Rubén Canós, entrenador de La Vall d’Uixó, con experiencia en algunas de las canteras más importantes de la Comunitat Valenciana y actualmente como analista en el área de Rendimiento de jugadores sub-16 de Al-Qadisiyah FC, club de la Pro League de Arabia Saudi, ha explicado en Castellón Base TV que uno de los motivos por lo que se encuentra en este país es la disponibilidad de recursos técnicos y materiales que no hay en la mayoría de clubs en España para trabajar mejor en la formación de los jugadores.

Un club comprado por Aramco, con Michel González, ex jugador del Real Madrid, como entrenador del primer equipo, que ascendió la temporada pasada, con un equipo Sub-16 que lidera la máxima categoría nacional. Desplazamientos en avión para jugar, por tanto, en esta competición. Canós llega a Arabia de la mano de Sergi Escobar que en un principio iba a dirigir un equipo Sub-23. «Mantuvieron mi curriculum y tras varias entrevistas en castellano e inglés me ofrecieron quedarme», ha añadido. Canós ha puesto de relieve la apuesta en Arabia Saudi por el fútbol invirtiendo mucho en conseguir la organización del Mundial 34 y además potencian ya selecciones en sus categorias inferiores jugando contra equipos de superior edad. Arabia Saudi, de hecho, organiza la proxima Copa de las Naciones en Asia en 2027.

380 Vall d'Uxó

Como curiosidad, en Arabia Saudi hay una web donde se suben todos los partidos en directo de las dos principales divisiones de las categorías formativas. «Los clubs están obligados a tener cámaras en su partido activando la señal directamente la Federación. Ello ayuda mucho a todos los que nos dedicamos a seguir jugadores», ha puntualizado. El valldeuxense también ha puesto en valor la buen imagen que tienen los técnicos españoles en Arabia Saudi gracias, entre otras razones, a los éxitos de la selección española. «Sólo en la Academia de mi club hay once técnicos españoles».