Trilles (Clínicas Yuste): «Ha sido un año de muchas lesiones por el mal control de las cargas»

Manolo Trilles Felip forma parte del magnífico equipo de Clínicas Yuste (en la foto a la derecha, arriba)  incorporándose como fisioterapeuta y podólogo. En una temporada muy especial, que comenzó tarde y que está sufriendo parones con complicadas planificaciones, Trilles nos responde a una serie de cuestiones que pueden ser de interés.

Preguntas-¿Estáis notando algo anómalo en cuanto a atenciones realizadas en la Clínica en una temporada en la que no hay vestuarios –duchas- y los niños acuden cambiados con botas puestas?

Respuesta- No, ninguna.

P-Partidos con lluvia, entrenamientos también. ¿qué consejos nos podéis dar una vez concluye la actividad deportiva?

R-Los jugadores deben de secar bien tanto los pies como las botas, los pies, para evitar posibles infecciones dermatológicas, y las botas para evitar el deterioro del material, ya que puede llegar a deformarlo.

P-Las botas, ¿qué cualidades deben reunir para que el pie no se vea afectado por las condiciones climatológicas adversas?

R-Según la climatología y el tipo de terreno de juego debemos utilizar un modelo de bota. Las características comunes de la bota deben de ser un contrafuerte rígido, es decir, que la parte trasera sea dura, que la bota sea flexible y que el material se adapte a la forma de nuestro pie, no al revés. Si la bota es más estrecha que nuestro pie puede llegar a deformar estructuras o generar alteraciones en la piel.

El taco variará en función del terreno, se debe utilizar un taco más alto cuando el césped sea natural o artificial de primera generación, que suele ser más alto y denso, y un taco más bajo o multitaco en césped artificial más corto, para prevenir lesiones e inflamaciones debido al aumento del impacto.

P-Las ligas comenzaron más tarde, ahora parón desde el 21 de diciembre, ¿tanta inactividad puede ser motivo de lesiones de todo tipo?

Por supuesto, este año ha sido un año con muchas lesiones por el mal control de las cargas, está claro que nadie podía prever esta situación, pero las pretemporadas han sido precipitadas y mal gestionadas, los jugadores han sufrido diferentes patologías ya que el periodo tan largo de inactividad ha generado una baja capacidad al estrés en sus estructuras, y por lo tanto, al volver tan rápido al ritmo habitual han aparecido las lesiones.

P-¿Qué aconsejas para mantener cierta actividad física en casa también en un curso en  el que la actividad física, prácticamente, no existe en las aulas?

R-El trabajo de fuerza es imprescindible para la prevención de las lesiones, así que basaría las sesiones en un trabajo de fuerza. Es cierto que el fútbol es un deporte aeróbico, y que en casa es difícil practicarlo, por lo tanto, las bicicletas estáticas, combas, o HIT (Entrenamiento de alta intensidad) pueden sernos útiles. Se puede realizar un trabajo de fuerza en forma de circuito con poco periodo de recuperación.

P-¿Crees que con lo del Covid-19 estamos desatendiendo ciertas decisiones de prevención de lesiones, revisiones o cuidar nuestros pies?

R-Es cierto que puede influir el miedo al contagio en cuanto al acudir a un centro sanitario, y que en cierta medida, se está viendo reflejado en clínica, cuando suben los contagios, la gente viene menos, y cuando bajan, se acumula el trabajo. No obstante, los deportistas, en su mayoría, siguen acudiendo a clínica cuando tienen cualquier molestia o lesión.

P-¿Pisando bien se previene lesiones?

R-Sin duda alguna, los pies son la base de sustentación del cuerpo, una buena pisada es la mejor prevención de lesión en un deportista, la buena biomecánica es fundamental para ellos.

P-¿Qué consejos das para los niños que están en pleno crecimiento?

Principalmente que escuchen su cuerpo, es una etapa en la cual surgen diferentes patologías de crecimiento, las cuales suelen ser inflamatorias. A demás, hay debilidades musculares, disimetrias.. etc

El trabajo de fuerza y el buen control de las cargas es muy importante, hay que saber cuándo limitar la actividad deportiva, no es necesario parar, pero si bajar el ritmo para evitar ciertas lesiones.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta