Sandra Paños e Ivana Andrés, las futbolistas valencianas que triunfan en Primera División

 

Una nueva campaña ha tocado a su fin en la Liga Iberdrola y ahora comienza el tiempo de reflexión, de valorar qué funciona y qué no en el terreno de juego, y prepararse para la próxima campaña.  En total han sido 30 jornadas en las que los 16 equipos participantes han luchado hasta el final, tanto por lograr el título como por evitar los puestos de descenso que finalmente han ido a parar al Málaga CF y a la Fundación Albacete. El título, por su parte, se lo ha llevado el Atlético Madrid que se coronó como campeón de liga en la última jornada gracias a su victoria contra la Real Sociedad, contra la que curiosamente viene de perder en la final de la Copa de la Reina.

Las rojiblancas han hecho una campaña espectacular y han terminado con 84 puntos en su haber, seis más que el segundo clasificado, el Barcelona. El equipo catalán es su gran enemigo a batir de la competición y durante esta temporada esa rivalidad ha quedado más patente que nunca. Las colchoneras pueden presumir de contar entre sus filas con la pichichi de la temporada, Jenny Hermoso, que ha anotado un total de 24 tantos, pero el poderío goleador de la madrileña no fue suficiente para hacer frente al equipo blaugrana en las dos ocasiones en las que midieron sus fuerzas. En ambos encuentros, el Atlético de Madrid sucumbió ante las catalanas, siendo los únicos dos partidos que perdió en toda la temporada. Especialmente agridulce fue la derrota por 2-0 en el Wanda Metropolitano en la jornada 24, ya que ese día se batieron todos los récords de asistencia a un encuentro de fútbol femenino: más de 60.000 personas asistieron al encuentroOshoala y Duggan fueron la cara visible de aquella victoria al convertirse en las artífices de los goles pero hubo otra gran protagonista aquella jornada, una jugadora que suele pasar desapercibida en el campo pero sin la que el Barça no habría llegado a donde está hoy en día. Hablamos de la valenciana Sandra Paños.

Martin's Grill

La guardameta del club blaugrana no solo ha firmado una temporada fantástica, sino que ha repetido por segundo año consecutivo como la portera menos goleada, consiguiendo así el que es su tercer Trofeo Zamora. Curiosamente, Paños repitió las mismas estadísticas que la campaña anterior: solo encajó un total de 11 goles en los 27 encuentros que disputó.

https://youtu.be/i5zM_LZfuCI

 

Tras el revés en Liga, la alicantina se encuentra ahora mismo centrada en el que será uno de los encuentros más importantes que disputará este año: la final de la Champions. Si bien su homólogo masculino dio la sorpresa y cayó ante el Liverpool a pesar de ser desde el principio uno de los grandes favoritos para ganar la Liga de Campeones, las chicas de Lluís Cortés tienen claro que no pueden obtener otro resultado que no sea el de ganar. Las blaugrana se enfrentarán al Olympique de Lyon en una final complicadísima que tendrá lugar el próximo 18 de mayo en Budapest. El equipo comandado por Lluís Cortés, que en la temporada pasada cayó eliminado en cuartos, es consciente de que el Olympique es un rival duro de roer, no solo porque es el actual campeón del torneo y por tanto saldrá al campo todavía con más ganas de revalidar su título, sino también porque el equipo francés cuenta con un nivel muy por encima. No obstante, las catalanas tienen por delante dos semanas para preparar a conciencia el encuentro y llegar a la cita con los deberes hechos. Así lo ha afirmado su capitana Vicky Losada en un evento reciente organizado por Nike, quien también añadió que no es la primera vez que le plantan cara al todopoderoso Olympiqe de Lyon, por lo que su intención no es salir al campo a defender su portería, sino a atacar la del contrincante. La guardameta alicantina tendrá, pues, un papel decisivo en una final que ya hay quien define como histórica.

Los tres palos que parece no defenderá serán los de la Selección Española, al menos no durante el primer amistoso contra Camerún, el 17 de mayo. El motivo no es otro que los compromisos que la guardameta mantiene con el Barça, que en esas fechas estará centrado en la final de la Champions. Así lo ha hecho saber el seleccionador del combinado femenino, Jorge Vilda, que ha anunciado la primera de las tres convocatorias que tiene previstas antes del Mundial de Francia de este verano. La segunda convocatoria verá la luz el 18 de mayo y para esas fechas ya se espera que haya más nombres fijos en La Roja, mientras que la tercera y última será publicada el día 20. En ella ya figurarán las 23 jugadoras que viajarán a tierras galas para disputar el último de los encuentros amistosos frente a Japón e iniciar su periplo oficial en la competición.

La que sí está presente en esta primera lista de convocadas de Vilda es Ivana Andrés. La defensa natural de Aielo de Malferit es una de las jugadoras fijas de Vilda, acumulando más de 1.000 minutos sobre el terreno de juego vistiendo los colores de la selección y cerca de 400 en la fase clasificatoria, por lo que todo parece indicar que la veremos sobre el césped francés. Su más que previsible presencia en el Mundial será la guinda del pastel a una temporada llena de logros en lo personal. Andrés recaló en el Levante tras varias temporadas en el Valencia CF Femenino, en donde llegó a convertirse en capitana. Con el conjunto granota se ha aupado hasta la tercera posición de la tabla, un resultado que no han logrado superar en toda la temporada debido al dominio de las rojiblancas y las blaugrana en la parte alta de la clasificación. No obstante, ese tercer puesto es todo un logro tanto para Andrés, que el pasado año quedó quinta con el Valencia, como para el propio equipo, que la temporada 2017/18 ocupó la octava posición. Suponemos que la defensa internacional vivió con especial emoción el derbi de la jornada 13 que reunió a más de 20.000 espectadores y que finalmente quedó a empate a 0. Eso sí, en el partido de vuelta el Levante hizo historia en Mestalla al encajarle 3 goles a 1 al conjunto ché.

Tras una temporada fantástica para ambas, tanto Ivana Andrés como Sandra Paños tienen por delante un Mundial que podría convertirse en el primero para las dos. ¡Ánimo, chicas!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí