Solera: «Presido el CD San Lorenzo y, si hace falta, limpio el campo»

Luis Solera afronta una nueva temporada como máximo responsable del CD San Lorenzo, cuyo primer equipo afronta el reto de competir en Primera Regional Aficionados y en Fútbol Femenino su número de equipos crece ya hasta tres.

Pregunta: -Luis, ¿qué funciones tienes en el club?

Respuesta- En el club tengo funciones de todo tipo, desde el cargo de presidente, el cargo de director deportivo a la hora de confeccionar plantillas, el de entrenador cuando no hay o no se encuentran entrenadores titulados y también juego en el amateur para aportar mi grano de arena. Como decía al principio hago de todo, incluso si hay que limpiar el campo.

 

P-¿Vas a seguir jugando con el primer equipo? ¿Tener un primer equipo en Primera Regional no va a ser un quebradero de cabeza y un gasto o, por el contrario, pagan por jugar?

R-Sí, seguiré jugando un año más (lo que el tiempo me permita). Tener un amateur siempre tiene ese aliciente, pero da igual la categoría, al final encontrar gente siempre es un quebradero de cabeza, pero para eso desde hace dos años se encarga el entrenador que hace funciones de manager(confección de la plantilla del amateur. Aquí todos los jugadores se pagan su ficha, el resto corre a cargo del club.

P-El CD San Lorenzo crece en el Parque Mérida. ¿Habéis dejado de ser un club de barrio? ¿Qué crees que cosas han mejorado más?

R- El club está creciendo cada año y eso es importante, además creo que estamos creciendo dentro de nuestras posibilidades. Tenemos nuestra metodología y cada año incorporamos más cosas para al final consolidarnos como una buena escuela en Castellón. Lo que ha mejorado es que se ha sabido hacer una transición correcta del fútbol base, para llegar donde hemos llegado. Ahora el objetivo es seguir manteniendo la estructura que se ha creado y seguir creciendo con calma y afianzando equipos

P-¿Qué piensas sobre las maneras que tienen los clubs “grandes” a la hora de captar jugadores? ¿Consideras, por ejemplo, que el CD Castellón debería ser el club con los mejores jugadores y no completar equipos de nivel medio con jugadores que ya disfrutan del fútbol en clubs como el vuestro?

R- Pienso que la gente tiene idealizado lo de clubs «grandes» , cuando grande es un club que lo demuestra en la formación y crea el fútbol base, no demuestra que es el mejor dando «cantos de sirena» en la captación.

El CD Castellón tiene que tener a los mejores jugadores, o a los jugadores que quieran formar parte de su club. Lo de completar equipos es una cosa que no termino de ver clara, porque si a la gente le dices de primeras que tu quieres a su hijo para completar un equipo, estoy casi seguro al 100% que no se mueve del club, a bien si primero pagan antes de saber la línea de su hijo/a el «cuento» es diferente.

Pero al final son los padres y madres los que deciden lo que quieren para su hijo o hija, muchos te hablan de oportunidades pero no solo para la Fundación Albinegra (CD Castellón y CF Promesas Castalia) que tu comentas, si no en otros clubs de la provincia de Castellón que no voy a nombrar, que como no le van a dar esa oportunidad a su hijo o hija, cuando justamente siempre suelen ser por los que más has apostado cuando no los querían en clubs inferiores.

P-En relación a lo anterior, ¿cómo crees que se normalizaría esa situación?

R-La situación se normalizaría de una forma muy sencilla,  los club sacan sus jornadas de puertas abiertas y cada padre/madre o niño/niña va a probar con ese equipo. Lo que no puede ser es que quieran fichar en febrero a jugadores/as, y luego resulta que en junio les llegan más jugadores/as y esos ya no les sirve…bendita captación. Lo malo de todo esto, es que no hay departamentos de scouting, ojeadores, es que directamente estos clubs «grandes» cada entrenador hace su equipo. Lo más gracioso es que luego se habla de metodología, formación…y muchas palabras que quedan bien escritas en cualquier cartel o página web.

P-Vas a apuntar a un equipo Benjamín de chicas en ligas masculinas. ¿Sabés qué es un riesgo para mantener “vivo” el bloque en Navidad, por ponerte un plazo?

R- Claro, que lo vamos a apuntar y será la primera reunión de la temporada con todos los padres para explicar los objetivos de la temporada y lo que se espera y a lo que tenemos que ir. El bloque seguirá vivo por el bien del fútbol femenino y la formación. Nadie por quedar último o tener una mala temporada tiene que dejar de jugar a fútbol, a la gente hay que explicar que el fútbol no es un sprint, es una carrera de fondo y con obstáculos.

P-¿Qué persigues con tu apuesta por el fútbol femenino, captación de efectivos para el club, prestigio y ser un referente en fútbol femenino o quizá un día tener un Amateur para competir en las máximas categorías del fútbol femenino español?

R-La apuesta por el fútbol femenino fue muy sencilla desde el principio, dar una formación de calidad a todas las niñas del club. Es muy bonito ver en los carteles que ahora todo el mundo quiere niñas, pero ahora es el boom y la gente quiere subirse al carro. De momento estamos construyendo algo, lo de ser un referente es algo que se verá en el tiempo. El Amateur es algo que queremos, pero queremos que este bien hecho y darle una continuidad y si fuera posible llegar tan alto como tu dices, sería algo muy bonito para la ciudad de Castellón y muy bonito para un club tan humilde como el nuestro.

P-¿Qué es lo que más te gusta y menos te gusta del fútbol base?

R-Lo que más me gusta del fútbol base es la alegría de los niños y niñas por jugar. Lo que menos me gusta son las captaciones, «cantos de sirena», padres y madres con expectativas muy difíciles…

P-¿Cuántos equipos os salen esta temporada? ¿El mejor número desde que estás en el club?

R-Esta temporada salen 15 equipos de fútbol base, el amateur masculino y los veteranos. Sin duda si años anteriores habíamos mejorado el número histórico, este año con un equipo más todavía mejor. La gran novedad es el Benjamín femenino y los Veteranos (queremos acercar a la gente de 35-55 años que el club es sano y tiene unas fuertes raíces)

 

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta