Una presentación en plena forma social y deportiva del Esportiu Bàsquet Vila-real

Este sábado 8 de febrero tuvo lugar la presentación oficial de la cantera del Esportiu Bàsquet Vila-real en su instalación de juego, el Centro de Tecnificación de Vila-real. La afición pudo ver formar a los casi 170 jugadores de los diferentes equipos del club, desde prebenjamines a séniors, en una jornada festiva que tuvo como colofón una nueva victoria del primer equipo, líder actualmente del grupo EA de la Tercera FEB.

Pasado el ecuador de las competiciones, se confirma que la buena salud social del club se ve acompañada por una buena salud también deportiva, a tenor de los resultados clasificatorios. Para un club con una doble vertiente tan cuidada como es la social y la competitiva, podría decirse que en ambas líneas se cumplen los objetivos deseados.

El primer equipo ha estado toda la primera vuelta encabezando la clasificación de su grupo, consolidado como uno de los aspirantes a la lucha por el ascenso. Anecdóticamente, con la victoria de esta jornada, se coloca líder en solitario en una apretada pugna por el premio de la fase.

UJI

El sénior autonómico Orenga Finestres i Vidres EBV, equipo conformado en su mayoría por jugadores seniors de primer y segundo año, está respondiendo a la apuesta del club por la juventud en la categoría Autonómicac compitiendo de tú a tú ante rivales a menudo mucho más experimentados y físicos, manteniéndose actualmente en la parte media de la clasificación.

El sénior de Segunda Zonal se mantiene quinto clasificado de su grupo, en una temporada que está siendo mucho mejor que la pasada en cuanto a sensaciones y resultados a todos los niveles.

En categoría júnior, donde el EBV tiene tres equipos en competición, el júnior A Talleres Ernesto, ascendido a categoría Preferente, se encuentra peleando por el tercer puesto, y aspirando a acercarse a los dos primeros. Por su parte, el júnior de primer año encabeza su grupo en Zonal de manera intratable, habiendo rebasado el ecuador de la competición mostrándose muy superior a sus rivales, mientras que el júnior de segundo año que juega también en Zonal, pese a tener que sobreponerse a un inicio de temporada accidentado por la mala suerte en forma de lesiones y bajas y altas de jugadores, sigue creciendo como equipo con el trabajo diario y buenas dinámicas de entrenamiento.

No cambia la situación en los equipos de Iniciación al Rendimiento, de cadete hacia abajo, categorías en las que el EBV cuenta con una primera línea que ha conseguido mantenerse en los puestos de ascenso tras la fase de Niveles, y compiten actualmente en la de Campeonatos con aspiraciones a todo. El cadete A F&H Fitness EBV encabeza su grupo en Preferente, el infantil A Móyex EBV consiguió una clasificación sobresaliente para seguir peleando con los mejores de la Comunidad Valenciana en el campeonato por el título en Autonómica, mientras que el alevín A Fisiot. y Podol. Cristina L. Córdoba EBV, que disputó la fase de niveles en Autonómica, no pudo emular la hazaña de sus compañeros infantiles y disputa actualmente el campeonato Preferente, algo esperado por la desventaja física que este aguerrido grupo de jugadores tenía frente a los rivales de la liga noble de la categoría alevín de la Comunidad Valenciana.

En el segundo escalón competitivo, los equipos IR del EBV no están bajando el listón. En cadete, el cadete B ha entrado en Campeonatos en el grupo Ande la Segunda zonal, tras una complicada fase Niveles donde hubo de competir en Primera Zonal, quizá un escalón demasiado alto deportivamente para él, y ha comenzado la segunda fase con una victoria y una derrota, tras conseguir estabilizar su marcha iniciada con altibajos por salidas de jugadores justo antes del inicio de la liga y acoplar las nuevas incorporaciones llegadas con mucho trabajo por hacer, lo que obligó a replantear el trabajo del equipo de manera forzadamente apresurada.

En infantiles, tanto el Multiópticas EBV, que está empezando a disputar la fase de Campeonatos en 1ª Zonal, como el Infantil Groc en 3ª Zonal, prosiguen con sus muy buenas dinámicas tanto deportivas como grupales, y cada cual con sus objetivos. El Multiópticas, mantener el crecimiento competitivo de los jugadores más jóvenes con menos oportunidades de participar en el equipo Autonómico, y el Groc conformando equipo y carácter con los jugadores con mayor camino aún por recorrer en su crecimiento deportivo y formando en los valores del deporte.

El alevín B Prades Miralles EBV está cuajando una gran temporada, aunando resultados deportivos y un gran ambiente de equipo, con el que están disfrutando tanto jugadores como técnicos, actualmente iniciando el Campeonato 2ª Zonal tras haber liderado su grupo brillantemente en la fase de Niveles de la misma categoría.

En la edad benjamín, el Japonshop EBV está teniendo también un gran desempeño en categoría Preferente, el segundo nivel más alto. Para estos jugadores la temporada representa el primer paso a un nivel competitivo alto, tras el primer año de competición benjamín, etapa que cursa actualmente en Zonal nuestro otro benjamín, el Engitec EBV. Tanto uno como otro equipo están cumpliendo objetivos, que son el pelear en lo alto de la tabla los primeros e ir curtiéndose y dando progresivamente el paso desde el juego puramente lúdico y de descubrimiento del baloncesto al entorno competitivo el segundo, así como cultivando su técnica individual y conocimiento del juego.

A la espera de dar esos pasos están los jugadores prebenjamines, que poco a poco irán introduciéndose en las próximas semanas mediante amistosos en contextos de partidos mientras por el momento han estado sin disputar encuentros y aprendiendo los rudimentos técnico-tácticos de este deporte sin perder el gusto y la diversión por lo que hacen. En resumen, el Esportiu Bàsquet Vila-real progresa adecuadamente y, por el momento, con expectativas de terminar el curso con más de una alegría deportiva.