Tania Baños: «La Diputación de Castellón trabaja para que las ayudas económicas lleguen cuanto antes a los clubs

Conscientes de lo qué puede suponer el COVID-19 para el mundo del deporte, con plazos suspendidos por el Estado de Alarma decretado a finales de marzo, la diputada provincial de Deportes, Tania Baños, ha engrasado la maquinaria institucional para que los clubs, una vez «activados» de nuevo los plazos de tramitación, reciban unas ayudas que son fundamentales para su supervivencia.

P-Onda y Vila-real han mantenido reuniones telemáticas con los clubes
deportivos. ¿Se ha reunido usted con los clubes que reciben subvenciones de la Diputación para abordar situación actual?

R-A lo largo del año suelo estar en contacto permanente con distintos clubes deportivos de la provincia, una comunicación que como puede imaginar tiene mucho más sentido en una situación tan especial y grave como la que estamos viviendo por la emergencia sanitaria originada por la expansión del COVID-19.

Ripotenis

Son contactos que me han servido para conocer cómo se encuentran estos clubes, qué problemas tienen y cómo valoran la actual coyuntura. Es importante contar con toda la información porque puede haber clubes que que ya hayan realizado inversiones para eventos que quizá haya que suspender. Son circunstancias que se deben tener en cuenta.

P-Onda ha agilizado el pago del 70% de las ayudas y Vila-real las quiere
adelantar. ¿Puede usted confirmarnos que la Diputación Provincial de
Castellón va a realizar algún acción dirigida a los posibles beneficiarios
de sus ayudas? Entendemos que los plazos se suspendieron pero también  se instó a presentar la documentación requerida para impulsar tramitación.

R-La entrada en vigor del Estado de Alarma supuso la suspensión de los plazos de tramitación de las ayudas y subvenciones deportivas, cuando todavía quedaban 10 días para su finalización. Por lo tanto, administrativamente no es posible actuar de momento. No obstante, lo tenemos todo preparado para activar y reducir los plazos en cuanto finalice el Estado de Alarma. Hemos hecho las pertinentes consultas con los servicios técnicos de la Diputación para agilizar los trámites y hemos recomendado a los clubes deportivos que tengan preparada la documentación que se suele requerir en estos casos. De lo que se trata es de acortar los tiempos para que el dinero llegue cuando antes a las cuentas de los clubes.

P-¿Piensan de cara a los clubs deportivos de base establecer alguna línea de ayuda diferente a la que iba a convocarse en relación a las equipaciones? ¿Este año, finalmente, cuánto dinero habrá?

Antes de la crisis del COVID-19 ya teníamos presupuestada una línea de 150.000 euros para ayudar a los clubes deportivos con las equipaciones. Y eso lo mantenemos. Pero es evidente que las cosas han cambiado, para los clubes deportivos y para el conjunto de la sociedad. Por esta razón, el presidente de la Diputación, José Martí, ha convocado una mesa para la reactivación económica y social de la provincia en la que están presentes todos los partidos representados en el pleno (PSPV-PSOE, PP, Compromís y Ciudadanos), organizaciones empresariales y sindicales de nuestros distintos sectores productivos y entidades sociales, culturales y deportivas. También se ha invitado a las federaciones. El objetivo es analizar la situación y adoptar medidas consensuadas por todos que ayuden a afrontarla de la mejor manera posible.

P-¿Va a establecerse alguna línea de ayuda a los ayuntamientos para proceder a la reapertura de las instalaciones deportivas en cuanto a sufragar medidas de seguridad?

R-Para contestar a esta pregunta también tengo que referirme a la mesa de reactivación, a la que se ha convocado a los pequeños pueblos y a las ocho ciudades de más de 20.000 habitantes. Es en este foro en el que se podrán adoptar medidas que vaya en la línea que usted indica, siempre desde el diálogo y el consenso.

P-¿Conoce algún protocolo a seguir a la hora de proceder a la reapertura de las instalaciones deportivas?

R-Bueno, estamos la espera de las indicaciones que vaya haciendo el Gobierno de España a través de sus autoridades sanitarias, que nos irán llegando de forma gradual según vayamos superando pasos en el proceso de desescalada. Creo que también habrá indicaciones por parte de los gobiernos autonómicos, que igualmente habrá que secundar. Pero todavía es pronto, eso ya llegará. Lo importante es que no perdamos la calma y que en todo momento hagamos aquello que se nos pida.

P-¿Cree que será muy complicado cumplir con las normas sanitarias en los
polideportivos, campos de fútbol, piscinas…? ¿Tendrán que contar con más personal que el actual?

Bueno, ya se verá, no hay que precipitarse. Ahora se pueden utilizar las instalaciones al aire libre para entrenar en modalidades deportivas individuales pero respetando todas las normas marcadas por Sanidad.

Ahora no tenemos que pensar en partidos del deporte base de fútbol, baloncesto, etc. Ya nos irán diciendo las autoridades cuándo se puede entrenar y cómo. Y ya se verá cuándo se puede volver a jugar. Lo importante, repito, es seguir lo que digan las autoridades y no hacer nada que pueda poner en peligro nuestra salud o la de nuestros conciudadanos.

P-Las ayudas a deportistas que no puedan acreditar haber participado en una competición no celebrada. ¿Se cambiará o modificará el concepto? ¿Se ayudará a clubs que no han podido celebrar su evento suspendido por el Covid con el fin de poder sufragar gastos de organización?

R-Sé que hay clubes que han hecho frente a gastos y es obvio que las subvenciones se van a retrasar por una cuestión de plazos. Por ello, estamos hablando con los técnicos de la casa para ver si es posible encontrar alternativas legales que den solución a estos problemas.

Por lo demás, me vuelvo a remitir a los trabajos de la mesa de reactivación convocada por el presidente, en la que se deben consensuar las medidas que se vayan adoptando.

P-¿Cree que en septiembre podrá reanudarse la actividad en las instalaciones con las ligas, entrenamientos, etc?

R-Insisto en lo que le decía anteriormente: las autoridades sanitarias nos irán diciendo y nosotros tenemos que cumplir con lo que se nos pida. Lo que creo que no procede es realizar especulaciones, porque todavía nos encontramos en plena pandemia y no se sabe cómo estará la situación a unos meses vista.

9-¿Establecerán alguna línea especial de ayuda para los clubes con el fin de hacer frente a la nueva temporada?

Bueno, tengo que recordarle que los 150.000 euros de ayudas para las equipaciones de los clubes del deporte base se resolverán en septiembre porque son para la temporada 2020-2021. Sobre la posibilidad de impulsar otras ayudas, me tengo que remitir nuevamente a la mesa de la reactivación convocada por el presidente Martí.

10-¿Han hecho una valoración de la pérdida económica que ha supuesto la suspensión de competiciones que suponían atraer un número importante de personas a la provincia?

Es pronto, entre otras razones porque todavía no se sabe lo que se podrá hacer y lo que no. En cualquier caso, lo que parece evidente es que la pandemia, con suspensiones o reducciones de formato de eventos deportivos o de otra índole, nos acabará pasando factura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí