Vivir la Copa Libertadores desde dentro

Con la noticia de Flamengo campeón de la Copa Libertadores 2022 se pone fin a la temporada futbolística en Sudamérica a expensas del inicio del mundial. Desde nuestra perspectiva la Copa libertadores es comparada con la Champions League, pero no deja de ser una mimesis para acercar el conocimiento que una realidad que no es tal cual.

Desde las experiencias vividas internamente se trata de una competición organizada íntegramente por la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Futbol). Es la propia organizadora quien dota de los medios a los clubes participantes para su desarrollo, incluso los medios del VAR, que empiezan en las eliminatorias finales (octavos de final), ya que en la fase de grupos no es posible debido a la logística. Por cada partido disputado como local, la organización desembolsa una cantidad de dinero igual para todos los clubes locales (aproximadamente 1 millón de dólares). No se obtiene más premio por ganar o perder un partido, solo se incrementan los ingresos por cada fase o ronda de clasificación que se supera. La propia CONMEBOL cuida mucho los detalles y de la cantidad que otorga a los clubes, puede disminuir por sanciones al incumplir algunos requisitos necesarios para la disputa del partido como: Luz, césped, publicidad, incidentes aficionados, etc.

A nivel de Sudamérica es la competición continental de mayor prestigio deportivo y económico, por encima de la Copa Sudamericana (Europa League). Participan equipos de todos los países, bien con acceso directo o en rondas previas. Todos los países tienen al menos dos cupos directos a fase de grupos. La ronda previa tiene tres fases de ida y vuelta que se disputan los meses de Enero y Febrero. Los países que más presencia tienen son Brasil (7) y Argentina (6). Aunque los últimos años, el dominio brasileiro le ha llevado a contar con 8 equipos en la fase de grupos. Precisamente, esa es una de las tendencias de los últimos años, los equipos brasileños son los que obtienen mejores resultados. Los últimos 4 campeones son de Brasil (Palmeiras y Flamengo 2 títulos cada uno). No se trata de una casualidad, ya que en la visitas realizadas el nivel económico, organizativo, estructural y de jugadores los equipos brasileños muestran una ventaja con respecto al resto del continente.

Martin's Grill

El sorteo de grupos es uno de los momentos más esperados por todos los hinchas ya que se decide los países a visitar y los rivales con lo que vas a disputar la posibilidad de pasar a octavos de final. Estas temporadas al saber que hay 8 equipos brasileños, y no poder enfrentarse de un mismo país (si es posible), la incógnita es saber qué equipo brasileño te va a tocar, porque eso puede ser ya un primer escalón de dificultad o pasión. La guinda del sorteo la establece, principalmente, conocer que equipo argentino te empareja, ya que es la calve para saber si tienes opciones de estar entre los dos primeros o luchar por clasificar en tercera posición y asegurar la participación en ronda final (octavos) de sudamericana.

Los partidos se disputan en horarios vespertino y nocturno desde el martes al jueves, indistintamente. No existe un día concreto para cada competición internacional sino que ambas se juegan los mismos días, e incluso los partidos del mismo grupo pueden jugar en días diferentes. Existe una realidad en Sudamérica y es que la variabilidad de la organización de las ligas, así como la extensión de los desplazamientos hace más complicada la organización semanal de los partidos. Sirva como ejemplo, a diferencia de Europa, que cada país tiene su propia frontera, no es un espacio común (Unión Europea en la mayoría de los casos) de libre circulación, por lo que los trámites burocráticos de los equipos aumentan, llegando a tener indisposiciones de jugadores si no tiene su fecha del pasaporte vigente. Aun así, es la competición más seguida del conteniente y que con la explotación de los derechos audiovisuales en América está haciendo cada vez más mediática y por lo tanto seguida en diferentes partes. 

En cuanto al nivel deportivo de la competición, no sería razonable entrar en comparaciones con Europa, ya que la mayoría de los jugadores sudamericanos de las selecciones juegan en Europa. Por lo tanto, no podemos cruzar los niveles de una y otra competición. Internamente el dominio e influencia brasileño es indudable. Los equipos con mayor presupuesto dominan jugadores talentosos en edades tempranas que pueden dar el salto a Europa y jugadores en sus últimos años de carrera deportiva. El caso de los últimos campeones brasileños (Palmeiras y Flamengo), cuentan con prácticamente ningún jugador seleccionado para el mundial 2002 por la selección de Brasil. Flamengo actual campeón en 2022, contra Paranaense, también brasileño y entrenado por Luiz Felipe Scolari, tiene jugadores conocidos en Europa como Diego Alves (Valencia), Felipe Luis (Atco Madrid), David Luiz (Chelsea), Arturo Vidal (Bayer Munich). Pero también cuenta con otros talentos de Brasil como Pedro, mejor jugador de la libertadores 2022, (pichichi de la competición con 12 goles en 13 partidos) o Gabriel Barbosa (autor del definitivo 1-0 en la final).

La edición 2020 se cerró en el Monumental de Guayaquil (Ecuador), estadio del Barcelona de Guayaquil, a partido único, como viene siendo habitual en las últimas temporadas. Curiosamente, la última edición que estaba establecida bajo el formato de ida y vuelta (gusta mucho en Sudamérica) fue el Boca Juniors- River Plate que tuvo que disputarse en el Santiago Bernabeu. El formato a un partido (igual que la Champions League), no acaba de tener la acogida necesaria debido a la necesidad de tener que desplazarse y no todos tener los medios necesarios para hacerlo. Cabe recordar que no existe el tren de alta velocidad entre países y todos los desplazamientos deben ser en avión, unido a los salarios medios de los ciudadanos dificulten el traslado.

El campeón de la Libertadores, Flamengo, participará en el mundial de clubes (sin fecha, ni sede todavía) que conjuntamente con el campeón de Europa, Real Madrid, partirán como candidatos a jugar una disputada final como lo fue la de esta temporada entre el Chelsea y Palmeiras. Vencedores los primeros en la prorroga con el resultado de 2-1. Antes de esto tendrán la posibilidad de ganar la Recopa de Sudamérica que disputaran contra el campeón de la Copa Sudamericana, Independiente del Valle (Ecuador).

Artículo de Iván Medall. Ex miembro del cuerpo técnico del Deportivo Tachira (Venezuela), equipo participante en la Copa Libertadores 2022, y ex director deportivo de la Fundació Albinegra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí