Seamos serios, señores

«Soy la madre de un jugador de prebenjamin de 2o año del grupo 1. Viendo los resultados de la primera jornada hemos visto el resultado del Alcalá y el Rayo Oropesino, 24-0. “En serio?”, eso es necesario? ¿Le beneficia a algún equipo marcar 24 goles? Y los jugadores del Rayo, que seguramente nunca habían jugado, se lo merecen? Van a volver a jugar? Y con que ánimos lo harán?. Me parece indignante que se permitan este tipo de comportamientos. El entrenador de Alcalá viendo su superioridad debería haberlo impedido, hay muchas maneras y es su responsabilidad, con un 10-0, es más que suficiente. Eso no es futbol ni “fair play”. Me gustaría que de alguna manera se hicieran eco de este tipo de comportamientos, para que entre todos consigamos que los niños, mejores y no tan buenos, puedan disfrutar del deporte, compartiendo y no humillando. Un saludo».
Enviado por Nuria D a Castellón Base.
No le faltará razón a Nuria pero, a parte de la goleada (24-0) que seguro que no gustó ni al técnico del equipo local, a los jugadores ni al público presente, no es normal que el equipo visitante se presentase con un jugador menos para completar la alineación inicial y tan sólo con tres fichas en vigor. Por supuesto, y lo hemos publicado muchas veces, que a parte del «mal de vista» que puede suponer un 24-0, estamos ante una competición federada, con unas normas que cumplir y en este caso es evidente que por las cuestiones que sean, las sabrá el equipo visitante, no todo estaba listo en el conjunto visitante para iniciar la liga, sobre todo, para los jugadores de ese equipo que habían acudido al encuentro como era su deber, eso sí, con muy pocos recursos.
Y es que los clubs deben asumir sus responsabilidades. «No todo es cuestión de la Federación», como suele escucharse en los campos. Pese a las buenas relaciones que mantenemos con Les Palmes CF y la labor voluntariosa de Valeriano Parra, muchos equipos de este club no se presentaron por la falta de tramitación de fichas pese  a que los plazos federativos son más que de sobra conocidos por todos. Al final, como remedio a esta situación, la negligencia se subsanó con un partido amistoso entre los dos equipos.
Claro que también hay que «tirar de las orejas» a los árbitros. Sabemos de la gran cantidad de partidos y, en ocasiones, combinaciones múltiples que debe realizar el Colegio de Arbitros pero en Vinaròs, en un partido de Alevines de segundo año, un partido estuvo a punto de no jugarse ante la ausencia del colegiado. Al final, la omisión pudo solucionarse y el partido se disputó acudiendo otro árbitro de Benicarló, eso sí, comenzado casi una hora más tarde de lo previsto después de personarse ambos equipos de manera puntual a las 10.00 horas en el campo.
El propio avance de la competición motivará que estas situaciones se vayan remediando. En algunos casos, algunos clubs se verán en la obligación de retirar equipos, incluso, otros, aún están pendientes de ser incluidos en una liga tras «haber calibrado incorrectamente» el nivel de sus jugadores para estar en una categoría superior. Como hemos dicho, el fútbol federado necesita ser tomado en serio por todos los estamentos implicados. Sobre el tema de las goleadas, ya es otra cuestión que es evidente que en el fútbol formativo habrá que solucionar, al menos, en las estadísticas de la web de la Federación. Quizá valdrá con un siempre «+10».