Valencia, que tampoco celebra Fallas, abre las instalaciones deportivas este lunes

La Conselleria de Sanidad y Salud Pública permite la actividad física al aire libre para las modalidades individuales y por parejas hasta un máximo de cuatro personas. El Ayuntamiento de Valencia, que tampoco celebra Fallas, al igual que Castelló, con Magdalena,  detalla las diversas medidas que se aplicarán para la población escolar, el deporte federado, universitario, juegos deportivos de Secundaria, uso de instalaciones municipales y celebración de acontecimientos deportivos.

 

Las nuevas medidas de desescalada que establece la Resolución de 25 de febrero de 2021 de la Conselleria de Sanidad y Salud Pública permiten la práctica deportiva al aire libre y en instalaciones deportivas abiertas, sin contacto físico y en las modalidades individuales y por parejas, pero se limita a un máximo de cuatro personas.

En ese sentido, la resolución especifica que las cuatro personas deben mantener la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias y si esto se cumple no será obligatorio el uso de la mascarilla. Asimismo, se detallan las medidas que se aplicarán a la población infantil menor de 12 años, al deporte federado, a los campeonatos universitarios y los juegos deportivos de Secundaria, a los acontecimientos deportivos y al uso de las instalaciones municipales.

Por su parte, la concejala de Deportes y presidenta de la Fundación Deportiva Municipal, Pilar Bernabé, ha indicado que “en la ciudad de València casi 20.000 personas entre niños y jóvenes se incorporan de nuevo a la actividad física. Vamos a abrir las instalaciones deportivas al aire libre para que puedan entrenar tanto los escolares en grupos como los de Secundaria. Y aquellas competiciones regladas que vayan a ir a competiciones nacionales también podrán mantener sus entrenamientos. Estamos trabajando desde la Fundación Deportiva Municipal en coordinación con todos los clubes y el lunes nos vamos a reunir para explicarles esta desescalada y cómo vamos a ir procediendo las próximas semanas en las distintas instalaciones municipales de València”.

POBLACIÓN EN EDAD ESCOLAR

Respecto a la población en edad escolar, para Infantil y Primaria se podrá participar fuera de la jornada escolar en actividades deportivas grupales y en entrenamientos deportivos, con un máximo de cuatro personas. Para ello, se desarrollarán en grupos estables y se evitarán los contactos con otros grupos de actividad o de entrenamiento y siempre al aire libre o en instalaciones abiertas.

Se podrán realizar únicamente dinámicas deportivas individuales y sin contacto físico, que permiten garantizar en todo momento la distancia de seguridad entre los deportistas participantes.

Las actividades deportivas grupales y los entrenamientos deportivos se desarrollarán, en todo caso, sin público. Los acompañantes de los menores que participan en las actividades no podrán permanecer en las instalaciones deportivas y evitarán en todo caso permanecer en los alrededores de las instalaciones y generar situaciones de aglomeración de personas.

No se permite la participación de personas escolarizadas en las etapas educativas de Infantil y Primaria en acontecimientos y en competiciones deportivas, con la excepción de las competiciones expresamente autorizadas en el punto siguiente.

DEPORTE FEDERADO, UNIVERSITARIO Y JUEGOS DEPORTIVOS DE SECUNDARIA

Las personas deportistas federadas, las inscritas en el Campeonato de Deporte Universitario o en los Juegos Deportivos de la Comunitat Valenciana de Secundaria podrán reiniciar los entrenamientos deportivos. Estos se desarrollarán en grupos estables y evitando los contactos con otros grupos de entrenamiento y siempre al aire libre o en instalaciones deportivas abiertas.

Se promoverán dinámicas deportivas individuales y sin contacto físico garantizando el máximo tiempo posible la distancia de seguridad. Los entrenamientos deportivos se desarrollarán, en todo caso, sin público y los acompañantes de los menores que participan en los entrenamientos no podrán permanecer en las instalaciones deportivas y evitarán en todo caso estar en los alrededores de las instalaciones y generar situaciones de aglomeración de personas.

Los entrenamientos de los deportistas que participan en las competiciones autorizadas se desarrollarán en las instalaciones que sean necesarias y con las dinámicas deportivas habituales, aplicando los protocolos federativos de prevención de la covid– 19.

INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES

En las instalaciones deportivas abiertas podrá realizarse la actividad física y deportiva según lo detallado anteriormente, pero continuarán cerradas, para la población general, aquellas que ya lo estaban tanto de titularidad pública como privada (pabellones, pistas cerradas, centros deportivos, gimnasios, etc). La excepción contempla únicamente aquellas que sean necesarias para el desarrollo de las competiciones autorizadas y sus entrenamientos.

Los deportistas que tengan que acceder a las instalaciones cerradas, para competir o entrenar, tendrán que disponer de un certificado de la federación correspondiente, que acredite la participación de esa persona en alguna de las competiciones expresamente autorizadas por esta resolución y los respectivos entrenamientos.

Las personas o entidades titulares de la instalación serán las responsables de establecer las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los aforos y señalizarán, de manera visible en los accesos de cada una de las dependencias, tanto los metros cuadrados disponibles en la zona como el aforo máximo permitido.

Asimismo, tendrán que establecer un sistema de acceso que evite la acumulación de personas y un sistema de turnos que permita la práctica de la actividad física en condiciones de seguridad y protección sanitaria.

ACONTECIMIENTO DEPORTIVOS

La Resolución del 25 de febrero de 2021 no permite la celebración de acontecimientos deportivos, excepto las competiciones de ámbito autonómico (clasificatorias o de ascenso a competición nacional), estatales, internacionales y de ámbito profesional.

En las competiciones que se celebran en instalaciones deportivas o al aire libre en espacios naturales o en la vía pública no podrán participar más de 150 personas deportistas de forma simultánea y las competiciones de ámbito autonómico se desarrollarán sin público.

El resto de las competiciones autorizadas se someterán a las limitaciones que establece la Resolución de 5 de diciembre de 2020, de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, sobre la adopción de medidas como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta