Solera (CD San Lorenzo): «En este club no fichamos sino formamos y potenciamos el fútbol femenino»

Ripotenis

Luis Solera dirige el único club modesto de Castelló, el CD San Lorenzo, que apuesta por el fútbol femenino desde la base. Tanto que sus equipos compiten a un gran nivel como es el caso del Alevín A sin descuidar a su equipo B. Cuenta con un equipos femeninos en todas las categorías, con la novedad del Amateur. Y sobre la opinión de que haya equipos femeninos compitiendo en ligas masculinas, lo tiene claro.

Pregunta-¿Cómo valoras dominar una liga de Fútbol 8 con tanta facilidad cuando un rival tuyo juega en una liga masculina?
Mucha gente puede pensar que la temporada esta siendo fácil, visto desde fuera lo parece. La gente no se acuerda cuando fuimos el primer equipo compuesto completamente por niñas en edad Benjamín y competíamos contra chicos. Ahora de los clubs más poderosos sacan noticias… nosotros decidimos no competir con chicos porque la experiencia de dos temporadas ha estado muy bien, pero lo importante es la formación no donde compites. Este año estamos disfrutando con el balón, el año pasado y el anterior defendíamos mucho y nos veíamos a “obligadas” a transitar mucho.
Cierto es que mucha gente no escucha los comentarios despectivos hacia las chicas en la liga de chicos y eso es una cosa que nos canso mucho, particularmente a mí como entrenador y formador(no tenemos porque aguantar comentarios como: ¿Cómo es posible que nos ganen unas chicas?)

Además nuestro “éxito” ha sido formar a estas niñas, son niñas que han entrado en el club solas que nadie las ha fichado, nosotros si que formamos jugadoras y potenciamos en fútbol femenino, y que a nadie se le olvide que a este grupo nadie nos ha regalado nada.

P-¿Por qué no hiciste lo mismo?

Vuelvo a decir, que la experiencia está muy bien, pero para potenciar el fútbol femenino tenemos que estar en él, no en el masculino.

Nosotras estuvimos en el masculino o mixto mientras no habían ligas. En etapa Benjamín seguimos teniendo chicas, en cuanto la FFCV tenga liga Benjamin y no haya 4 años de diferencia estaremos apoyando al desarrollo del fútbol femenino.

P-¿A qué crees qué es debido el nivel del Femenino A?

R-Al trabajo y a la constancia. Siempre hemos sido muy trabajadores. La continuidad del bloque es fundamental, a pesar de que haya algún club que cuente o venda “enciclopedias” para fichar jugadoras o incluso las inviten a entrenar en septiembre intentando desestabilizar una plantilla.

El éxito es la continuidad, y sobretodo la constancia en una idea o modelo de juego.

P-Ahora en Fútbol 11 Infantil, ¿qué les propones como club para seguir formándose?

R-Yo propongo lo mismo que todos los años, crear y tener equipos por edad, porque al final la progresión te la da tener minutos. Tú primer año de infantil tienes que jugar mucho y minutos de calidad. Das el salto al fútbol de verdad, al fútbol 11.

Y sobre todo ofrecemos trabajo y humildad, pero nosotros no tratamos de convencer a nadie, al final la decisión de continuar es de los padres y madres junto con sus hijas. Nosotros claro que vamos a ofrecer entrenamientos de calidad con entrenadores titulados, pero lo que no podemos ofrecer es llevar un escudo diferente.

P-¿Acabarán con esa excusa de no querer abusar y sí competir con más éxodo de equipos femeninos al fútbol masculino?

Yo creo que para que una liga/categoría o modalidad mejore los equipos deben estar. Tener equipos fuertes en la liga te da tener que trabajar más y mejor para competir.

Si compites en otras ligas al final parace que seamos la hermana “pobre “ del deporte.

Cada uno es libre, mientras la norma federativa lo permita. No soy quien pra juzgar, pero si al final estas y compites, mejoras. Hay clubs como CE Vila de Onda que están trabajando bien y te ponen las cosas difíciles porque quieren mejorar y eso es lo que deberíamos hacer muchos. Querer mejorar este deporte femenino tan maravilloso.

P-¿Cómo puede evitarse esto desde la FFCV? ¿Debería prohibirse competir equipos femeninos con masculinos?

Vuelvo a decir que no soy quien para juzgar a la FFCV, la FFCV está trabajando bien, creando más categorías a medida de que crecen las licencias.

Al final lo importante es que ninguna niña se quede sin jugar, pero sería importante y ayudaría a crecer que las niñas buscaran clubs con sección femenina para formarse desde el inicio.

Mi humilde opinión es que si solo tienes un equipo en la categoría debería estar en el fútbol femenino. Al final cada uno busca su interés y eso es lo que no puede ser.

Es como cuando se llevan jugadoras, se las llevan y luego ¿qué? ¿Cuando no les sirven las “devuelven” y esa es la formación de calidad? O la formación de calidad es estar al lado de esa niña o niño da igual durante el proceso y cuando las cosas no salen como deben lo apoyas y sigues con él? Que es la formación de calidad, al final debemos replantear qué es formar y que es entrenar.

Yo entiendo que si te becan pues aún te están “fichando”, pero pagar más de el doble que un club humilde pero con buena formación, no es fichar es cobrar cuotas.

Pero cada uno tiene que saber lo que busca y lo que quiere para su hija o su hijo. Yo soy padre y tengo claro que si tengo que ir de rodillas moviendo un coche por el pasillo lo hago, pero eso no significa que vaya a un pasillo más caro para jugar, porque a mi hijo le hace feliz que yo juegue en el pasillo.


Para matizar estas últimas palabras nuestro Cadete – Juvenil es el mismo bloque que hace 4 años más las niñas que han subido de la escuela y cada año competimos contra escuelas de mayor entidad y ves la mejoría hasta el punto que compites y juegas mejor. Y las nuestras han creído en la formación del club, el resto de clubs han fichado incluso a alguna jugadora y ves que sigue igual, y nosotros competimos día tras día y nos esforzamos para crecer deportivamente.

P-Normalmente, por experiencia de estos años, ¿qué etapa es la qué deciden o incluso podrías aconsejar irse a jugar a un club grande? ¿Y qué les dices en ese momento?
R-¿ Que te ofrece ese club “grande”? Esa es la primera pregunta que se deberían hacer los padres / madres. Si te ofrecen categorías superiores y las mismas oportunidades que al resto de la plantilla es una buena oportunidad.
En cambio, si te ofrecen pagar más y jugar la misma liga que estamos jugando, ¿donde está el club “grande”?
Al final si pasa como en los chicos o categorías superiores de chicas que te ofrecen competir en categorías superiores y vas becado si que es una buena alternativa a tener en cuenta. Aunque has de valorar si tu hijo/a está preparado para esa presión de que si no estás al nivel que ellos creen juegues poco o nada y hay es donde deberían valorar bien bien los padres/madres las oportunidades. A nivel psicológico pasas de ser un jugador/a a un “producto” que tienen que sacar rendimiento. Para competir en las mismas ligas no das ningún salto, es mi opinión.

lexus

Dejar respuesta

Por favor escribir tu comentario:
Please enter your name here