Vicente Pastor Lozoya, el elegido para dirigir al Grupo I en el Torneo Fiesta de Preferente

Vicente Pastor Lozoya dirigirá al combinado del Grupo I de Regional Preferente en el Trofeo Fiesta que como todas las temporadas, por estas fechas, reunirá a las selecciones de los cuatro grupos de esta categoría. El entrenador del primer equipo y coordinador deportivo del CD L’Alcora atiende a Castellón Base.El Torneo Fiesta se celebrará en Manises los próximos días 28 y 29 de diciembre. En la foto, Pastor (a la derecha) junto a técnicos y organizadores de este Torneo.

Pregunta-Vicente, ¿puedes recordarnos tu trayectoria como entrenador? 

Respuesta- Comencé tras acabar las prácticas de Ciencias de la Actividad física y del deporte como preparador físico de prácticas en el Villarreal juvenil B a la par que entrenaba un equipo de F8 del Villarreal C.F. Estuve tres temporadas compaginando entrenar allí con el juvenil del Alcora. Después pasé a compaginar estar de preparador físico del infantil B del Levante con el Alcora B hasta que a mitad temporada cogí las riendas del primer equipo hasta actualmente. Antes de todo esto, colaboraba y entrenaba equipos de futbol base del Alcora durante varios años hasta que comencé en la universidad.

P-¿Te esperabas la designación como seleccionador del Grupo I? ¿Quién lo decide?

R-La verdad que al comenzar la temporada no me la esperaba, ya que, me considero un entrenador joven y sé que la experiencia me va a dar mucho y hacer mejorar. Aunque no dejo tampoco que eso me limite, me gusta tomar decisiones aunque tengan un riesgo, e ir hasta el final con las ideas que creo que son las más adecuadas en cada momento. Recibí una llama del coordinador del grupo 1 para el torneo fiesta, Jose Luis Broch Pepo, que es alguien que conoce el grupo a la perfección, los jugadores, sus entrenadores y en general a todos los clubes. Ediciones anteriores siempre ha llevado entrenadores jóvenes, no necesariamente tienen que ser de los primeros clasificados en la tabla, si no gente con ilusión que tenga ganas de seguir creciendo en este mundo del fútbol. Algunos de los anteriores seleccionadores han sido Ivan Ausina, Francos Javier Balaguer, Ramón Llopis, Sergi Escobar en sus comienzos en preferente..

P-Casi siempre ascienden equipos de los grupos 2, 3 y 4. ¿Es el grupo I el menos competitivo o de qué depende acabar con éxito una promoción de ascenso?

R-No necesariamente tiene que ser ese el motivo, una promoción es siempre algo muy complicado y de varios equipos que se ganan el derecho a hacerla solo unos pocos pueden subir. Al final, en estas cosas muchas variables entran en juego y un mal partido que cualquiera puede tenerlo en un mal momento puede dejarte prácticamente fuera.

Después también está el proyecto deportivo y el presupuesto de cada club para afrontar la temporada y las promociones, ya que, hay clubes que pueden incluso reforzarse de cara al final de liga sabiendo que ya van a entrar en promoción y así aumentar su nivel. Por ejemplo, el año pasado el Onda realizo una gran temporada y llegó lejos en la promoción, pero le tocó un titán para la categoría como era el Intercity, con un gran presupuesto y que este año está compitiendo como un grande en tercera, un equipo con jugadores como Peña entre otros, que han pasado por primera división es difícil de vencer a doble partido.

Pero normalmente, los grupos III y IV tienen mas poder económico, también suelen reforzarse más cuando se acerca la promoción como he comentado, a veces esto es una lástima porque jugadores que les han llevado hasta ahí pierden ese derecho, esto no lo he visto tanto en el G1, donde quizá por fuerza mayor como lesiones en la recta final si que te ves obligado.

P-¿Cómo ves el potencial del CD Benicarló, CD Almazora, CD Burriana, los que están arriba para poder optar al ascenso?

R-Son grandes equipos, pero no son los únicos, este año la liga esta muy muy competida, es muy difícil sumar. Estos equipos son muy fuertes, pero también lo son el Soneja que tiene un gran presupuesto y grandes jugadores, la UD Vall de Uxò que tiene un gran equipo y también el Castellón B que ha juntado un equipo muy joven pero increíblemente competitivo. Todos estos equipos tienen grandes plantillas, algunos ademas grandes presupuestos que se pueden permitir traer jugadores muy buenos y de muy lejos para asegurarse estar en estas zonas altas de la tabla. Ahora bien, una vez se decidan los 3 más regulares que se merezcan disputar la promoción todo puede pasar, ya que, como he dicho son partidos muy difíciles, cualquier error se paga, hay que tener a parte de buen equipo una pizca de suerte y todo esto va sumando. No he visto los equipos de los otros grupos que van a estar arriba, pero lo que si se es que nuestros representantes del grupo 1 en la promoción les pondrán las cosas difíciles seguro.

P-¿Tienes ya la lista de seleccionado y qué criterios vas a seguir para hacerla?

R-Sí, ya está confeccionada, con la ayuda del ya mencionado anteriormente Jose Luis Broch Pepo hemos tratado de formar un equipo que tuviese como mínimo un integrante de cada equipo de la competición siempre y cuando haya sido posible y el jugador en cuestión haya podido venir, ya que, son fechas difíciles por las vacaciones de navidad y mucha gente está fuera. El criterio más importante es tener ilusión y ganas de venir a competir y a representar a nuestro grupo 1. Todos los jugadores que vienen son jugadores competitivos y con nivel y más allá de la edad, lo que queremos es que venga gente con ilusión y ganas de pasar un gran día.

P-¿Qué esperas de esta interesante experiencia?

R-Sobre todo espero disfrutarla mucho, ir a competir al máximo, ya que, todos queremos siempre ganar pero por encima de todo esto llevarme una gran experiencia en la que conozca mucha gente de otros grupos, jugadores, entrenadores y poder disfrutar del día, ya que, al final lo más bonito que nos llevamos del fútbol es esto, conocer gente nueva, compartir experiencias y tener conocidos por todos lados.

P-En partidos cortos de 45 minutos, ¿qué esperas del Grupo I? ¿Marcar primero será clave?

R-Será importante sobretodo no encajar. Es difícil imponer el estilo que quieres o que mas se ajusta sin tiempo para entrenarlo y llevarlo a cabo, además a esto se le suma que cada uno viene de un lado y los partidos serán cortos, así que lo mejor será apostar por un tipo de fútbol más práctico con algunos matices.

P-¿Cómo ves esta temporada el Grupo I Preferente y qué favoritos tienes para las tres primeras plazas? ¿Y para evitar el descenso?

R-Como había comentado, esta muy muy competida este año. No hay partido fácil, incluso los que empezaron con peor racha están espabilando ahora y están apretando aún más las cosas, lo cual hace muy atractiva la liga para el espectador. En nuestro caso, cuanto antes saquemos los puntos para estar salvados mucho mejor para jugar sin ningún tipo de presión, aunque la verdad es que miramos continuamente hacia arriba y no hacia abajo lo cual motiva mucho más, ya que, hemos estado varias veces cerca de engancharnos en la zona alta y no ha sido posible aún haciendo partidos muy buenos y pudiendo merecerlo.

Es una pregunta muy difícil para mojarse y más como están las cosas. Yo diría que uno que seguro la va a hacer es el Benicarló, por la racha que lleva, no pierde ni afloja. Posiblemente, por el potencial que conlleva tener poder económico y una plantilla tan poderosa y con la racha que lleva también se meta el Soneja, pero después están Almazora, U.D, Burriana y Castellón B apretando, va a estar muy divertido.

Descensos no me voy a mojar, por que aún está todo por decidir, queda media temporada aún y conforme aprietan los que están mas abajo cualquiera de mitad tabla nos podemos meter aún, así que mejor no menospreciar a nadie que queda muchísimo.

P-¿Te gusta el actual sistema de promoción o mejor que ascendiera al campeón de cada uno de los cuatro grupos a Tercera?

R-Me gustaría que el primero de cada grupo subiera directamente a tercera, lo considero un premio a conseguir ganar el campeonato y más con lo complicado que se está volviendo últimamente, así los equipos tendrían que apretar hasta el final también y no levantar el acelerador, ya que, a veces, sabiendo que ya entras en promoción aunque te toque jugar contra un primero o un segundo parece que ya es suficiente.

P-¿Qué te parece esta iniciativa del Torneo Fiesta? ¿Lo aplicarías también a hacerlo por provincias –tres selecciones- en Primera y Segunda Regional?

R-Me parece una gran iniciativa para que nos conozcamos gente de fútbol de toda la Comunidad Valenciana, ya que, es una representación de nuestro fútbol, el que vivimos semana a semana y el que nos apasiona. Se podría aplicar también por supuesto, pero para ello se necesitaría gente tan involucrada en nuestro futbol como lo son las personas que organizan este torneo y que he tenido el placer de conocer. Se nota que son gente que le encanta esto, que lo hacen por puro placer y para disfrutar un día tan completo. Con más gente así en cada categoría se podría hacer.

 

El Torneo Fiesta se celebrará en Manises los próximos días 28 y 29 de diciembre.

En categoría masculina, estos son los seleccionadores:

  • Seleccionador Preferente G1: Vicente Pastor (CD L´Alcora)
  • Seleccionador Preferente G2: Abel López (At. Benimar)
  • Seleccionador Preferente G3: Luis Escudero (UD Castellonense)
  • Seleccionador Preferente G4: Daniel Pina (UD Rayo Ibense)

 

Dicho torneo, clásico en estas fechas navideñas y consolidado como el “All-Stars” del futbol autonómico, se conforma en su categoría masculina en formato semifinales, tercer y cuarto puesto, y final. Participan 4 equipos representando a cada uno de los 4 grupos de que se componen la categoría Preferente, máxima categoría de ámbito regional.

En esta edición por primera vez, se incluye la categoría femenina, en un torneo en formato triangular compuesto por selecciones de cada uno de los tres grupos de la 1ª Regional #Valenta, de la Comunidad Valenciana.

El fútbol de los más modestos toma el protagonismo en este fin de semana, con el apoyo del club y ayuntamiento de la localidad y el inestimable respaldo de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta