Ximo Badenes: «Con más recursos se debería haber intentado mantener el fútbol aficionado»

Hemos formulado varias preguntas a técnicos del fútbol aficionado de la provincia de Castellón y comenzamos con las respuestas de Ximo Badenes, actual entrenador del Odisea FC, y técnico experimentado tanto en el fútbol base como aficionado, incluso, con experiencia en el primer banquillo del CD Castellón.

Pregunta-¿Cómo puede afectar este parón a la forma física de vuestros jugadores entendiendo, al menos, que pueden entrenar individualmente?

Respuesta- Nosotros en este aspecto hemos diseñado un plan de entrenamiento que lógicamente lo hemos tenido que modificar a medida que se ponían de manifiesto nuevas normas por parte de la Generalidad Valenciana. En un principio y antes que no estuviera permitido juntarse más de dos personas de diferentes núcleos familiares, hicimos una sesión al aire libre por grupos de 4, una sesión más bien física por las características del lugar donde entrenamos. Posteriormente y una vez finalizada nuestra Nave Indoor, pues organizamos por grupos, días y horas grupos reducidos para realizar entrenamientos que nos permitieran un mantenimiento de la forma física de nuestros jugadores. Esto al final, pues también lo hemos tenido que suspender y lo que estamos haciendo es un entrenamiento a través de una APP en la cual pueden intervenir todos los jugadores y dirigida por nuestro Preparador Físico. A parte se les dan dos sesiones más para que las puedan realizar de modo individual (o al menos una de ellas). Es evidente que aunque se puedan realizar estas sesiones semanales, la repercusión en el aspecto físico de nuestros jugadores será notable puesto que el futbol requiere (como otros deportes) de una parte de entrenamiento más generalizado (puede valer para otros deportes), pero hay una parte importantísima de entrenamiento específico que no se puede llevar a cabo y podemos estar hablando de más de 30 días de parón, con lo cual las secuelas serán evidentes.

Ripotenis

 

P-Sin poder entrenar en equipo ni trabajar cuestiones tácticas, ¿cuánto tiempo debería pasar desde el reinicio de los entrenamientos a la vuelta de la competición?

R-En mi opinión, desde la fecha de reinicio hasta la primera jornada deberían pasar al menos 10 o 15 días. Es decir estaríamos hablando de semana y media o dos. Es un tiempo razonable por el cual, si has podido llevar una mínima rutina de entrenamientos durante el parón, puedes llegar a la primera jornada con ciertas garantías físicas. El aspecto táctico yo lo considero menos relevante, ya que las premisas básicas, creo que todos hemos tenido tiempo desde Septiembre en implantarlas en nuestras plantilla,

 

P-¿Cuál crees que debe ser la mejor solución para todos de acuerdo con circulares aprobadas al principio de la competición?

R-A mi entender y sabiendo de la enorme dificultad de ser lo más justos posible, yo abogaría porque por lo menos se cumpla una primera vuelta completa, ya que de este modo, por lo menos habríamos jugado todos contra todos. Y si esto no fuera posible porque la situación sanitaria así lo requiera, pues quizás y entiendo que no sería del agrado de algunos equipos (entre los que nos podemos encontrar Odisea) sería la de dar como anulada/suspendida la competición.

Pero yo antes de esta alternativa, apuraría todo lo posible para poder al menos disputar las 4 jornadas que nos quedan. Y esto incluye tener que disputarlas dentro de 2 ó 3 meses. Lo que sí quiero manifestar, y por supuesto priorizando siempre el aspecto sanitario (sin ningún tipo de duda), es que quizás se hubiera podido buscar opciones de entrenar y disputar partidos siempre cumpliendo las normas de distanciamiento y protección. Véase las ligas de futbol profesional y las dependientes de la Federación Española de Futbol. Y aquí mi opinión es que con personal del Patronato / Federación o quien quiera que sea, que estuviera en las instalaciones municipales para controlar e intentar colaborar con los equipos que tenemos que usar las instalaciones. Tratándose de una práctica deportiva que se realiza al aire libre, por lo que el riesgo se reduce, se podría haber intentado. No acabo de entender (bueno si lo entiendo pero me cuesta compartirlo) que los jugadores profesionales no tengan el mismo riesgo que los aficionados. Es cierto que estos jugadores/técnicos/trabajadores en general pasan a diario PCR y otro tipo de pruebas, que lógicamente tienen un coste elevadísimo económico. Y sin embargo para personal/recursos que puedan atender al futbol más modesto en un momento como este, parece ser que no hay “recursos materiales”. Bueno espero haber contestado a las cuestiones que nos plantea Castellón Base y a la que de nuevo agradezco su colaboración y apoyo con el futbol que más lo necesita.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí