Sólo el campeón ascenderá directo a Primera Iberdrola Femenina o promocionará a Segunda

 

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, junto a representantes de Iberdrola, principal patrocinador de esta nueva competición, presentó este jueves 1 de agosto el nombre y el logo de la misma. Asimismo, avanzó las líneas más importantes de este modelo, un novedoso proyecto que pretende potenciar el fútbol femenino y consolidarlo para alcanzar el nivel que se merece en un momento de despegue evidente en su visibilización al que han contribuido la calidad de juego de las deportistas y los éxitos de las selecciones nacionales.

De esta manera, el nuevo modelo busca lograr que en 6 años las niñas de menos de 14 años  practiquen como primer deporte el fútbol, un objetivo muy ambicioso que pasa por realizar otros cambios importantes. Entre ellos, fomentar el deporte base, para lo cual se establecerán medidas como la obligatoriedad de que los clubes que participen en la nueva competición cuenten con al menos tres equipos de fútbol base, dependientes o filiales.

Martin's Grill

Esta novedad se une a otras específicas en lo deportivo, como por ejemplo el hecho de que, por primera vez, haya una cuarta árbitra en los partidos de la Primera Iberdrola. También medidas que inciden en el la visibilización, como el hecho de que sea obligatorio para todos los clubes que jueguen en Primera Iberdrola que sus jugadoras lleven el nombre impreso en sus camisetas, en la línea que ya iniciaron algunos equipos y que la selección nacional femenina implementó en esta nueva etapa de la RFEF para evitar que las jugadoras fuesen anónimas.

Además de la Primera y Segunda División, la primera integrada por 16 clubes y la segunda por 32 en dos grupos, convivirá la Primera Nacional, competición que tendrá 98 equipos distribuidos en 7 grupos. El sistema de ascensos y descensos será el siguiente: en la Primera Iberdrola se producirán dos ascensos automáticos procedentes de los clasificados en primer lugar de cada uno de los grupos de Segunda. En cuanto a los descensos pasarán a Segunda aquellos clasificados en los puestos 15 y 16.
Respecto a la Segunda División RFEF, que pasa a llamarse Reto Iberdrola, los campeones de cada uno de los siete grupos de Primera División Nacional y el mejor segundo clasificado disputarán una eliminatoria por sorteo puro y los vencedores de las mismas ascenderán. En cuanto a los descensos, serán para los 4 últimos equipos clasificados, 2 de cada grupo de la Segunda División RFEF.

Junto a estas competiciones, el nuevo modelo incluye la Copa de la Reina y, por primera vez en la historia, una Supercopa de España.

Cabe destacar que la compañía Iberdrola ha renovado su acuerdo con la RFEF por seis temporadas, hasta la 24/25, apoyando, además de la Primera Iberdrola, la Segunda División (Reto Iberdrola), la Copa de la Reina y la Supercopa de España. El presidente de esta compañía, Ignacio Galán, ha destacado el papel de la misma “como principal valedora del deporte femenino”, reiterando su compromiso de «seguir trabajando para la igualdad a través del impulso del deporte practicado por mujeres”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí