Salvador Ramos (TN Solucions): «Hacer protocolos sobre prevención del Covid-19 es lo más fácil, lo complicado es cumplirlos»

Desde hace unas semanas Castellón Base mantiene contacto permanente con TN Solucions, empresa de Onda (Castellón), especializada en maquinaria de desinfección, y gestionada por un hombre de fútbol como es Salvador Ramos, gerente de la firma, quien responde sobre las últimas novedades relacionadas con los protocolos de actuación aprobados por la Federación Valenciana de Fútbol. Desde  2012, TN Solucions ha profundizado en el servicio y asesoramiento de sus clientes consiguiendo una optimización de costes en las tareas de mantenimiento, limpieza, y logística, aportando con nuestro trabajo y asesoramiento valor añadido a sus marcas. La empresa cuenta con un nuevo catálogo adaptado a las nuevas necesidades derivadas por el Covid-19.

Pregunta-Las Federaciones van publicando los distintos protocolos que implican a Ayuntamientos y clubs deportivos, a los titulares de las instalaciones. ¿Creen que estos protocolos serán un mero documento de intenciones o de verdad una apuesta por cumplir condiciones mínimas de seguridad?

Respuesta- El generar una cantidad de protocolos sobre la higiene y prevención para la salud de cualquier persona está muy bien, este es el primer paso y al mismo tiempo el más fácil,  una vez redactados estos protocolos aparece la fase más complicada que es cumplimiento de estos protocolos por todas las partes implicadas, ayuntamientos, clubs deportivos, titulares de las instalaciones, usuarios de las instalaciones y aficionados, si cada uno no cumple con sus obligaciones nada de esto tiene sentido.

 

P-¿Están las instalaciones deportivas municipales y privadas en manos de los mejores profesionales en cuanto a medir y activar medidas de higienización o es el momento quizá de trasladar esta gestión a especialistas?

R-Hasta el momento no, pero cada vez se está profesionalizando más este tipo de servicios, la verdad es que ahora ha llegado el momento de que este tipo de gestiones se realicen por personal formado y especializado en estos servicios

P-¿Cuentan ustedes con los mejores medios para garantizar la desinfección no sólo en campos de fútbol y vestuarios sino en los centros educativos?

R-Nosotros contamos con un amplio catálogo de productos y servicios donde somos capaces de cubrir cualquiera de estas necesidades.

 

P-¿Puede contribuir una buena desinfección en una instalación deportiva los riesgos de contagio o creen que son instalaciones no tan propensas a propagar el virus al no ser un espacio cerrado?

R-Tener siempre unas buenas condiciones de higiene en cualquier tipo de instalaciones tanto sean cerradas, como abiertas ayuda a prevenir contagios, son cosas necesarias hoy en día

 

P-Por su experiencia. ¿Las medidas arbitradas en el deporte formativo están en correlación con las posibilidades de cumplirlas por parte de ayuntamientos –algunos pequeños- y clubs –algunos con escaso personal-?

R-Yo creo que sí , son medidas básicas y que ayudará a que se pueda dar inicio a la práctica deportiva con casi toda normalidad

 

P-¿Ha contactado algún ayuntamiento para informarse sobre sus medios?

R-No, para este tipo de servicios todavía no se ha puesto en contacto ningún ayuntamiento, ni club deportivo, …….

 

P-¿Qué le parece la elaboración de los certificados de seguridad elaborados por la Cátedra del Deporte de la UPV? ¿Qué validez le deberían otorgar para que de verdad el cumplimiento de los protocolos de seguridad fueran totales?

R-Me parece una buena opción para controlar el cumplimiento de los nuevos protocolos que se han creado, y que todos deberían de realizar, el único inconveniente que se le puede sacar es la continua periodicidad de control de estos certificados, ya que debería de realizarse de forma bastante continua una vez hayan dado comienzo todas las competiciones deportivas, por otra parte  creo que también deberían de ser válidos para otros sectores como colegios, guarderías, …

 

P-¿Cree que las competiciones deportivas van a poder desarrollarse con normalidad?

R-Creo que las actividades deportivas se podrán desarrollar,  pero tenemos que ser conscientes que  la normalidad que conocemos es años anteriores, va a cambiar durante un periodo de tiempo que todavía desconocemos.

P-A su juicio, ¿cómo debería diariamente desinfectarse una instalación deportiva para cumplir con el protocolo?

R-Después de la utilización de los usuarios y antes de que las utilicen nuevos usuarios, o sea en cada cambio de usuarios.

 

P-Lo mejor, ¿es empezar la pretemporada con vestuarios cerrados? ¿se atrevería a dar algunos consejos prácticos a los clubs, más allá de la dotación del material necesario para la desinfección de instalaciones?

R-Es un tema complicado, porque si estamos fomentando la higiene como vas a cerrar los vestuarios, son cosas contradictorias, además luego en los entrenamientos y competiciones los deportistas igual interactúan tanto con los compañeros como con los rivales, así que o considero que la solución no sea cerrar los vestuarios, pero si que se deben de realizar limpiezas y desinfecciones en cada cambio de usuarios y cumplir correctamente los protocolos establecidos y su certificación, en esto las federaciones, ayuntamientos, … deben de ser exigentes con todo el mundo

P-La última, ¿la mejor máquina es la mascarilla?

R-La mejor máquina es la coherencia de cada uno, para cumplir las normas de los protocolos establecidos, tenemos que ser responsables y ayudar a que todos cumplan con esas normas para que no pare la práctica del deporte.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta