalia, aunque como es sabido el estado de esta instalación deja mucho que desear.

P-¿Sería partidario de establecer un porcentaje mínimo del presupuesto municipal dedicado a los hábitos saludables como la práctica del deporte?

R-Absolutamente; y posiblemente el Ayuntamiento colabora , aunque sea mínimamememte, como patrocinador de muchas pruebas , especialmente atléticas. El deporte no sólo nos previene de las enfermedades sino que mejora nuestro estado anímico, capacidad de concentración, capacidad de relacionarnos o trabajar en equipo; o facilita nuestro bienestar general.

P-Si llega a ser concejal o alcalde, ¿qué haría con el Estadio Castalia y su vinculación con el CD Castellón? ¿Va  a reunirse con la Junta Directiva del club como ha hecho Montesinos con los grupos políticos representados?

R-Desde luego tanto si estoy en el gobierno como en la oposición solicitaría hora a Vicente Montesinos para conocer de primera mano cuál es la problemática actual y los flecos que separan sus demandas como presidente del CD Castellón con el Ayuntamiento. La situación que se vive en la actualidad no se puede sostener ni un día más, aunque imagino todos están esperando a que pasen las elecciones municipales de mayo.

P-Las instalaciones deportivas en los municipios, su construcción, en  muchos casos se financian por la Diputación o la Generalitat. Luego está el problema del mantenimiento. ¿Qué cree que pueden hacer las Diputaciones o la Generalitat en este sentido?

R-He visto en algunos pueblos del interior como el alcalde de turno consigue una partida para construir un pabellón o un campo de fútbol; y como la instalación en 5 años se encuentra en absoluto estado de abandono y deterioro por parte del ayuntamiento. La Diputación debería hacer un seguimiento y exigir un mantenimiento adecuado de las instalaciones a los ayuntamientos a los que ha facilitado los recursos para construir una instalación deportiva. Un inspector que se ocupase del tema sería suficiente.

P-¿Qué le parece el trabajo realizado por la Diputación de Castellón potenciando la marca Escenario Deportivo?

R-En general positiva. Y la prueba es que ganamos en más y más pruebas nacionales e internacionales  de Trail, ciclismo de montaña o ciclismo de carretera. Aún así hay que mejorar en saber vender las virtudes de Castellón y su entorno. A Benicassim vienen equipos ciclistas y de motocross a pasar el invierno, pero vengo de pasar el fin de semana en La Marina y allí había pelotones y más pelotones de profesionales y aficionados entrenando por la comarca. Y Castellón, a mi juicio, tiene una ubicación todavía más privilegiada.

P-¿Es partidario de mantener la actual gestión municipal deportivo bajo la figura del Patronato Municipal de Deportes?

R-Creo que sí y está funcionando bien. Supongo hay más pluralidad en su consejo rector, como lo puede haber en el Patronato de Turismo tras terminar con 25  años del PP pasando el rodillo; y eso redunda en que se acepten las propuestas en positivo que puedan llegar desde los distintos grupos políticos.

P-¿Qué le parecen los episodios de violencia que a veces se producen en un partido de fútbol base?

R-Bueno, es lamentable. Pero también ocurre en otros deportes. Lo he vivido llevando a mis hijas a competir fuera a campeonatos de basket o de pádel infantil. Hay padres que se ponen demasiado nerviosos y no llegan a ser conscientes de lo que perjudican a sus propios hijos y a sus equipos con su comportamiento.

P-Usted es un reconocido albinegro. ¿Qué ha pasado estos últimos años? ¿Por qué no ha emergido un grupo empresarial fuerte de Castellón capaz de desarrollar un proyecto estable?

R-Ciertamente, he sido socio del Cd Castellón durante más de 30 años , llegando tener el carnet numero 221; mi abuelo fue directivo y ganó un concurso por el cuál se dio nombre al estadio como “Castália”. El albinegrismo me viene de familia. Pese a todo, el dia que bajamos a Tercera me dije, hasta aquí he llegado y no he vuelto a pisar un estadio que había formado parte de mi vida. En cuánto al grupo empresarial, es cierto que los Montesinos, Pablo Hernandez y Dealbert, salvaron al club de una situación crítica hasta que llegó un inversor externo. ¿Por qué ningún empresario fuerte de Castellón hace una apuesta fuerte? Eso habría que pregutárselo a ellos. Quizá se deba al meninfotisme general de los valencianos, observen al Castellon como algo que no tiene remedio o lleguen a intuir que hay deudas o cargas  desconocidas detrás con las que se pueden encontrar.

P-¿Cambiará el nombre del club a CE Castelló?

R-Una buena pregunta. Seguramente lo sometería a voluntad de los socios en referéndum ; y conociendo esta sociedad imagino la gran mayoría preferiría dejarlo como está.

P-Ha competido en la Marathon y seguro que ha vivido una gran experiencia. ¿Apoya estos eventos que aúnan deporte y promoción de la ciudad?

R-Absolutamente. Creo que la organización es fabulosa y para mi fue una experiencia vital magnífica. Eché a faltar sin embargo más volumen de corredores. No digo que un día lleguemos a equipararnos a los 30.000 atletas que se inscriben en Valencia, o que estemos en condiciones de hacerlo; pero sí que creo podríamos acoger una prueba con 5 ó 6.000 corredores y que sería mucho más bonito. Entre Castellón, Benicàssim y Oropesa, hay una buena capacidad hotelera; y mucha gente viene de los pueblos de alrededor de Valencia por lo que no necesitan pernoctar. La prueba ha de crecer y venderse mejor fuera, porqué creo está estancada; y es una lástima.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta