Samuel Martínez (CD Salesianos): «La preparación física es parte del entrenamiento»

Samuel Martínez, preparador físico del Club Deportivo Salesianos Burriana, nos explica la importancia de la preparación física en el fútbol en todas las edades del jugador y adapta siempre a las mismas para lograr el mejor objetivo: mejorar.

– ¿Qué formación tienes para ser preparador físico del CD Salesianos?
Soy graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Valencia.

– De hecho, en cierto modo, somos protagonistas en tu Trabajo de Final de Grado.
Completamente cierto. Para hacer el TFG propuse un sistema de medición del sprint con una aplicación móvil para comparar la mejora en el tiempo y la verdad, tanto el club, como los entrenadores y jugadores de los equipos me ayudaron muchísimo en la práctica. Y acabe aprobando, así que estoy aún más agradecido.

– ¿Cuál es exactamente tu labor dentro del club?
Soy el encargado de poner la carga “física” en los entrenamientos para que el jugador vaya mejorando, mediante ejercicios con balón, su coordinación, velocidad, fuerza, resistencia, flexibilidad, potencia…El encargado de evitar lesiones por sobreesfuerzo, de ponerlos a punto para la competición y ser uno más en el cuerpo técnico.

– ¿Qué aspectos se trabajan en una sesión con Samuel Martínez?
A oídas de la gente, la preparación física en el fútbol significa correr más, ir más rápido, aguantar más…, pero es para mí una necesidad hacer todos los gestos deportivos “mejor”. En estas edades es más importante la calidad que la cantidad, crear el hábito y enseñar. En una sesión propia se trabaja un calentamiento de 20 minutos con activación de carrera (con o sin balón), movilidad articular y estiramientos dinámicos. Luego, una parte principal conjunta de trabajo físico (según el día de la semana) con ejercicios técnico-tácticos y finalmente una baja de pulsaciones con estiramientos al acabar.

– Al igual que el fútbol, ¿la preparación física también ha cambiado en los últimos años?
Sí, además, la prueba de ello se muestra cuando lees prensa o programas dedicados al fútbol. Cada día le prestan más atención al preparador físico. La preparación física ya no es un complemento del entrenamiento, es parte de este. Se está pasando de un entrenamiento técnico-táctico o físico a uno que lo junta, que mide la respuesta de los jugadores al esfuerzo y que busca un deportista hábil y preparado para todos los esfuerzos.

– Este es uno de los temas más controvertidos: ¿la preparación física, solo para fútbol 11 o se puede adaptar a los más pequeños?
Bien, esta pregunta me encanta. La preparación física en el fútbol, al igual que busca potencia, fuerza, velocidad y resistencia con balón; busca una mejor coordinación y flexibilidad del deportista. Es en los más pequeños, sobre todo en edades de 6 a 12, donde se encuentra una mejor adaptación hacia el trabajo coordinativo y por tanto una mejoría notable. Por ello se puede adaptar y pienso que sería necesario para edades posteriores.

– Como pedimos a todos los entrenadores, nos gustaría que lanzaras un mensaje para esta gran familia.
Primero que todo GRACIAS a Jorge Gimeno y a Raul Muntean como coordinadores por confiar en mí, a Juanjo De por adentrarme en el club, a todos los entrenadores con los que he trabajado, a Parra, Javi, Vili, David, Marcos, Alexis, Pedro, Sergi, Jaume, Sergio, Molés, Kike y en especial a Bernat Escriche, con el que he compartido y comparto una forma de pensar similar en el terreno de juego, con el que he compartido retos, dudas, risas y mucho trabajo. Es momento de seguir trabajando, de seguir esforzándonos en mostrar los valores de Don Bosco, de seguir esforzándonos, en los equipos y en el club, de formarnos y de crecer. Como tú has dicho, ser familia.

lexus

No hay comentarios