Santi Expósito: “En Alevín veo más adecuado el Fútbol 7 que el Fútbol 8”

lexus
Conversar con Santiago Expósito es cómo abrir todos los días un libro sobre fútbol base y aprender cosas nuevas. Castellón Base siempre coincide con Santi en el Torneo Internacional Fallas Ciudad de Burriana donde ha acudido ya como entrenador, aficionado y en la última edición como seleccionador del combinado Sub-12 de Madrid. Expósito ha entrenado a jugadores como Rodri, los hermanos Hernández, entre otros, cuando participaron con el Atlético de Madrid en este torneo.

Pregunta-Santi, la publicación en otra editorial de “Los Pilares del Fútbol 

Base” ¿a qué se debe?
R-Los nuevos tiempos demandan actualizarse y he decidido publicar el libro con una nueva imagen, con todo el exterior e interior más adaptado a la actualidad.

P-¿A qué pilares te refieres cuando hablas del fútbol base?
R-El libro es una guía que intenta ayudar a todo aquel profesional que se dedique a entrenar equipos de fútbol base ofreciéndole líneas de actuación con su equipo y con su propia formación. Los pilares son todos aquellos aspectos que un profesional de fútbol base debe saber manejar y cuidar para ofrecer un trabajo profesional y de alta calidad en una profesión de tanta responsabilidad.

P-¿Qué pilar crees que es el más débil para que la estructura del fútbol

no se resienta?

R-Centrarme en uno es muy complicado porque desatendería otros muy importantes también, pero creo que el sentido común es la herramienta más poderosa para que el fútbol base y cualquier actividad transcurra por caminos adecuados.
Por hablar de alguno muy importante en la actualidad creo que debemos hacer un gran esfuerzo en el comportamiento de padres y aficionados y en el respeto y valoración de los árbitros en todos los campos de fútbol base.

P-¿Qué medidas pondrías en marcha para evitar, por ejemplo, el cabezazo 
de un padre a un entrenador como ocurrió en Alboraya (Valencia)? 
¿Deberían ser las Federación más duras con los clubs o estos con los 
padres?

R-La medida fundamental es la educación.
Es un problema de base, desde la raiz. Creo que desde el hogar, desde los colegios, desde las escuelas deportivas e instituciones educativas debemos hacer un gran esfuerzo para educar a los más pequeños para que siendo jóvenes o mayores tengan siempre comportamientos adecuados. La solución es la educación.
Atendiendo a los padres de la actualidad, creo que deben ser los propios clubes o escuelas los que tengan reuniones periódicas pero sobre todo al principio de temporada con los padres para establecer una normas internas de educación de obligado cumplimiento que deben aceptar antes de inscribir a su hijo.
No podemos aceptar comportamientos fuera de lugar en un deporte que contribuye en un altísimo porcentaje en la educación de nuestros menores.

P-¿Qué cambiarías de Fútbol 7-8?

R-Cambiar no, pero si decir que veo más indicado el formato de fútbol-7 que el de fútbol-8 porque con 8 jugadores se reducen espacios (al ser las mismas dimensiones que en fútbol-7) y el juego se vuelve más impreciso y más físico en detrimento de un juego más elaborado y se reduce el tiempo para  la toma de decisiones en edad alevín. Creo que a estas edades deben tener más espacios para favorecer su toma de decisiones y el juego elaborado que es el que más desarrolla su inteligencia.

P-En la Comunidad Valenciana los nacidos en 2007 juegan a Fútbol 8 como 
Alevines de segundo año. En otras comunidades ya son infantiles. ¿Tú qué 
piensas sobre el modelo ideal?
R-Siempre es complicado hablar de un modelo ideal. A nivel nacional, la mayoria de las comunidades juegan a fútbol-7 y fútbol-8. En Madrid por ejemplo tenemos fútbol-11 (aunque también puedes jugar fútbol-7 a nivel federativo y municipal) y eso se nota siempre que nuestros equipos salen a jugar torneos de fútbol-7 o fútbol-8 porque necesitan adaptarse a un formato que no es el que juegan a nivel local.

En mi opinión un equipo alevín de segundo año de buen nivel puede jugar perfectamente en fútbol-11 pero también es evidente que en fútbol-7 y fútbol-8 aseguras mayor participación de los jugadores, más contacto con el balón y mayor número de situaciones de participación para cada jugador, sobre todo en el caso de los porteros.
Al final es elegir lo que más indicado sea para la formación tus jugadores.
P-¿Eliminarías los resultados de las webs federativas como ha hecho

Galicia con el Fútbol 8? Hay equipos que ya ponen en Castellón un +9 en 
sus webs y redes sociales cuando el resultado supera ese margen de goles

R-Como siempre, acudo al sentido común. No creo que haya que eliminar algo tan inherente al fútbol como son los resultados porque la competición es parte de la formación. Quizás sea más importante cómo confeccionan los clubes y las escuelas de fútbol los equipos y en qué competiciones los inscriben para que compitan con garantías y estabilidad en su proceso formativo.

P-¿Quitarle competitividad, resultados, ligas al Fútbol 8 es quitarle el 
alma al fútbol aunque sea formativo?

R-Me reitero a lo dicho en la anterior pregunta. Pienso que es más importante crear equipos de niveles adaptados a la competición que van a jugar. Hay muchas competiciones con diversidad de niveles aptas para cualquier equipo que vayamos a inscribir. Lo que no deberíamos pretender es tener un equipo en una liga cuya exigencia en competición vaya a ser un hándicap en la formación de esos jugadores.

P-¿Qué esperas este año del Torneo de Fallas? ¿Tienes alguna novedad y

qué te gustaría ver?
R-Pues espero volver a ver el espectáculo de todas las ediciones, es decir, ver a los mejores alevines a nivel nacional e internacional y disfrutar un torneo tan bien organizado.

Yo novedades no tengo porque no estoy en la organización pero a buen seguro que Javier Tejedo y todo su equipo de trabajo nos estarán preparando un año más un excelente cartel de participantes.
P-¿Consideras necesario que un entrenador de Fútbol 7-8 tenga un mínimo 
de formación?
R-Absolutamente imprescindible. Los responsables de captación de entrenadores-formadores deben tener muy claro en manos de quien ponen a los jóvenes jugadores. Un entrenador de fútbol base debe tener una formación personal y académica de gran nivel, apta para una labor de tan alta responsabilidad. Diría también que debe tener un buena educación emocional y un buen manejo de las emociones tanto en él mismo como en los jugadores.
P-Por tu experiencia, ¿qué federación o federaciones tienen el mejor 
modelo de fútbol base?
R-Concretar en una federación es muy complicado porque hay modelos distintos y todos tienen sus aspectos positivos. Sólo puedo decir que yo trabajo actualmente en la Real Federación de Fútbol de Madrid con la Selección Sub 12 y con la Sub13-14 y estoy encantado con el modelo que tenemos. A nivel nacional hay muy buen trabajo en fútbol base, somos destacados a nivel europeo y mundial.
P-En los últimos cinco años, ¿qué cantera o canteras de Primera trabaja 
mejor en cuanto a métodos entrenamiento, etc?

R-A nivel nacional hay muy buen trabajo en las canteras de Primera. Tenemos modelos muy distintos y todos ellos buenos. La prueba es que en los torneos internacionales de fútbol base nuestros equipos brillan sobre el restos de equipos europeos y del resto del mundo y no sólo en resultados competitivos sino también en modelos de juego y formas de trabajo. Tenemos que estar muy orgullosos de nuestro trabajo pero sin parar de mejorarlo, no podemos conformarnos, hay que seguir investigando líneas de mejora y aplicarlas.
Trayectoria de Santiago Expósito

El madrileño Santi Expósito es un prestigioso entrenador de categorías inferiores, conocido a nivel nacional e internacional como un verdadero especialista en la formación de jugadores de élite en canteras profesionales de alto nivel tan importantes como las del Atlético de Madrid y Real Madrid  entre otras.

Es entrenador de fútbol nacional, Profesor de Educación física, Técnico en Educación Emocional y posee el Master de Psicología del Deporte del Comité Olímpico Español y la Universidad Autónoma de Madrid.

Un profesional que lleva 24 años consecutivos trabajando en las categorías inferiores, desarrollando su trabajo en clubes españoles y en campus nacionales e internacionales. Actualmente es el Seleccionador Sub12 de Madrid por segunda temporada consecutiva.

Ha participado en la formación de jugadores tan conocidos y algunos de ellos ya profesionales como Rodrigo (At. de Madrid), Lucas Hernández (At. de Madrid), Theo (Real Sociedad), Marcos Llorente (Real Madrid), Dieguez (Alavés), … y de muchos más canteranos que siguen brillando en sus clubes incluso como internacionales con la Selección Española.

lexus

No hay comentarios