Víctor Jiménez (CF Joventut Almassora): «Es muy difícil con nuestro presupuesto y limitaciones permanecer en Reto Iberdrola»

El Joventut Almassora CF afronta su primera temporada en Reto Iberdrola tras el ascenso logrado la pasada temporada. Pese a la exigente categoría, el club está compitiendo a buen nivel contra equipos con estructuras profesionales. Víctor Jiménez es director deportivo del club y en la actualidad ejerce como entrenador del primer equipo que recibe este sábado por la tarde (17.00 horas) en Boqueras al Villarreal CF, líder de su subgrupo.

Pregunta- ¿Qué balance se hace del debut en Reto Iberdrola? ¿Qué favoritos ves para el ascenso?

 Respuesta-Es una categoría muy complicada con muy buenos equipos y grandes clubes profesionales, casi todos los equipos tienen jugadoras que han jugado en primera división y eso le da prestigio a la categoría. El balance de momento es positivo, pero tenemos muy claro que nos va a tocar sufrir para conseguir la salvación. 

 Favoritos hay muchos, hay varios equipos muy fuertes tanto en el grupo norte como en el grupo sur.

 P– ¿Puede explicar a nuestros lectores cómo se logra esta temporada el ascenso o la permanencia? ¿Desde qué jornada se considera válida la competición para conseguir ambos objetivos?

 R-Esta temporada por el Covid está siendo todo un poco extraño y difícil a la vez, han separado los 2 grupos (norte y sur) en cuatro sub grupos, de los cuales los cuatro mejores equipos de los cuatro sub grupos se juntan en otros dos grupos en la lucha por el ascenso, y los 4 y 5 últimos (ya que en dos sub grupos hay un equipo más) de cada sub grupo se juntan en otro grupo final en la lucha por la permanencia. Del grupo por el ascenso sube directo el mejor equipo del norte y del sur (2 ascensos). Y en los grupos finales por el descenso de 9 equipos descienden los 4 peores del norte y 4 peores de sur. (total 8 descensos). 

Espero que lo podáis entender porque es un poco extraño el sistema de competición. Si por el covid se tuviera que parar la competición la RFEF le daría validez a la misma cuando terminen los primeros sub grupos.

 P– ¿Les está afectando mucho las limitaciones del Ayuntamiento de Almassora por los cierres de instalaciones debido al Covid-19? ¿Dónde entrenan?

 R-Al principio de año sí que tuvimos problemas por los casos altos de contagios que tuvimos en la población, estuvimos un par de semanas sin poder entrenar ni jugar, pero con el paso de las semanas pudimos volver a la normalidad en cuanto a entrenamientos y partidos se refiere, ya que al ser categoría nacional estaba permitido que las competiciones siguieran.

 P– ¿Es “ventajoso” económicamente competir en Reto o es mejor en una categoría inferior con menos gastos por jugadoras o desplazamientos?

 R-La categoría Reto Iberdrola es una categoría muy bonita donde económicamente se necesita un presupuesto bastante alto para poder competir, se necesita un presupuesto alto para los desplazamientos y todos los gastos que conlleva la competición, hay que pensar que en nuestro grupo que es el grupo sur, es toda la parte de abajo del país incluyendo los 4 equipos canarios donde ir a las islas aumenta el gasto en los desplazamientos, luego todos los gastos que conlleva un equipo en la 2ª división nacional femenina.

 P– ¿Qué condición “profesional o semi-profesional” (salarios mínimos) deben reunir las jugadoras de la primera plantilla del club?

 R-La verdad que es una categoría donde la RFEF ya te empieza a exigir unas garantías y unos requisitos para competir muy similares al fútbol profesional, cosa que es normal, siendo la 2ª División Nacional del fútbol femenino español. El salto de 1ª Nacional a 2ª División es muy grande en todos los aspectos, tanto deportivos como administrativos. La categoría ya te exige tener licencias profesionales y eso conlleva contratos de trabajo, seguridad social, salarios etc etc..

 P– ¿Qué ayudas recibe el Joventut de Reto o está previsto recibirse, Generalitat, Diputación (año 2020) y Ayuntamiento? Me refiero en exclusiva al fútbol femenino.

 R-Las ayudas que recibimos son de la Diputación de Castellón y del Ayuntamiento de Almazora, que sinceramente para nuestra categoría necesitaríamos mucha más ayuda, pero les estamos muy agradecidos por el apoyo que nos dan.

 P-La última, ¿puedes explicarnos tres diferencias entre Villarreal CF y Joventut en cuanto a infraestructura, plantilla, economía de los clubs?

R-Nunca me gusta hablar o compararnos con otros equipos, pero a la vista está que nosotros somos muy humildes y lo tenemos muy difícil a la hora de confeccionar una plantilla, en cuanto a infraestructuras, economía etc. etc.  Es muy fácil ser un club de la Liga de fútbol Profesional (sea el que sea) y hacer una plantilla con las jugadoras que te gustan y elegidas casi a dedo. 

Lo difícil es tener el presupuesto que nosotros tenemos, que será el más bajo de la categoría seguro, y después de jugar un play off de ascenso el 25 de Julio a falta de 3 semanas de volver a iniciar la pretemporada de la siguiente temporada, sin saber en qué categoría vas a estar, y cuando todos los equipos tienen las plantillas cerradas y las mejores o las buenas jugadoras ya están cerradas, intentar hacer una plantilla para luchar por la permanencia en 2ª División Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí