Sólo quedan 15 fines de semana para jugar liga si se reanuda el 20-21 de marzo

Salvador Gomar, presidente de la Federació de Fútbol de la Comunitat Valenciana, pone como fecha límite el 30 de junio para concluir las competiciones oficiales. Con este fin de semana, desde el pasado 9-10 de enero (no se jugó por el temporal Filomena), son 8 las jornadas no disputadas  y todo indica a que no podrá reiniciarse hasta el 20 y 21 de marzo. Habrá que jugar todos los fines de semana antes del 30 de junio teniendo en cuenta que hay play off o eliminatorias en distintas competiciones (Regional Preferente Aficionados, por ejemplo). Y en casi todas las categorías de Fútbol 11, de quererse jugar las dos vueltas, habrá que recuperar jornadas ya entre semana. Hasta el 30 de junio, desde el 20-21 de marzo, sólo quedan 15 fines de semana, menos que jornadas por disputar en el sistema establecido a doble vuelta.

La Federació Valenciana de Fútbol, a través de su Comité de Entrenadores, ha comenzado a pulsar la decisión de los técnicos. Este mismo lunes tuvo una reunión online con los entrenadores del Grupo I Regional Preferente Aficionados en la que se ha expresado mayoritariamente el deseo de acabar la liga conforme está previsto (dos vueltas y play off de ascenso). «La idea es acabar o intentarlo», exponía uno de los participantes. Los entrenadores, por tanto, lo tienen todo listo para comenzar el 20-21 de marzo (incluso el 13-14 si se pudiera) exponiendo también la necesidad de unificar criterios a la hora de poder entrenar en las instalaciones municipales.

 

A falta de publicarse la nueva norma, todo parece indicar que el 2 de marzo podrán reanudase los entrenamientos. Falta saber cómo para llegar en plenitud de forma a la competición sobre la que la Generalitat, de momento, tampoco ha asegurado su reanudación pese a que la propia Federación Valenciana de Fútbol ya había comunicado que dejará 15 días para una minipretemporada.

Las ligas del fútbol valenciano están paralizadas desde el pasado 20 de diciembre. De momento, en la Comunitat Valenciana, sólo se mantienen los partidos oficiales de competiciones estatales, es decir, además de Primera y Segunda, también Segunda B, Tercera, División de Honor Juvenil y Liga Nacional Juvenil. Y bien es cierto con un porcentaje muy importante de partidos no aplazados por los refuerzos de consulta médica habilitados por la Federación ante posibles contactos o positivos.

La Federación Valenciana de Fútbol, de momento, ha retocado las fechas de las competiciones prolongado su continuidad, en algunos casos, hasta más allá de junio. Este nuevo calendario habrá que retocarlo pues retomaba las competiciones a partir del 6 y 7 de febrero pasados con la jornada suspendida por el temporal Filomena. Por poner un ejemplo, en Preferente Juvenil, faltan 17 jornadas y con esas fechas concluía el 13 de junio. Ahora, o se juega entre semana, incluso habilitando Semana Santa, o no se concluye la liga. Y a ello hay que añadir dos partidos más para los primeros de los seis grupos para ascender a Liga Nacional. Lo mismo ocurre en Preferente Cadete e Infantil, con 15 jornadas por jugar y con la previsión anterior de concluir el último fin de semana de mayo. Además dos fechas más para cuatro primeros que deberán jugar una eliminatoria para ascender a Autonómica. En esta categoría, por cierto, habrá que ver cómo se resuelve la fase por el título si se concluyen las dos vueltas.

Internamente, en la FFCV, ya se ha agotado el margen que se han concedido para acabar las competiciones como estaba previsto. Ya son cada vez más las voces que piden validar las ligas con la primera vuelta disputada en su totalidad dejando un primer plazo para jugarse los partidos aplazados en su día por el Covid-19 para actualizar las clasificaciones y llegar al ecuador de la competición que en algunos casos faltaban cuatro ó cinco jornadas. Incluso si se reanuda en marzo y concluye en abril la primera vuelta, podría arbitrarse un sistema atractivo para resolver los ascensos y descensos como  se apuntaba en un artículo publicado en Castellón Base.

La Federació tiene parte del trabajo hecho. A principios de temporada publicó las circulares de competición con los distintos supuestos en casos de cancelarse de manera definitiva las ligas. Dicen que hay margen para plantearse distintos escenarios pero ahora queda menos.

En el nuevo calendario se  declaraba hábil en todas las categorías los dos fines de semana de las Fiestas de la Magdalena (ya no será posible jugar) y el fin de semana posterior a San José. Pero ahora ni por esas y para llegar al 30 de junio con las dos vueltas completadas habrá que jugar bastantes partidos entre semana, decisión a valorar en el fútbol aficionado y de base.

 

¿Vale con la primera vuelta acabada?

Muchas ligas ya han disputado más de un cuarto de competición estando a falta de cuatro jornadas para concluir la primera vuelta en Preferente Juvenil; cuatro en Primera Juvenil-; dos jornadas en Autonómica Cadete e Infantil-, cuatro-cinco jornadas en Preferente Cadete e Infantil así como en Primera, etc. O lo que es lo mismo los clubs están muy cerca de haber disputado el 50% de la liga regular para validar la competición con ascensos y descensos.

La circular de la Federación Valenciana de Fútbol establece, en el supuesto de suspenderse o paralizarse las competiciones, estos escenarios  en los que si se juega un mínimo de partidos -50%- pueden validarse los ascensos y descensos evitándose de esta manera que ningún equipo baje de categoría como ocurrió la pasada temporada.

Esto es lo que determina la circular 12 Competiciones de la presente temporada:

TERCERA.- Resultados finales de la competición si no finaliza para todos.
En caso de suspensión o paralización de las competiciones por fuerza mayor se
aplicarán las siguientes reglas para la determinación de los asensos, descensos y ganadores de las competiciones.
A.- Para competiciones con una sola fase (liga regular a doble vuelta)
SI por causa de fuerza mayor no pudiesen disputarse todas las Jornadas previstas de
una competición antes del 30 de Junio de 2021, las consecuencias serán las siguientes:
1) Si no se hubieran podido disputar por parte de todos los equipos participantes al menos el 50% de las Jornadas previstas en el calendario oficial, antes del 30 de Junio, la competición se considerará finalizada sin ascensos ni descensos y, en su caso, sin ganador del título.
2) Si en el momento de suspenderse o al llegar a 30 de Junio se hubieran disputado por parte de todos los equipos participantes un número de Jornadas superior al 50% de las previstas en el calendarlo, la competición finalizará y se considerará válida la clasificación correspondiente a la última Jornada disputada por todos los equipos, aplicándose las reglas previstas en las Bases de la competición y en el Reglamento General sobre ascensos y descensos y, en su caso, las relativas al ganador del título, según lo estipulado en las bases de competición y las reglas previstas en el Reglamento General.

B.- Para las competiciones con dos fases (liga regular y playoff)
Si por causa de fuerza mayor no pudiesen disputarse todas las Jornadas previstas de
una competición que incluya fase de promoción de ascenso antes del 30 de Junio de 2021,
las consecuencias serán las siguientes:
1) Si no se hubieran podido disputar por parte de todos los equipos participantes al menos el 50% de las Jornadas previstas para la fase regular en el calendario, la competición se
considerará finalizada sin play off de ascenso ni descensos y, en su caso, sin ganador del
título.
2) Si en el momento de suspenderse o al llegar a 30 de junio se hubieran disputado por parte de todos los equipos participantes un número de Jornadas superior al 50% de las jornadas previstas para la fase regular en el calendario, la fase regular finalizará y se considerará válida la clasificación correspondiente a la última jornada disputada por todos los equipos, aplicándose las reglas previstas en las Bases de la competición y en el Reglamento General sobre ascensos y descensos y, en su caso, las relativas al ganador del título, según lo estipulado en las bases de competición y las reglas previstas en el Reglamento General para las competiciones con una sola fase regular y sin disputa de la fase de play off, ascendiendo en dicho caso el número de equipos que corresponda por orden de clasificación o, en su caso, el que mejor coeficiente haya obtenido.

C. Para las competiciones con varias fases (subgrupos, grupos y fases clasificación):
En aquellas competiciones o divisiones en que hubiera diversas fases (subgrupos,
grupos y eliminatorias) si por cualquier circunstancia de fuerza mayor no pudiese finalizar la totalidad de la competición, es decir, la disputa de todos los partidos previstos desde el
inicio, antes del 30 de junio, se someterá a la Junta Directiva la resolución específica de la
situación siempre teniendo en cuenta que para que puedan existir ascensos y descensos
deberá haberse completado como mínimo el 50% de los partidos que correspondiera
disputar para conseguir el objetivo o resultado competitivo fijado para la siguiente
temporada (ascenso, descenso) y en caso de igualdad de situaciones se resolverá por
coeficiente computado en la totalidad de los partidos disputados sumando todas las fases
disputadas hasta el momento en que no se pudo seguir disputando.
Para las competiciones con formato eliminatorias.
Si por cualquier circunstancia de fuerza mayor, antes del 30 de junio, no pudiesen
desarrollarse una o varias de las eliminatorias de la competición, la misma se dará por
finalizada sin campeones, ni otros resultados, salvo que quedase por disputar
exclusivamente la final, en cuyo caso, la Junta Directiva podrá decidir disputarla durante la
siguiente temporada.
En todo caso, si por cualquier circunstancia de fuerza mayor no se pudieran disputar
algunos partidos de la eliminatoria y sí otros, se dará continuidad con los equipos
vencedores que sí la hubieren disputado y con aquellos equipos que no habiéndolas podido
disputar el motivo no guardara relación con los integrantes de ese mismo equipo o con el
territorio donde disputan los encuentros.»
CUARTA.- Normas específicas sí no todos los equipos pueden acabar Igual o pueden disputar todos los partidos.
Si un equipo o varios, por causas de fuerza mayor, no pudiera/n disputar uno o
varios partidos en la competición regular durante la temporada y los mismos no pudieran
ser disputados antes de finalizar la misma el 30 de junio, la clasificación final se realizará
mediante el sistema de coeficientes, es decir, la relación entre los puntos obtenidos y el
número de partidos disputados, siempre que el número de partidos no disputados para ese
equipo concreto no sea superior al 20% de la mayoría de los equipos en la misma
competición.
Si la diferencia de partidos para ese equipo concreto fuera superior al 20% el criterio
del coeficiente se tendrá en cuenta única y exclusivamente a los efectos de dilucidar cuales
son los clubes que descienden de categoría y siempre que el equipo concreto estuviera en
una de esas posiciones de descenso por los puntos obtenidos hasta ese momento.
Si por razones de fuerza mayor un equipo no pudiera realizar los entrenamientos y
disputar los partidos en su terreno de juego durante el desarrollo de la competición, por un
período superior a dos Jornadas, podrá sustituirlo por cualquier otro que, preferentemente
dentro del ámbito provincial, reúna las condiciones mínimas fijadas para un terreno de
Juego de su misma categoría, recordando la obligación que tiene el club de comunicar el
nuevo terreno de Juego donde disputarán sus partidos oficiales durante el periodo que dure
la clausura del terreno de juego.
Estas normas específicas prevalecerán sobre cualquier otra que pudiera ser
contradictoria con las Normas de competición y conformarán el criterio interpretativo de
cualquier otra.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta