Un Fútbol 8 al gusto de los clubs grandes

La provincia de Castellón no presenta un capital humano de la dimensión que conlleva un «mercadeo» de jugadores deseosos sus progenitores de jugar en ligas superiores. De Vinaròs a Almenara, con la red de captación del Villarreal CF, el que vale para jugar en un club de esta talla tiene sus días contados en el equipo de su barrio o municipio y no es preciso que el padre actúe de agente. Los equipos de los clubs fuertes (ya no sólo Villarreal CF sino por ejemplo el CD Castellón en su ámbito) se van nutriendo de los mejores que por el bien de la competición y de las propias «factorías» deben verse las caras cuántas más veces mejor. El talento, hay que trabajarlo y dotarlo de recursos para crecer.

Por ello, la Federació, a través de su Delegación en Castellón, va cediendo en favor de los grandes clubs a través de medidas competitivas que arrinconan a los modestos a jugar entre sí. Cuántos más jugadores de nivel puedan salir, mejor para todos, más cuando los derechos de formación se convierten en una parte importante de los beneficios económicos de un club los cuales cada vez dotan de mayores recursos a aus canteras.

Una Liga Autonómica de facto ya en Alevín segundo año

Todo un acierto la nueva Preferente Alevín segundo año. Es cierto que así se consigue evitar las goleadas. Pero vayamos por partes. En la categoría Alevín segundo año, la última de Fútbol 8, antes de dar el salto a un Fútbol 11 ya con divisiones y ascensos / descensos, vemos como novedad esta temporada la creación de una categoría Autonómica que será la segunda fase conformada por los dos primeros de los grupos inicialmente previstos, en un principio, cuatro. Salvo sorpresas mayúsculas, Villarreal CF, Valencia CF, Levante UD, Elche CF, entre otros, se verán las caras a doble vuelta en una segunda fase más allá de los enfrentamientos propios de torneos TOP como la Liga Promises. Veremos quiénes serán los afortunados en completar esa Liga Autonómica de facto Alevín segundo año. Huelga decir que no nos parece mal la medida con el fin de completar minutos competitivos para jugadores de nivel en toda la Comunitat que adelantan un año enfrentarse entre sí.

Vayamos a Castellón. Jordi Lucena, vicepresidente de la Federació, quiere menos goleadas. ¿Cómo? Pues sin renunciar a su fase clasificatoria, aboga por grupos más reducidos por proximidad geográfica para en una vuelta dar paso a una segunda fase ya con los equipos más clasificados y que, además, en esta temporada veremos cómo equipos de segundo año benjamín o prebenjamín podrán competir con jugadores de un año más, como ya ocurre con los de primer año en cada categoría. Por poner un ejemplo, veremos en Benjamín primer año o Benjamín segundo año, como seguramente el equipo más potente por edad no será el campeón de esta categoría pues competirá con los de un año superior. Por ello, pese a que la Federació trata con otras medidas de rebajar el propio significado de la palabra competitividad, con la medida anterior queda totalmente anulada esa premisa pues al que es es el mejor se le dota de medios para aprender y progresar más. Ya puestos quizá, habría que abogar por una Preferente provincial en todas las categorías (menos Alevín segundo año y Prebenjamín primer año) para competir ya desde un principio evitando la fase clasificatoria.

Si a todo ello añadimos la creación de las denominadas ligas mixtas, sobre todo, pensadas para clubs de pequeños municipios que se las ven y desean para configurar equipos de Fútbol 8, vemos que en esta temporada se avanza más hacia un sistema de competición deseado por las escuelas más exigentes y las entidades más modestas y de pequeños municipios que deben jugar entre sí con sus propias bazas. Creemos que ahuyentado cualquier fantasma de ascensos y descensos en Fútbol 8, la Federación ha avanzado hacia un sistema más acorde con los intereses de los clubs. Otra cosa son los niveles, en especial, Iniciación, e incluso la Escuela Gegants, con un espíritu marcadamente buenista. Si luego el final es otro, desde un principio, tengan claro que a un campo de fútbol se va a pasarlo bien y por supuesto a competir.

lexus

Dejar respuesta

Por favor escribir tu comentario:
Please enter your name here