Salva Ribes: «Di Stefano me llamó para hacerme ficha profesional con 18 años en el CD Castellón»

lexus

Salvador Ribes Diago («Salva Ribes»), (21 de abril de 1958 en Onda (Castellón), ex jugador del CD Castellón, Valencia CF (141 partidos en cinco temporadas) o Sabadell en los años setenta y ochenta, entre otros, le está devolviendo al fútbol como técnico en la Escuela de Fútbol del CD Onda todo lo que el deporte-rey le ha dado en la vida. Dirige a varios equipos del club y confiesa que una de las principales alegrías de su vida fue cuando a los 18 años Di Stefano le llamó para comunicarle que le iban a hacer ficha profesional. Precisamente, en el CD Castellón (en la foto, en la izquierda, junto a Roberto y Planelles) logró el ascenso a Primera División en la temporada 1980-81.

Pregunta-Salva, ¿cuántos años llevas entrenando? ¿Siempre en la Escuela del CD Onda?

Respuesta-  Llevo entrenando desde que deje el fútbol en activo , mi primera experiencia fue con el CD Onda  en 3ª división.  Esa temporada quedamos subcampeones y jugamos la liguilla de ascenso a 2º B , tuvimos el ascenso en las manos y en el último partido de la liguilla nos lo arrebató el Mallorca B .

Después estuve tres años en la Escuela del Valencia CF, dos años en F8  y un año con el infantil. Por motivos de trabajo tuve que dejarlo y me vine a la Escuela del CD Onda.

P-¿Te gusta el fútbol por vicio? ¿No has querido entrenar a algún equipo de Tercera División para arriba? ¿Vives del fútbol?

R-No vivo del fútbol  pero el fútbol me da vida. Al fútbol le debo mucho en esta vida  e intento devolverle un poquito aportando mi experiencia a la gente joven.

P-¿Qué nivel formativo de entrenador tienes?

R-Tengo el titulo de entrenador nacional nivel III. También tengo una titulación de monitor de educación física  y un máster de coaching  en Psicología Deportiva.

P-Entrenas esta temporada tres equipos, dos de ellos líderes. Has ganado ligas y Torneos con muchos equipos. ¿Qué les dices y haces?

R-Ganar una liga o un torneo es un aliciente más para seguir trabajando y sacrificándote, eso no quiere decir que si no ganas la liga o el torneo no estés trabajando bien y esforzándote al máximo pero en la vida siempre hay que buscar retos que te hagan progresar. A la gente joven hay que motivarles y inculcarles valores que en la vida también en facetas personales van a necesitar, si te involucras en hacer algo  ten presente una cosa  o lo intentas hacer de la mejor manera posible y dedícale esfuerzo y sacrificio o mejor no lo hagas y haz otra cosa que te exija menos esfuerzo.

P-Si te pregunto tus dos mejores momentos en tu vida como futbolistas. ¿Cuáles eliges?

R-El mejor momento de mi carrera deportiva fue una mañana en el viejo Castalia al terminar un entrenamiento de pretemporada cuando Don Alfredo Di Stefano que por entonces era el entrenador del CD. Castellón  me hizo pasar a su vestuario y me dijo «chaval  te vamos a hacer ficha profesional» y yo con 18 años en ese momento estaba consiguiendo el sueño por el que había estado sacrificándome desde muy pequeño. Fue un momento que jamás  se me olvidará .

P-Salva, del CD Castellón al Valencia CF. ¿Era más difícil antes o ahora dar el salto a un grande? ¿Qué factores son los más importantes para ayudar a un jugador jugar en Primera?

R- Creo que hoy en día es más complicado llegar al fútbol de primera división , porque hay muchos intereses económicos. Por detrás de todo están los representantes  e intermediarios de jugadores y entrenadores que manejan todos los hilos .

P-¿Crees que el CD Castellón estará de nuevo en Primera algún día?

R- El CD Castellón es un club histórico pero que no tiene hoy por hoy lo que se necesita para aspirar a un ascenso a primera división  y eso se llama dinero, sin dinero no hay buenos fichajes y sin buenos jugadores no puedes aspirar a nada. Es una pena pero esa es la pura realidad.  Algunos clubs de primera quisieran tener la fenomenal afición que tiene el CD. Castellón.

P-¿El Villarreal CF es ya un “grande”? ¿Qué crees que puede marcar la tendencia de este club en los próximos diez años?

R-El Villarreal CF  está consolidado en primera división, tiene un respaldo económico importante y trabaja muy bien en los despachos gestionando muy bien el club en todos sus aspectos- Eso ha hecho que haya ido creciendo y llegar hasta donde ha llegado, codeándose con los equipos grandes del futbol español y europeo.

P-¿Cómo un Valencia CF tan de la tierra ha quedado en manos asiáticas?

R-El Valencia CF al igual que cualquier otro club grande necesita tener un respaldo económico importante  para mantenerse en la élite. Si este respaldo económico no se lo dan empresarios valencianos lo tiene que buscar fuera como es su caso, los clubes son sociedades anónimas y  esto convierte al fútbol en un negocio que mueve muchísimos millones de euros.

P-¿Tendrá de nuevo Onda algún día un equipo en categoría nacional?

R- En el CD Onda se está trabajando mucho estas últimas dos temporadas buscando un ascenso a 3ª división  pero creo que tal y como está el fútbol hoy en día ( mucho fútbol en televisión  y fútbol de primera en Villarreal) no le interesa.  A mi modo de ver vale más quedar todos los años entre los tres primeros en preferente que subir a 3ª division  y estar sufriendo toda la temporada.

P-¿Qué piensas sobre la existencia de dos clubs en Onda?

R- Bueno Onda es una población lo suficientemente grande para tener cabida dos escuelas de fútbol, de baloncesto, de balonmano …etc. Lo realmente importante  es saber gestionar bien y que no se produzcan enfrentamientos  al contrario buscar que haya buenas relaciones  para que de esa forma el deporte prospere y quien salga beneficiado de todo esto sea el niño.

P-¿Ves evolución en positivo del Fútbol 8 y en general del fútbol base en la provincia de Castellón?

R- El F8 ha evolucionado mucho para bien , los terrenos de juego , el material , la formación de los entrenadores.. En poco tiempo se han duplicado el número de escuelas en nuestra provincia. Todo ello hace que los niños tengan más y mejores medios  para aprender y formarse.

P-Ahora que está Jordi Lucena en la ejecutiva de la Federación. ¿qué cambios le propondrías en la Federación y en las ligas para mejorar?

R-Bueno creo que Jordi es una persona muy preparada con una gran experiencia en esto del fútbol con muchos años trabajando bien en la Escuela de Onda. Tiene un carácter  que se hace querer  y creo que hará una muy buena labor dentro de este organigrama de la Federación.

 

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta