Tec Idiomas te ayuda a planificar un Gap Year: año sabático en el extranjero

lexus
Eres joven, acabas de finalizar bachillerato y te preguntas, ¿ahora qué? No tienes muy claro qué carrera estudiar, tampoco hacia dónde dirigir tu futuro empresarial…¿por qué no optar por un año sabático en el extranjero?

Muchos jóvenes y adultos tienen una imagen distinta de este viaje, se pueden pensar que se refiere a estar un año fuera de casa sin hacer nada. Pero hoy os vamos a explicar exactamente qué es un gap year.

En Tec Idiomas, como agencia experta en organizar viajes de idiomas en el extranjero, sabemos que viajar es una manera de conocerse a uno mismo, de convivir con diferentes culturas, de aprender otras formas de entender el mundo y de crear lazos de amistad con personas que jamás nos habríamos imaginado. Un gap year es una oportunidad muy buena para hacer introspección y decidir cuál será nuestro próximo paso profesional o vital. Así que vamos a embarcarnos juntos en descubrir más acerca de este tipo de viaje, ¿subes?

 

#1. Gap year en el extranjero: ¿mito o realidad?

Como hemos mencionado al principio, muchos adultos y jóvenes entienden gap year como año sabático, y este último tiene ciertas connotaciones negativas. Escuchar esas dos palabras nos lleva a pensar que durante casi 12 meses una persona va a estar sin hacer absolutamente nada. Así que es importante que primero expliquemos qué es realmente y de dónde viene.

El término gap year nació en Reino Unido, sobre los años setenta, como una forma de hacer que los jóvenes aprovecharán los meses que había entre el final de sus exámenes de bachillerato y el comienzo de la Universidad. Por ello, eran muchos los que preferían irse a conocer otros países para hacer voluntariados o empezar cursos para aprender nuevos idiomas.

Pronto, otros países como EEUU o Alemania, empezaron a poner en práctica el gap year en el extranjero. Hasta día de hoy, donde este tipo de viaje es muy usual en muchas partes del mundo.

En España, cuando los jóvenes acaban Bachiller les llega el momento de tomar la decisión de qué quieren hacer, a qué se quieren dedicar, qué es lo que les gustaría estudiar. Además, el plazo que tienen desde que se publican las notas definitivas de los exámenes de acceso a la Universidad hasta que deben seleccionar qué escoger, es muy corto. Esto provoca que muchos jóvenes elijan la carrera sin tener claro si es realmente esa la profesión que quieran ejercer en el futuro.

 

#2. Beneficios de un año sabático en el extranjero 

Los padres (sí, puede que seas uno de ellos),  creen que un gap year en el extranjero es algo negativo para sus hijos, y que se trata de dejarlos 12 meses para que hagan lo que les dé la gana; sin oficio ni beneficio. Por ello, para tratar de aportar una nueva visión más positiva sobre este tipo de viaje, vamos a enumerar algunos de los beneficios más característicos de llevar a cabo un año sabático en el extranjero.

– Aprender idiomas

Sin duda, uno de los beneficios del gap year en el extranjero es que, si eliges un país de habla inglesa o cualquier idioma diferente al tuyo, estarás durante un año poniéndolo en práctica. Lo que es una de las mejores formas de mejorar y perfeccionar un idioma. Descubre nuestros cursos de idiomas en el extranjero para adultos y elige el destino que más te atraiga.

– Hacer currículum

Gracias al gap year en el extranjero ganarás una experiencia vital, y también una profesional para tu currículum, ya que muchas empresas están interesadas en perfiles de estudiantes que han llevado a cabo este tipo de viajes. Además, el beneficio anterior, aprender un idioma, está estrechamente vinculado a este último, hacer currículum. Los idiomas son muy importantes a la hora de ser un posible candidato a un puesto de trabajo.

– Habilidades sociales

Cuando se acaba bachillerato, los jóvenes suelen tener entre 17 y 18 años, una edad donde, por regla general, la vergüenza se apodera de ellos. Es muy usual que, cuando eres joven sientas cierta timidez a la hora de pedir algo a un adulto, o llevar a cabo acciones rutinarias que son normales en ellos, como ir a comprar al supermercado.

Viajar al extranjero provocará que muchas de tus habilidades sociales se potencien, ya que te ves en la obligación de realizar acciones rutinarias como hablar con otras personas o que seas capaz de preguntar cuando tengas dudas acerca de algo importante. Poco a poco, ese sofoco que te da irá desapareciendo hasta que tú mismo te des cuenta que se han potenciado tus habilidades sociales.

– Ganar independencia

El refrán “salir del huevo” viene muy bien para describir un gap year en el extranjero, pues se trata de dejar la zona de confort para aventurarse en un nuevo mundo, y por ende en una nueva cultura. Lo que provoca que los jóvenes pierdan esa dependencia es sus padres, forjando su paso a adultos y madurando.

 – Conocerse a uno mismo y lo que quiere hacer en un futuro profesional

En muchas ocasiones los jóvenes que acaban bachiller no tiene claro a qué se quieren dedicar los próximos años de su vida. En este tipo de viajes se descubren a sí mismos y también abren su mente, de forma que aprenden que existen más tipos de profesiones que las que les han enseñado e incluso despiertan auténticas vocaciones en ellos.

 

#3. ¿Cómo elegir el destino perfecto para un gap year en el extranjero?

Seleccionar qué destino es mejor para un año sabático en el extranjero es muy relativo y subjetivo. En la decisión verás muchos factores que forman parte activa de la decisión. Por ejemplo, que te guste cierto país o un idioma concreto, que te apetezca más la temperatura, o que prefieras decantarte por países más económicos para vivir una larga temporada. Lo mejor para tomar la decisión es que hagas una lista con los destinos que estarían dentro de tus objetivos, y luego, a partir de esa lista, vayas tachando en función de tus preferencias.

La elección del destino perfecto puede parecer complicada, pero poco a poco irás añadiendo pros a tu decisión, ya que vivir esta aventura va a ser una de las experiencias más importantes de tu vida.

En Tec idiomas podemos aconsejar, tanto a padres como alumnos, en todo lo referente a un gap year en el extranjero. Contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudaros.

Artículo facilitado por TEC IDIOMAS, patrocinador de CASTELLÓN BASE.

TEC Idiomas es una agencia de viajes especializada en la organización de cursos de idiomas en el extranjero con más de 25 años de experiencia. Nuestra pasión y dedicación por los idiomas nos ha llevado a comprender la importancia de aprender una lengua desde su propia raíz, la cultura que se esconde detrás de las palabras.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta