Todas las temporadas vemos clubes en el fútbol base que lográn hechos históricos para alguno de sus equipos, infantil, cadete o juvenil, con ascensos a las máximas divisiones de cada una de las categorías, sin embargo, en algunos de estos casos el éxito resulta efímero, al ser fruto de una brillante generación o fruto de una excelente temporada. El equipo finalmente en una o dos temporadas acaba descendiendo por no tener una estructura sólida. Y ahora además de cara a la nueva temporada, seguro que buscarán ampliar esa estructura en lo que será la nueva Lliga Comunitat Juvenil con 32 equipos en dos grupos.
Así se desprende de los datos obtenidos por Andrés Rodríguez, vicepresidente del CD Don Bosco, y una enciclopedia en cuanto a datos del fútbol base valenciano.
En el estudio que a continuación os mostramos sobre la categoría juvenil veremos la importancia de mantener al equipo A y B juvenil en las dos primeras categorías, División de Honor y Liga Nacional, para mantener al equipo A durante varias temporadas en División de Honor Juvenil.
7 equipos B en Liga Nacional Juvenil
En la próxima temporada serán siete los equipos B en la segunda categoría Juvenil, Liga Nacional, de ellos solo el CD Castellón B es recién ascendido, por lo que el resto de equipos llevan ya varias temporadas. La pasada temporada 23/24, el Valencia CF B consiguió el título, siendo segundo el Levante UD B: en la anterior fue el Elche CF B, el campeón y el CD Roda B, segundo clasificado.
EQUIPO | PROVINCIA | |
---|---|---|
1 | Valencia C.F. «B» | VLC |
2 | Levante U.D. «B» | VLC |
3 | Villarreal C.F. «B» | CS |
4 | Elche C.F. «B» | ALC |
5 | Alboraya U.D. «B» | VLC |
6 | C.D. Roda «B» | CS |
7 | CD Castellón “B” | CS |
Esta situación permite a los clubes a foguear a sus jugadores de primer o/y segundo año en Liga Nacioanl, para la temporada siguiente dar el salto a la División de Honor, lo que permite seguir formando a los jugadores paso a paso, sin dar un gran salto peldaño a peldaño.
Sería un buen parámetro para medir la fortaleza de un club, ya que el tener un equipo B en la segunda división permite mantener en el tiempo al A en la primera, superando la circunstancia puntual de competir con el A en la máxima sólo como consecuencia de una buena generación.
Si realmente, no hay estructura consolidada de club, ese Juvenil A permanece uno o dos años y desparece de la principales categorías, descendiendo progresivamente a categorías inferiores para, las más de las veces, no retornar a corto y medio plazo (ejemplos hay muchos, en ese sentido), de ahí la importancia del juvenil B como apoyo en un nivel justo inmediato inferior.
Este hecho ha provocado que los grandes clubes creasen nuevos clubes o tomasen equipos de otros clubes para incluir a sus jugadores en las ligas más altas, el Roda Juvenil A formado por jugadores de la Cantera Grogueta; el Patacona CF con jugadores del Levante UD, el Valencia CF con su Fundació VCF en las categorías cadete e infantil, o más recientemente, el año pasado, el Elche CF con el Celtic Elche CF.
¿Qué clubes han tenido a sus equipos A y B en las ligas más altas?
A continuación os mostramos los únicos 15 clubes que han logrado tener a su equipo A y B en las dos máximas categorías juveniles. Entre paréntesis figuar el número de temporadas en que ha ocurrido este hecho, incluida también la temporada 2024/25.
- 1.Valencia CF 44 veces
- 2. Elche , 28
- 3. Levante, 28
- 4, Hércules, 24
- 5. Villarreal, 23
- 6.Castellón, 20
- 7.Torre Levante, 11
- 8.Don Bosco, 7
- 9.Alboraya, 7
- 10.Roda, 6
- 11.Huracán, 4
- 12.Kelme, 3
- 13.Alzira, 3
- 14.Alicante, 2
- 15.Cracks, 1
Entre el top 16 de clubes cuyos juvenil A mayor numero de temporadas han estado en la primera categoría, se encuentran los 15 de la tabla del punto 2; sólo el Algemesí, en años 80, fue la excepción a esta regla expuesta de que un éxito longevo de los A es consecuencia directa de que el B esté en la segunda, pues se asegura así la promoción interna cada temporada de jugadores formados en el club, con alto nivel competitivo y de sentido de pertenencia.
Otras cosideració desde la temporada 1976-77 a la temporada 1985-86, se permitía la coincidencia de juveniles A y B de un club en una misma categoría. En esta horquilla de tiempo, el Valencia CFB (denominado Mestalla), el Elche B (Elche At) y el Castellón B (Castellón At) pudieron competir en la máxima categoría, en esos momentos la Liga Nacional, a la vez que sus conjuntos mayores y hasta en su mismo grupo, 2 veces, 1 y 1 respectivamente cada uno de los tres mencionados
Clubes con dos equipos, A y B, en la Segunda Categoría
Asímismo, hubo 2 equipos B que jugaron en la segunda categoría, en esos instantes la Primera Regional, como sus juveniles A, pero en diferente grupo: Vall d´Uxó B y Paterna B.
17 equipos han participado con el juvenil B en la Segunda Categoría
Así pues, en prácticamente 50 campañas, sólo 17 clubes han conseguido participar con su juvenil B en la segunda máxima categoría, son los 15 de la tabla más UD Vall de Uxó y Paterna CF, lo que indica de la dificultad del objetivo, y es que, de entre más de 400 clubes, sólo 17 han tenido a su juvenil B en la segunda máxima categoría, en la historia del fútbol base valenciano
Otro dato importante a tener en cuenta es que casi la mitad de los 41 conjuntos que han jugado en la máxima categoría, lo han hecho en número igual o inferior a 2 temporadas, signo claro de haber sido tan sólo resultado de una buena y puntual camada de futbolistas, sin continuidad robusta en el propio club que les garantizara la continuidad, consumándose un inmediato y predecible descenso, sin retorno previsible siquiera a largo plazo.
Equipos B con ascenso virtual a Primera categoría
A partir de la temporada 85/86, no se permitió la coincidencia de equpos A y B en la máxima categoría, desde entonces 6 clubes han ascendido virtualmente con su equipo B a la máxima (D.Honor), debiendo sin embargo renunciar al mismo: Valencia CF, Levante UD, Villarreal CF, Elche CF, Hércules CF y CD Don Bosco
Estructura en escalera
Una estructura robusta se completaría teniendo un juvenil C en la tercera máxima división, en la Preferente Juvenil, la famosa «escalera» que tanto aportó al Don Bosco en la segunda mitad de los 90, la mejor en la historia del club salesianos, cuando los cadetes A (4 veces campeones autonómicos en esa década) podían desarrollarse en el club al máximo nivel, sin necesidad de migrar, al tener A, B y C en los 3 primeros niveles (D.Honor, L.Nacional y Primera Regional).
El la actualidad esta estructura de tres equipos en la tres primeras categorías la mantinenenc clubes de éxito en estro momentos como, como Villarreal CF, CD Roda y Alboraya UD; y como anteriormente también lo fue en el Valencia, Levante, Hércules, Castellón, Don Bosco, Torre Levante o Huracán. Con la creación de la nueva Lliga Comunitat la próxima temporada estos equipos deberán quedar entre los 8 primeros clasificados de Preferente para jugar en la tercera categoría del fútbol valenciano.