Rubiales: «Las decisiones sobre fútbol base se tomarán con las territoriales»

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol ha presentado un paquete de medidas sociales, laborales y económicas ante la crisis por el Coronavirus y ha ofrecido explicaciones en rueda de prensa: «Juntos vamos a derrotar al virus»

Mensaje inicial: «Mis primeras palabras quiero que sena para los que nos han dejado y para mandar unas palabras de aliento a sus familiares, Lorenzo Sanz, el padre de nuestro seleccionador Sub-19 Santi Denia, el padre de nuestra compañera Cristina de Competiciones… El fútbol es muy poco importante ahora respecto a lo que verdaderamente importa, pero debemos seguir trabajando. Desde la RFEF estamos a disposición de nuestras instituiciones. pedimos que nos digan en qué podemos ayudar, para hacerlo en todo lo que se nos requiera.

ACUERDOS TOMADOS

«He tenido una reunión con los presidentes de las federaciones territoriales. En medio de esta situación, hay que destcar la unanimidad del fútbol federado en estos puntos:

 

A) «Todas las competiciones están suspendidas por completos. Desde la RFEF no queremos hacer cábalas y nos ponemos a disposición de las autoridades sanitarias para que indiquen el momento de volver.

B) Cuando el regreso sea posible, habrá que dar la posibilidad de que los protagonistas puedan hacerlo en las mejores condiciones posibles. He encargado un informe a la dra. Helena Herrero, jefa de los Servicios Médicos de la RFEF, para que indique los plazos óptimos que habrían de seguir los futbolistas».

a) «El hotel de la Selección española queda a disposición de las autoridades para lo que ellos quieran.

b) Hemos puesto a disposición de los sanitarios fisioterapeutas y psicólogos para que les atiendan en sus necesidades.

c) La RFEF ha guardado una importante suma económica que nuestro Gobierno y el COE ya conocen para que el mundo del fútbol pueda colaborar en un proyecto de investigación a largo plazo».

MEDIDAS LABORALES Y ECONÓMICAS

a) «Todas las subvenciones que debían estar pagadas lo están en fecha, así como las previstas para el mes de abril. Todo lo prometido se cumplirá al 100%

b) Todas las licencias P de los próximos años serán gratuitas.

c) Vamos a hacer que las deudas contraídas por los clubes con los jugadores durante esta etapa del Coronavirus puedan flexibilizarse en su pago.

d) Habrá una línea de subvención de 4 millones de euros con créditos a coste cero procedentes de fondos propios de la RFEF a pagar durante los próximos años y destinado al fútbol modesto.

e) Tendemos la mano al fútbol profesional y le pedimos a La Liga que podamos reunirnos para abordar cuestiones relativas a la financiación. Es momento de sumar y hemos trabajado en una línea de financiación de al menos 500 millones de euros para poder financiar el pago aplazado en 4 ó 5 años».

Ojalá podamos recuperar pronto la normalidad en todos los ámbitos. Estamos trabajando con la labor magnífica de las federaciones territoriales para resolver problemas. Las palabras a las que quiero apelar son la unión, esperanza, rigurosidad y disciplina para con las víctimas, las autoridades y la sociedad en su conjunto. Juntos vamos a derrotar al virus.

Embedded video

RESPUESTAS EN RUEDA DE PRENSA 

 

Negociaciones: «Los ERTES pertenecen a la relación entre clubes y jugadores. Son una cuestión laboral, patronal y sindical. Nosotros vamos a aportar el esfuerzo añadido de esta anunciada línea de crédito a coste cero, algo que va más allá de nuestras responsabilidades pero que hacemos para sumar y ayudar».

Calendario: «Tanto con el presidente Infantino como con el presidente Ceferin hablo directamente. No vemos viable jugar cada 48 horas. Queremos recuperar los partidos perdidos, pero no a toda costa. La salud de los futbolistas es lo primero. A nosostros no nos gusta elaborar calendarios porque no somos futurólogos. Hemos hecho bien en no ponernos un límite para comenzar».

ERTES: «Me preocupan. La Administración ha puesto 200.000 millones y hay medidas para que los más vulnerables tengan una compensación. A mí me preocupa la legalidad, que cumplamos nuestros compromisos. Un ERTE debe hacerse con la máxima precisión. En cuestiones de financiación, hoy se pone a disposiciónlas cuantías del programa Cantera con Valores, un dinero que llega de Europa y que se abre por primera vez a los clubes de 2ªB y 3ª, cuando antes era sólo para 1ª y 2ª División».

Contratos: «Ahora mismo no sabemos si una posible solución es jugar más allá del 30 de junio con ampliaciones de contrato. Es algo a estudio y en cualquier caso hay que velar por la igualdad entre los clubes. A día de hoy no sabemos si se podrán prorrogar o no estos contratos».

Comicios: «No voy a hablar de elecciones. Mi foco es sólo ayudar a la sociedad española y al fútbol español en estos momentos de crisis por el Coronavirus».

Experiencia: «Estoy viviendo en soledad, en casa, aislado. Trabajando mucho, con muchas conversaciones desde la mañana hasta la noche. Echo mucho de menos a mis hijas que están con su madre en Valencia. Hablamos y nos vemos las caras a diario. Nuestra obligación es que hay que ser muy disciplinado y estar todos a una».

Unión: «Es importante resaltar que la RFEF y La Liga hemos sacado un comunicado conjunto. Es algo muy bueno y no nos marcamos fechas. El fútbol no es una prioridad y cuando vuelva debe hacerlo con todas las garantías de salud».

Posible temporada en blanco: «Hemos abogado siempre porque una temporada que lleva más de la mitad debe terminarse. No queremos volver a toda costa. Primero la salud, luego, terminar la temporada y ya veremos cómo abordamos la siguiente. Evitar ascensos y directos sería tremendamente injusto para todos, especialmente para el fútbol no profesional».

Reuniones: «Quiero darle las gracias a Alejandro Blanco porque nos ha reunido a varios presidentes de federaciones para que le diésemos nuestra opinión. Hace tres días tuvimos un encuentro en el que Juan Antonio Samaranch estuvo presente y le transmití que los Juegos Olímpicos debían suspenderse, como así ha sucedido. Sería injusto vetar a los deportistas que por edad podrían disputar estos Juegos en 2020. Lo lógico es hac er una excepción para que puedan disputarlos el año que viene».

Financiación: «Los presidentes de las federaciones territoriales están preocupados por una parte y aliviados por la otra porque saben que los ingresos están garantizados, La situación actual lo que ha evidenciado es que el fútbol profesional vive demasiado de los derechos de TV y el no profesional es capaz de diversificar mejor sus ingresos. La solución pasa por la financiación con líneas de crédito».

Firmeza: «Surgirán muchas voces y nosostros tenemos una voz desde el principio que dice que primero la salud, que luego hay que terminar las competiciones cuando puedan reanudarse y por último abordar cómo será la próxima temporada. Nos sentimos a gusto así y se lo hemos transmitido a los clubes».

Uniformidad: La temporada debe terminar tal y como estaba previsto. Con las mismas reglas que como comenzó. Uno puede contemplar dentro de la prudencia que las cosas pueden cambiar, pero ésa es nuestra postura».

Finales: «No hay finalistas todavía en la Copa de la Reina y en el caso de la Copa del Rey los clubes participantes saben que nuestra intención es jugar con público por respeto a los participantes, las aficiones y las ciudades que albergarán las finales».

Condolencias: «Quiero mandar un fuerte abrazo a todo el equipo de Radio Nacional de España porque el último día que nos vimos estaba una persona que ya no está entre nosostros como Chema Candela. Es una muestra de que esta situación nos está golpeando fuerte a todos».

Medidas: «La Supercopa de España con su nuevo formato ha hecho que el fútbol modesto respire tranquilo. Hemos podido apretarnos el cinturón y hacer los deberes, por eso podemos ofrecer esta línea de créditos a los clubes no profesionales. Algo que sería bueno también para los clubes profesionales».

Base: «Vamos a intentar dar la oportunidad a todos en cualquier categoría. En el fútbol de base será una decisión que tomemos junto a las federaciones territoriales. Debo agradecer a otro colectivo como el de los árbitros con Carlos Velasco Carballo al frente por su profesionalidad».

Propuestas: «En la primera y última reunión presencial que tuvimos, hubo una propuesta de La Liga para jugar cada 48 horas y el presidente de AFE dijo que podían ser flexibles para que eso pudiese ser una realidad. Los futbolistas son personas y todo los que hemos jugado sabemos que es prácticamente inhumano jugar cada 48 horas. Debía ser algo que nos quitásemos de la cabeza».

Soluciones: «Si se va a perder dinero por jugar menos partidos, debemos hacer un plan de financiación mediante créditos. Debemos evitar la angustia y tomar decisiones más agresivas. El fútbol profesional tiene capacidad y recursos económicos para hacerlo».

Regreso: «Fuimos bastante prudentes y poco optimistas respecto a poder jugar pronto. Vemos casi imposible hacerlo a principios de mayo y ojalá me equivoque. Habría que plantearse empezar a jugar partidos más allá del 30 de junio y abordar con soluciones las pérdidas que esto provoca».

Elecciones: «Respeto cualquier encuesta, pero lo que me preocupa es ayudar a mi país y a nuestro fútbol en la crisis del Coronavirus. Es en lo que estamos centrados».

Fechas: «Hay que buscar un equilibrio entre todos, pensando que los futbolistas no son máquinas. La RFEF ha dado ejemplo ya liberando varias fechas con el nuevo formato de la Copa del Rey. Todos somos importantes para sumar».

Cordialidad: «Debemos rebajar la tensión en las declaraciones porque ahora mismo deben fluir las ideas constructivas y encontrar líneas intermedias de acción».

Acciones: «Tengo una tremenda preocupación respecto a las cuestiones de salud. Por eso hemos encargado un informe para disponer de una base científica de cara al posible regreso».

Víctimas: «Cada hora cambia el escenario y los números de hoy son fatídicos. Ojalá llegue el día pronto en que la curva empiece a bajar. Muchos países, como Estados Unidos están viendo en crecer el número de afectados y eso es algo que nos preocupa. Ahora tenemos que estar unidos y tratar de ayudar».

Mensaje final: «Gracias al fútbol. Me siento muy orgulloso de toda la gente que está peleando por ayudar a nuestro país. Entre todos debemos poner nuestro esfuerzo y quedarnos en casa, haciendo las cosas como debemos. Un abrazo fuerte a todos».

 

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta