Vila-Sport: Ante el reto de descubrir talentos en el fútbol sala

Juanan Endrino se desvive por el fútbol sala. Es el alma mater de un club histórico como es el Vila-Sport fundado en 1987 y cuyo primer equipo volverá a competir esta temporada en Tercera con una cantera que seguro repetirá los éxitos de la temporada pasada.

P-Recordatorio año fundación club y quiénes lo fundaron.

Fundado en 1987 por Ramiro Flor, que fue presidente hasta 2015

Ripotenis

P-Epoca más gloriosa del club en cuanto categoría alcanzada.

R-En cuanto el primer equipo fue la temporada 2002/03 en la que fue campeón de segunda B y logro el ascenso a 2ª A en una eliminatoria contra un equipo canario.

No se consumó el ascenso por falta de instalaciones y de apoyo económico

P-Equipos a federar esta temporada desde la base a Tercera.

R-Tendremos 8 equipos: el senior en 3ª división RFEF y 6 equipos de base: Alevín, Infantil, 2 cadetes y 2 juveniles. Además de un equipo de A Ball (fútbol sala en silla de ruedas)

P-¿Qué cosas importantes se lograron la pasada temporada que os permite albergar el futuro con esperanza?

Lograr la permanencia en tercera, en un año donde se inició un importante relevo generacional, para nosotros fue todo un logro

En cuanto a la base, el nuevo doblete del juvenil A, ganando liga y copa por segundo año consecutivo además de quedar subcampeón autonómico, fue lo más exitoso de la temporada pasada

P-Jugadores en total de la cantera.

Tenemos un total de 88 jugadores de cantera, con 16 técnicos

P-Perspectivas del club tanto deportivas como sociales (implantación, cantera).

Seguir consolidando el proyecto de base, orientado a tener asegurada la continuidad del primer equipo con chocos de casa.

En cuanto a lo social y deportivo, impulsar con nuestro nuevo equipo de A Ball el nacimiento esta la nueva modalidad de futbol sala en silla de ruedas, con la que acudiremos al primer campeonato nacional de la historia de esta modalidad en Valencia los días 10 y 11 de septiembre. Colaborar con su desarrollo con la Universidad Politécnica de Valencia y con la Asociación para el Fomento del Futbol en Silla (AFAE) Queremos participar en 2023 en aquellos eventos que se están gestando, viajando a los campeonatos organizados en las diversas sedes de toda España

P-Nivel del fútbol sala provincial más allá de Peñíscola y Bisontes.

Hay un carencia enorme de jugadores jóvenes con proyección. Pocos clubes estamos trabajando en proyectos a largo plazo apostando por la formación y los jugadores “de toda la vida” se están haciendo mayores, con lo que a no mucho tardar todavía habrá menos donde elegir si no se le pone remedio.

Yo destacaría en nuestra provincia a L’Alcora FS y al At. Onda  FS que están orientados en este sentido. Además de sus equipos en tercera, tiene buenos equipos de base, con  la que vienen trabajando años y en algunas cosas son un espejo donde mirarse.

P-¿Qué necesita el fútbol sala para crecer (patrocinadores, instituciones…)?

El estancamiento del FS provincial es más que evidente y uno de los motivos es el comentado: la falta de relevo generacional. Pocos jugadores provinciales llegan o están jugando en la élite. Solo hay que mirara las plantillas de los dos equipos de la provincia en segunda división para darse cuenta. Y seguro que no es porque no quieren…es que no hay donde mirar.

Tenemos un gran debe los clubes en este sentido como decía y debemos ser constantes en el trabajo para “fabricarlos”

Otra realidad palpable es que, sobre todo en Vila-real, el fútbol es un enorme paraguas que nos tiene a la sombra, sobre todo a clubes como el nuestro que también jugamos a un deporte con balón en los pies. Pensamos que es un  milagro además de un éxito tener otro año 7 equipos más el de A Ball en nuestra ciudad y crecer en número de licencias.

Afortunadamente patrocinadores e instituciones nos siguen apoyando. Esto, junto a la inestimable ayuda de la familia de padres, madres y jugadores que formamos VilaSport, hacen que, al menos nuestro club, goce de una excelente salud.

Esperamos también como el comer que, de una vez por todas, se solucionen los problemas y se reparen los desperfectos en el parqué del Centre de Tecnificació Esportiva que permanece cerrado desde hace cerca de año y medio, para poder tener todos los clubes de sala más y mejores horarios de entrenamiento. Un pabellón menos en nuestra ciudad, lo notamos mucho todos los clubes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí