¿Tendremos representación valenciana en el Mundial Femenino de Francia?

 

La temporada futbolística entra en su fase final y son muchos los conjuntos que luchan por mantenerse en sus categorías o por subir a las superiores. No obstante, el tiempo es limitado y cada jornada debe enfrentarse como si fuera la última para no dar un traspiés que pueda ensombrecer el trabajo hecho durante los últimos meses.

En el caso del fútbol femenino, el Femenino A del Villarreal FC ha firmado una estupenda temporada, alzándose en los primeros puestos del Grupo VII en el que competía. No podemos decir lo mismo de su homólogo masculino, que se encuentra inmerso en la pelea por eludir los puestos de descenso de la tabla y que ha sido eliminado de la Europa League tras su doble derrota en el encuentro contra el Valencia.

Martin's Grill

Pero regresando al fútbol femenino, los meses de verano nos deparan una de las citas más importantes del calendario, el Mundial de Fútbol de Francia. La competición, que se desarrollará entre el 7 de junio y el 7 de julio en el país galo, alcanza este año su octava edición, en la que participarán 24 selecciones. Esta no será la primera Copa del Mundo que se disputa en Francia, el pasado 2018 ya fue sede de la Copa Sub-20 en la que la selección femenina alcanzó el puesto de subcampeona por detrás de Japón y por delante de Inglaterra. Una de las principales novedades de la edición de este año es que por primera vez se implementará en un mundial femenino la tecnología VAR, una decisión que la FIFA tomó tras el éxito cosechado durante el Mundial de Rusia.

El formato que se seguirá es el de todos contra todos dentro de los 6 grupos en los que se dividen los 24 participantes. La selección española pertenece al Grupo B, por lo que tendrá que enfrentarse a Sudáfrica, Alemania y China. De los tres combinados nacionales, el que más debe preocupar a las chicas de Jorge Vilda es el de Alemania, doble campeona del mundo en 2003 y 2007. Tampoco hay que subestimar a China, subcampeona en 1999. Sudáfrica, debutante en la competición, es el rival más asequible para La Roja, pero ya se sabe que el deporte, y más el fútbol, no es ninguna ciencia exacta y siempre puede haber alguna sorpresa.

Dicho esto, la selección ya sabe con quién medirá sus fuerzas, pero lo que todavía no está claro son las jugadoras que integrarán el equipo de la selección absoluta femenina. Durante su participación en el reciente World Soccer Congress de Barcelona, Jorge Vilda afirmó que todavía no tiene clara la plantilla definitiva. Para el técnico madrileño, que lleva a cargo de la selección desde el 2015, estas dudas con respecto al cuadro deportivo no son sino un síntoma del buen momento por el que pasa el fútbol femenino actual, en donde el talento es una característica común a todos los clubes.

 

No obstante, Vilda tendrá que decantarse finalmente por 23 jugadoras entre las que podría haber representación valenciana. Desde la pasada Eurocopa, el técnico ha contado con un total de 37 jugadoras, de las cuales 7 pertenecen a los dos clubes valencianos que militan en la Primera División, el Levante y el Valencia. La centrocampista del Levante Marta Corredera parece tener su plaza asegurada en el combinado nacional. La catalana acumula 1.420 minutos sobre el terreno de juego en el cómputo global y 686 minutos en la fase de clasificación del Mundial, tan solo superada por Amanda Sampedro, del Atlético de Madrid. Su compañera de equipo Ivana Andrés también tiene muchas posibilidades de colarse en la convocatoria, al acumular un total de 1.026 minutos en el global y 360 en la fase clasificatoria. La defensa Marta Carro y la delantera Mari Paz Vilas, ambas del Valencia, podrían hacerse un hueco en la selección, aunque sus números no son tan prometedores como los de Corredera y Andrés. La andaluza acumula 332 minutos en el global y 45 en la fase clasificatoria, mientras que la gallega cae en el global hasta los 277 minutos pero supera a la jugadora de Cádiz en la fase clasificatoria con 84 minutos.

Las que quizás no puedan demostrar su valía en Francia son Sandra Hernández y Paula Nicart del Valencia, y María Alharilla del Levante. Ninguna de las tres ha jugado ningún minuto en los encuentros clasificatorios, aunque sí han participado en diferentes amistosos. De esta forma, Hernández acumula 75 minutos sobre el terreno de juego, Nicart 27 y Alharilla 33. Unos datos que parecen insuficientes para que Vilda termine incluyéndolas en su 23 ideal.

No obstante, como ya hemos comentado, siempre puede haber sorpresas, por lo que habrá que esperar al próximo mes de mayo para conocer la lista definitiva y comprobar si finalmente habrá representación valenciana en La Roja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí