Benlloc, ¡qué no falte el fútbol¡

Más de 50 partidos de fútbol jugados en Benlloc. El fútbol ha vuelto a este municipio futbolero con club centenario y lo ha hecho en cantidad y calidad. Juanjo Edo, de Gesdepro Castellón, menciona los 44 partidos ligueros como locales de CF Nou Jove Castelló (Lliga Comunitat Grupo Nord); la UE Ripollés (Segona FFCV) y CF Benlloc (Tercera FFCV). Clubs históricos como la UDE, CD Onda o CD Almazora han visitado el campo Agustín Sancho de Benlloch (inicialmente conocido como El Pinar), renovado por cierto por parte del Ayuntamiento de Benlloc, lo que supone de revulsivo social, deportivo y hasta económico para la localidad. Un campo que lleva el nombre del primer jugador internacional, natural de Benlloc que, por cierto, cambió de orientación. Tres clubs jugando como locales en un campo de una pequeña población de apenas 1.100 habitantes.

«Estamos muy contentos y muy satisfechos por volver a tener fútbol en Benlloc porque pensamos que nunca debió de dejar de tener club. Siempre ha sido un pueblo muy importante a nivel de fútbol aficionado, en 2022 celebramos el centenario y pocos pueblos pueden decir que han celebrado esta efémeride, exceptuando los grandes», ha reconocido el concejal del Ayuntamiento de Benlloc, Felipe Alcacer. «Sobre todo qua la gente del pueblo pueda disfrutar y sobre todo agradecemos a Juanjo Edo por el apoyo que prestan al CF Benlloc con un gran trabajo de su directiva liderada por Gemma Torregrosa, Mario Tárrega y Ovidio Ibáñez. Hubiera sido difícil volver a competir. Consideramos que este apoyo ya es una contraprestación al propio municipio».

«Desde el Ayuntamiento hemos hecho lo imposible para que las instalaciones deportivas estén en condiciones, hemos cumplido, quizá un poco más tarde de lo previsto, pero muy contentos de que haya vuelto el fútbol», añade.

MarzochinniMartins grill glovo

A los 44 partidos oficiales de las tres categorias, hay que añadir los tres diputados de La Nostra Copa y ocho amistosos en verano. En total, 55 partidos con la idea de aumentar la actividad con algún torneo de fútbol base que seguro que hará disfrutar a los presentes.

Curiosamente, la UE Ripollés, que está bien clasificado, suele concentrar a más público procedente de pueblos como Vall d’Alba, Atzaneta o Torreblanca. Es la clásiva rivalidad entre equipos que además de estar en la zona alta están en municipios donde se vive con intensidad el fútbol aficionado. Son pueblos más cercanos a Benlloch donde son atractivos los encuentros por su rivalidad vecinal. La aceptación en Benlloc con el regreso a la competición de su club con más de 150 socios es desde luego una gran noticia por lo que se demuestra que el fútbol es de verdad el deporte rey con el respaldo añadido de empresas locales.

Formaciones del CF Nou Jove Castelló (Lliga Comunitat) y UE Ripollés (Segona FFCV) en el «Agustín Sancho» de Benlloc

Dos promociones y una renuncia

El CF Benlloch tuvo sus momentos de gloria y también de crisis. Renunció a Preferente en el 2011 dejando la plaza al Alqueries CF. Disputó dos play-off de ascenso a Tercera en el 2009 y el 2010. En la primera, el Alberic les cerró el paso en la primera ronda. Un año después, la historia fue diferente. El Benlloch se tomó la revancha ante los valencianos y la última ronda deparó un duelo fratricida ante el Borriol. Tras un 1-1 en Benlloc, el ascenso se decidió en la Ciudad Deportiva Facsa y fue para los rojillos en un duelo que se definió en la prórroga (3-2).

Se trata de uno de los clubs más antiguos de la provincia de Castellón, en concreto, cumple 101 años. El campo, el Agustín Sancho, en recuerdo al primer internacional que tuvo la provincia de Castellón, ex jugador, entre otros del FC Barcelona, con importantes dimensiones, nada menos que de 105 x 69. En una de sus últimas temporadas tuvo que jugar en Cabanes por las obras de mejora. La finalidad del club es que vuelva el fútbol a este municipio y que la gente joven tenga la ilusión de jugar en el equipo de la localidad haciendo disfrutar a los vecinos siempre identificados con el CF Benlloch.