Un patrocinador de la Fundació Albinegra diseña respiradores con doble capacidad

La Cátedra Industria 4.0 de la Universitat Jaume I se ha unido al movimiento #CoronaVirusMakers y está colaborando en diversas iniciativas para hacer frente a la alarma sanitaria provocada por el coronavirus.

Graphenglass es una empresa de nanotecnología, pero que con motivo del COVID ha volcado su actividad en la asistencia a los centros sanitarios, reproduciendo piezas de impresión 3D empleando la última tecnología. Está trabajando en múltiples proyectos, dentro de las redes de cooperación que se están organizando a nivel nacional, en concreto están avanzando notablemente en la implementación de dispositivos que ayuden a multiplicar la asistencia de los Respiradores. Todos los suministros y actividad de la empresa se realiza sin contraprestación económica y los desarrollos se comparten públicamente. Graphenglass realiza esta actividad de forma transitoria y temporal, y espera pronto cuando las circunstancias sean favorables reanudar sus trabajos habituales

El director de la Cátedra e investigador del Departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales y Diseño de la UJI, José Antonio Heredia,  está colaborando con la Graphenglass en la identificación de elementos críticos en el desarrollo de respiradores, así como en la agilización de las gestiones para que las empresas del entorno fabriquen y distribuyan rápidamente con las garantías técnicas suficientes. Graphenglass, cuyo CEO es el presidente del CD Castellón, Vicente Montesinos, con Javier Heredia, directivo del club y responsable de la Fundación Albinegra, como director de Tecnología y socio fundador, está fabricando un dispositivo que permite duplicar la capacidad de los respiradores de la UCI, un nuevo diseño que puede contribuir a mejorar la posible situación de escasez de aparatos de ventilación pulmonar hospitalarios por la propagación del coronavirus. Se trataría de un duplicador para dos enfermos, sencillo pero ingenioso, para aquellos casos de emergencia, separando en dos el flujo de aire con la máxima potencia de la máquina. En estos momentos se están realizando pruebas de validación en la UCI de Valencia. El diseño del dispositivo, que está en fase de validación y adaptación por parte de las autoridades sanitarias, estará accesible en la red para que las empresas que tengan la capacidad y quieran lo reproduzcan y se sumen a la causa. Graphenglass es patrocinadora de la Fundación Albinegra y de hecho todos los equipos de la cantera lucen su imagen en las camisetas de la primera equipación. Está dedicada a la ingeniería de grafeno para el desarrollo de materiales avanzados. Ahora colaborando contra el Coronavirus de manera altruista fabricando de media un centenar.

Por otra parte, desde la Cátedra Industria 4.0 se está poniendo en marcha un proceso de inteligencia artificial que permitirá realizar diagnósticos inmediatos de la enfermedad a partir del análisis de radiografías de los pulmones. Para ello, se ha creado un sistema de red neuronal que ahora se encuentra en proceso de aprendizaje a partir de las radiografías publicadas con acceso abierto por diversas instituciones en el mundo.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta