Tania Baños: «Una buena gestión de las ayudas a la base es la que nos permitirá tener buenos deportistas»

La diputada provincial de Deportes y alcaldesa de La Vall d’Uixó, Tania Baños, ha participado en el programa de Castellón Base TV en Tevequatre Televisió donde en una extensa entrevista ha remarcado que «las ayudas a la base es la que te hará tener y formar a buenos deportistas». Baños ha recordado que en esta legislatura se ha modificado el sistema de acceso a las subvenciones haciéndolas más accesibles y con más margen de cobertura para los clubs como es el pago de las licencias (100%); ayudas para la compra de equipaciones, etc, hasta un máximo de 20.000 euros en el caso de los clubs de deporte base.

Baños, «futbolista antes que política», nos relata su experiencia como jugadora en la UDE que le sirvió para conocer a mucha gente, sobre todo, jóvenes de La Vall d’Uixó. Ya como alcaldesa, llegó a competir en categoría Regional lo que le valió un gran impacto mediático. Baños ha destacado el ascenso del Villarreal CF a la Liga Iberdrola, «algo que no ha conseguido club alguno en la provincia de Castellón». «Estamos configurando un buen esquema del fútbol femenino en la provincia, también con el Joventut Almassora o incluso el CD Onda», expone.

También se ha referido a las nuevas líneas de apoyo al deporte base. «No tenía una repercusión en el territorio la distribución de las ayudas de la Diputación a los clubs de base, por eso la cambiamos. Estaba y está bien las ayudas a la élite pero considerábamos que hacía falta mejorar las subvenciones, en especial, de aquellos clubs más pequeños para garantizar la igualdad de oportunidades. Retiramos el criterio del orden de llegada para evitar posibles preferencias», ha señalado. De 100.000 euros a 500.000 euros ha ascendido la cuantía de esta partida que ha tenido como resultado un incremento de las solicitudes de estas ayudas. Para la también alcaldesa de La Vall d’Uixó, «sobre ‘Castellón, Escenario Deportivo’ queremos que más que una marca signifique que el dinero llegue a la gente, el territorio».

Por su experiencia en gestión municipal y en relación a la pregunta sobre las competencias y recursos a la hora de mantener instalaciones, Baños deja claro que «los alcaldes no estamos sólo para ser gestores de ayudas de otras administraciones». «He sido una defensora de la comarcalización, también de los servicios deportivos, pero para compartir instalaciones también debe mejorarse las conexiones entre los municipios -apunta Baños-. Por  ejemplo, al Ayuntamiento de La Vall d’Uixó le cuesta 12.000 euros al mes mantener una piscina climatizada. Debe haber incluso un cambio de mentalidad por parte del usuario porque con lo que se cobra por tasas no es suficiente».

«Hemos intercambiado opiniones con el CD Castellón. Hay predisposición de colaborar siempre y cuando la Administración pueda hacerlo», ha expuesto la diputada provincial de Deportes sobre las relaciones entre la Diputación y la entidad. Por último ha anunciado que la Diputación establecerá subvenciones para aquellos deportistas de la provincia de Castellón que participen en los próximos Juegos Olímpicos.

El programa se emite los lunes en Tevequatre desde las 21.00 horas con reemisión los martes (16.00), miércoles (11.00) y jueves (19.00). También puede seguirse por internet a través de la web de Tevequatre.

 

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta