Serralvo: «En Vila-real invertimos más en deporte pese a mantener las tasas desde hace 9 años»

Seguramente Javier Serralvo será uno de los concejales de Deportes con mayor actividad de la Comunita Valenciana e incluso de España. Su agenda está marcada por la presencia tanto en la actividad generada por el propio Ayuntamiento a través de su Servei Municipal -verdadera referencia en la gestión deportiva en un municipio- como por los propios clubs y deportistas de la localidad, entre ellos, un Villarreal CF con su exitosa trayectoria. Tras la final de la Super Copa de Europa, Serralvo atiende a Castellón Base para repasar la situación deportiva del municipio.

Pregunta- ¿Qué balance en materia de Deportes hace de estos dos años de legislatura? ¿Qué actuaciones puede destacar? ¿Cuántos años lleva como concejal de Deportes?

R-En estos dos años hemos completado tener 5 pabellones polideportivos y 4 piscinas en una ciudad de 50.000 habitantes con la construcción del Pabellón Juan Bta. Llorens y la piscina Aigua-salut.

La recuperación de la actividad deportiva con los protocolos que ha marcado el Covid en colaboración con la Universidad de Valencia ha sido posible gracias a la implicación de todo el departamento. Llevo 4 años en la Concejalía de Deportes y Salud.

P-¿Puede mencionarnos cuántos campos de fútbol hay en su municipio de propiedad municipal?

R-Hay 3 campos de fútbol de propiedad municipal 2 en el CEM y el Fundación Flors, però cabe destacar que además hay 15 del Villarreal CF de los cuales tenemos un Convenio de colaboración para su utilización.

P-¿Cuántos clubs y número de equipos / jugadores aproximadamente utilizan esas instalaciones?

R-En Vila-real hay 60 clubs deportivos de 32 disciplinas deportivas. Más de 3.000 usuarios de clubs utilizan las instalaciones, en general contando los socios del SME, las ligas locales y el multiesport escolar alrededor de 18.000 personas practican deporte en las instalaciones deportivas de Vila-real.

P-¿Cobran a los clubs tasas por utilizar los campos (entrenar, amistosos y partidos de liga?

R-Se cobra una tasa que viene a ser el 8% de lo que sería el gasto de las instalaciones deportivas. Las administraciones tienen la obligación legal de cobrar por usar las instalaciones municipales, después también se destina un patrocinio publicitario a los clubs.

P-¿Cuándo cambiaron el césped de estos campos y cuánto dinero invirtieron?

R-Los campos de la ciudad deportiva Municipal tiene césped artificial de última generación y se inauguró el 2014. En el campo de Fundación Flors estamos en proceso de renovar el césped artificial.

P-¿Cuánto dinero dedica el Ayuntamiento al mantenimiento de las instalaciones deportivas? ¿Puede citarnos el presupuesto de deportes cómo ha evolucionado estos dos años?

R-El Ayuntamiento dedica 3,5 millones en mantenimiento de instalaciones, el presupuesto estos dos años se ha incrementado los gastos por la apertura de dos nuevas instalaciones pero eso no ha repercutido en los socios ni en las tasas y llevamos 9 años con las mismas tasas para los socios del Servei Municipal d’esports y para la utilización de instalaciones.

P-¿Han puesto en marcha alguna instalación nueva estos dos años?

R-Sí hemos puesto en marcha el Pabellón Juan Bta. Llorens gracias a un convenio con el Villarreal CF y con los PP. Carmelitas.

Y también hemos adquirido en alquiler las instalaciones de Aigua Salut para desarrollar todas las actividades de salud en la práctica deportiva.

P¿Cuánto dinero dedican a ayudas a deportistas y clubs deportivos en general? ¿Pueden mencionar la cantidad total y cómo ha evolucionado?

R-Dedicamos a los clubs y deportistas unos 250.000 euros. Se han incrementado en 80.000 estos últimos años incorporando al patrocinio del deporte base, otro a primeros equipos y deportistas de élite.

P-Por el tema del Covid-19, ¿ayudan más a los clubs deportivos?

R-Durante la pandemia hemos posibilitado que se pueda practicar deporte en las instalaciones cumpliendo los protocolos lo que ha hecho que aumente la cantidad destinada a limpieza y protocolo covid en más de 100.000 euros

P-¿Qué hitos deportivos destacaría estos dos años donde cree de verdad que ha sido importante el apoyo del Ayuntamiento al deportista o club?

R-Los hitos han venido de la mano del crecimiento de los clubs y en deportistas de Élite los éxitos de Jairo Noriega como Campeón de Europa de Boxeo en peso Mosca y de Sebastián Mora en el Europeo de Pista y Diploma Olímpico en Tokio de Madison. Así mismo Pau Torres es el primer medallista Olímpico de Vila-real con la selección Española de Fútbol, y el Villarreal CF campeón de la Europa League y Subcampeón de la Supercopa. En todos los casos la colaboración del Ayuntamiento ha sido fundamental en los casos de deportistas de Élite y con el Villarreal CF siempre colaborando en todos los proyectos.

P-¿Qué le queda por hacer estos dos años?

R-Todavía queda por hacer aún considerando que se ha avanzado mucho en los 10 años de gobierno que tenemos. Falta una pista completa de Atletismo y Ciclismo y acabar el proyecto de Salut con la colobaracion del Hospital La Plana y poner en marcha la receta Deportiva y completar otras instalaciones. Conseguir además la cesión de 10 años del Centro de Tecnificación Deportiva.

P-A nivel de usuarios, ¿las tasas por utilización de instalaciones, por ejemplo, piscina, cómo ha evolucionado estos dos años?

R-Las tasas siguen siendo las mismas desde hace 9 años y son las más baratas con más servicios cada año.

Un total de 136 euros de socio individual al año se puede tener acceso a 4 piscinas, gimnasios y con el programa Recerclass a 129 actividades dirigidas en colaboración con los gimnasios de la ciudad que han pasado de 4 a 20 en estos últimos 10 años.

Por eso en estos años hemos pasado de 4000 a 8000 socios del Servei Municipal d’Esports (SME).

lexus

Dejar respuesta

Por favor escribir tu comentario:
Please enter your name here