Sobre el gol de Mbappé y las novedades del fuera de juego

El Comité Técnico de Árbitros de la RFEF publica la Circular Nº 3 relativa a las conclusiones de los seminarios de formación de la pretemporada 2021/22.

Estos son los cambios más importantes y las aclaraciones a las normativa indicadas en los seminarios de formación, a continuación os resumimos las referentes a infracción de manostacklesuso ilegal de brazosel fuera de juego y el penalty.

Sobre el segundo tanto de Mbappé en la final de la Liga de las Naciones que ha supuesto la victoria de Francia ante España 2-1, de acuerdo con el vídeo y estas conclusiones, esto es lo que os explicamos:

FUERA DE JUEGO

Durante los seminarios se ha hecho hincapié en varios aspectos relacionados con el fuera de juego recordando los siguientes aspectos:


1. INTERFERENCIA EN EL ADVERSARIO

  • Obstruir el CAMPO VISUAL del adversario:
    • Como norma general, cuando el jugador en posición se encuentra situado en el área de meta y en la trayectoria del balón, se sancionará el fuera de juego.
    • Se valorará la distancia entre el jugador en posición de fuera de juego y el guardameta o el defensor.
  • DISPUTAR el balón a un adversario:
    • Se valorará la distancia al jugador defensor.
    • Si el jugador hace un movimiento con intención de disputar el balón.

2. GANAR VENTAJA DE SU POSICIÓN

  • Juego DELIBERADO por un defensor: NO es INFRACCIÓN.
    • Si el defensor decide ir a jugar el balón (acción), si tiene tiempo y opciones para jugarlo, la distancia y el espacio, si tiene control del cuerpo y de la situación.
  • REBOTE, DESVIO o SALVADA: SÍ es INFRACCIÓN.
    • Si el defensor se encuentra el balón de manera inesperada, si se ve sorprendido por la llegada del balón y su gesto es una mera reacción instintiva de intentar jugarlo, si no tiene opciones y tiempo, el balón viene jugado por última vez desde una corta distancia, con velocidad, sin tiempo para realizar un control del cuerpo y de la situación.
    • Si es un disparo a portería (salvada).

El delantero del PSG lanzó un desmarque a la espalda de Azpilicueta, encaró a Unai Simón y le batió en su salida. La sensación desde el primer momento era que la posición del parisino era de fuera de juego. Pero Anthony Taylor dio el gol.Así fue el polémico gol de Mbappé… ¿en fuera de juego?

El árbitro inglés explicó a los jugadores españoles que la acción no necesitaba de revisión porque Eric García había tenido intención de jugar la pelota y al tocarla habilitaba la posición de Mbappé. Una decisión más que analizable y discutible al analizar la jugada.

Las protestas de los jugadores españoles para que se trazaran las líneas de nada sirvieron. Taylor habló con la sala VAR, donde estaba su compatriota Stuart Attwell, que le dio una versión de la jugada, lo que anulaba la posibilidad de tirar líneas.

La lectura de la jugada de Taylor choca con las reglas del fuera de juego, porque Mbappé se aprovecha de una posición que es adelantada cuando Theo lanza el pase. Al tocar la pelota Eric en su esfuerzo defensivo, el 10 de Francia ya ocupaba posición de fuera de juego. A partir de ahí entra la interpretación del árbitro. Y Taylor entendió que Eric tocó ese balón con intención de jugarlo.

Y el defensa español lo explicó así: «Yo me tiro, la toco con el taco y Mbappé está en fuera de juego. El árbitro dice que tengo intención de jugar el balón, me dice que me debería apartar y que Mbappé la controle, que esa es la regla. Yo creo que por eso duele más, un defensa nunca en la vida se puede apartar. Ojalá la puedan cambiar».

lexus

Dejar respuesta

Por favor escribir tu comentario:
Please enter your name here