Torneo de Fallas, «cuna de campeones» de la Youth League con el FC Barcelona

 

Aquí repasamos algunos de los futbolistas campeones de Europa de su categoría que más proyección tienen en ‘Can Barça‘.

Martin's Grill

IÑAKI PEÑA, PORTERO(19)

Apunta a ser el portero del filial azulgrana la próxima temporada. Tras superar años atrás una lesión de rodilla, el guardameta alicantino ha vuelto al máximo nivel. La confianza que tienen en él los técnicos de la Federación Española de Fútbol es máxima y es el portero de la selección sub 19.

Con sus actuaciones, fue clave en la semifinal ante el Manchester City, cuando evitó el empate de los ingleses a última hora. Habilidoso con los pies, seguro en las salidas y ágil bajo los palos, ya ha entrenado en varias ocasiones con Ter Stegen y Cillessen ante la mirada de Valverde.

MATEU MOREY, LATERAL DERECHO (18)

El lateral derecho del juvenil estuvo cerca de salir del Barcelona el pasado verano ante las numerosas ofertas que tuvo. El Bayern Múnich estuvo muy cerca de hacerse con los servicios de un lateral que tiene mucho recorrido y que pese a jugar en la zaga, cuenta con mucho gol en sus botas.

Su velocidad y capacidad en el desborde le han convertido en un lateral ‘made in Barça‘.

JUAN MIRANDA. LATERAL IZQUIERDO. (18)

El lateral izquierdo del juvenil también ha tenido sus oportunidades con el Barcelona B en la Liga 123. Juan Miranda es una de las grandes promesas de la cantera culé y en el primer equipo ya se piensa la manera de poder hacerle un hueco en el futuro. La idea es que junto a Cucurella luche por ser el dueño de la banda zurda en los próximos años del primer equipo.

Su capacidad para jugar a un lado y a otro de la divisoria y su buen disparo son algunas de las cosas que más reconocen los técnicos. Logró debutar con el primer equipo en la Supercopa de Cataluña disputada en Lleida esta temporada.

CARLES PÉREZ EXTREMO DERECHO (20)

En su primera partido como titular con el Barcelona b logró un hat trick. Rápido, con desborde y con buen disparo con ambas piernas, el de Granollers ya es un fijo del equipo filial del Barcelona.

En nueve partidos de la Youth League, el atacante azulgrana ha conseguido siete goles. Debutó con el primer equipo del Barcelona en la Supercopa de Cataluñaante el Espanyol.

ABEL RUIZ. DELANTERO (18)

Es el referente del equipo. Con sólo 18 años es el futbolista más experimentado del juvenil y un fijo en el filial. En el conjunto azulgrana le hicieron hueco dejando salir a Choco Lozano durante el mercado de invierno.

Capitán de la selección sub 17 que logró el subcampeonato mundial el pasado mes de octubre en la India, ha dado el salto a la sub 19 y en breve estará en la sub21. Su buen toque de balón, disparo y facilidad para rematar al primer toque le convierten en un atacante muy completo.

El Barcelona reina en Europa, en edad juvenil, pero manda. La Masía vuelve. El equipo azulgrana conquistó la Youth League derrotando al Chelsea, favorito por cómo había llegado hasta el último partido de la competición, pero en esta ocasión ese poderío físico que mostró en anteriores eliminatorias, no bastó para derrotar a los de García Pimienta, que se mostraron muy superiores al equipo inglés durante la primera hora del partido, justo para conquistar su segundo título e igualar al Chelsea, en una competición que prácticamente monopolizan. El 3-0 final reflejó a la perfección la diferencia entre uno y otro equipo.

La fórmula aplicada para derrotar a esas interminables torres que el Chelsea tiene en su equipo de jóvenes, fue la del talento y la de bajar el balón al suelo, máxima del buen fútbol y que obligó a correr a los del Chelsea tras el balón y eso, como dicen los que saben, cansa el doble.

Lo cierto es que eso del talento le sobra a este Barcelona juvenil, con la clase de Ricard Puig Collado repartiendo juego, la verticalidad de Abel Ruiz y el oportunismo de Marqués y Carlos Pérez para resolver una final que nunca dejaron de controlar, ni en los minutos en los que el Chelsea apretó con dos goles en contra.

El Barcelona lo tuvo muy claro desde el minuto inicial. Control de balón, toques y más toques hasta esperar a que alguna de las torres londinenses cayeran. Y bien que lo hicieron. Primero fue James, lateral de envergadura física y al que Abel Ruiz partió por la mitad poco después de la media hora para que Marqués rematara a placer de cabeza.

El gol nada cambió y el Barcelona siguió dominando hasta que al poco de iniciarse la segunda mitad, el propio Marqués dejara en evidencia a Guehi, robándole el balón en el borde del área, para marcar el segundo tanto del partido y dar por casi sentenciada la final, algo que hizo en el añadido Abel Ruiz con el tercer tanto.

La respuesta del Chelsea al adverso marcador llegó de la mano de Hudson-Odoi y de St. Clair, los únicos que fueron capaces de cuestionar ligeramente el triunfo del Barcelona, pero sus apariciones por el área de Peña se quedaron en un tiro al palo del primero y en un remate al larguero de Brown.

El éxito del Barcelona llega de la mano de García Pimienta, técnico que inició la temporada como tercero de Gerard en el Barcelona B, para después pasar al Juvenil B y ahora ser el máximo responsable de la segunda Youth League. El rumor es que terminará la campaña intentando salvar al Barcelona B. De momento, saborea el triunfo en Nyon, el que alivia el fallo de sus mayores en los cuartos de la Champions en Roma.

FICHA TÉCNICA

0-Chelsea: Cumming; James, Sterling, Guehi (McEachran, min.58), Grant, Familio; McCormick, Maddox (Uwakwe, min.73), St Clair; Redan (Carlie Brown, min.67) y Hydson-Odoi.

3-Barcelona: Peña; Morey, Mingueza, Brandariz, Miranda; Orellana (Morer, min.74), Puig (Martí Vila, min.93), Collado; Abel Ruiz, Marqués (Guillem Jaime, min.80) y Carles Pérez.

Goles: 0-1, min.33: Marqués. 0-2, min.52: Marqués. 0-3, min.92: Abel Ruiz.

Árbitro: Andreas Ekberg (Suecia). Amonestó a Sterling (min.29) y James (min.42), por parte del Chelsea; y a Mingueza (min.34), Orellana (min.60), Peña (min.82), Miranda (min.86) y Morey (min.90), por el Barcelona.

Incidencias: final de la Liga de Campeones juvenil disputada en el Colovray Sports Centre de Nyon (Suiza).