Vila-real Club Rugby Penyagolosa: “Aquest esport el practiquen des de nens amb 5 anys fins a adults amb 63”

Apropem als lectors de Castelló Base un esport conegut per tots com és el rugbi i un club, el Vila-Real Club Penyagolosa, que en esta entrevista nos ayuda a conocer un poco más cómo se trabaja desde la base esta práctica deportiva con un balón ovalado.

P-Historia del club. ¿Cómo surge y cuándo se funda?

R-El club nace el 6 de febrer de 2013, porque varios amigos pensamos que podíamos poner en marcha este proyecto.

P-¿Qué personas son las que actualmente lideran el proyecto?

R-Ahora mismo tenemos el club estructurado en varias áreas, y todos, desde la junta hasta los propios jugadores, aportan su granito de arena para que todo funcione como debe. Encara, si hay que destacar a una persona es Arantxa Rodríguez. Ella es quien realmente hace un mayor trabajo en el club y es la responsable de las Categorías Inferiores y además, es la entrenadora de delantera del equipo sénior masculino.

P-¿En qué categoría compite el club? ¿Puedes explicarnos cómo se organiza el rugby en sus categorías inferiores / territorial?

El club compite en 3ª Territorial.

En cuanto a las categorías sénior, se divide de 1ª a 3ª Territorial, siendo 1ª y 2ª de un único grupo, y la 3ª dividida en 2 grups, norte y sur.

Las categorías inferiores se dividen de otra manera, de categoría Sub8 a Sub12 hay una liga de la ciudad de Valencia y el resto compiten en las trobadas que organiza la federación en diferentes sedes. De Sub14 hasta Sub18, compiten en 2 fases, en la primera fase compiten por grupos geográficos y en la segunda fase se hacen grupos en función de la clasificación de la primera fase, así todos juegan contra los equipos de su nivel.

Pàg-¿Qué edad es buena para comenzar a jugar a rugby?

Cualquier edad es buena para empezar, es lo que tiene el rugby. Tenemos niños que han empezado con 5 anys, hasta un integrante del equipo sénior masculino que ha empezado esta temporada con 63 años.

P-¿Es necesario tener un desarrollo físico poderoso para jugar a este deporte?

Lo bueno que tiene el rugby es que tiene una posición para todo el mundo, no importa si eres alto, bajo, si eres delgado o no, al final todo el mundo tiene su sitio. Obviamente no descuidamos el apartado físico, ya que cuanto mejor estés físicamente, mejor rendirás en el campo, pero no es necesario empezar teniendo un gran físico.

P-¿Con cuántos equipos cuenta el club? ¿Dónde jugáis y entrenáis?

El club ahora mismo cuenta con 4 equips, de categorías Sub8 hasta Sub14 que compiten junto al equipo de Estreles de Morvedre de Sagunto, y el equipo sénior masculino, en el que también tenemos integrantes de Estreles de Morvedre.

Jugamos y entrenamos en la Ciutat Esportiva Municipal de Vila-Real, de 17:30h a 18:30h en categorías Sub8 hasta Sub14, i de 20:30h a 22:30 en categorías sub16 hasta sénior.

P-¿Qué puede hacer una persona si está interesada en jugar a rugby?

Puede contactar con nosotros, ya sea a través de nuestras redes sociales, de nuestro mail info@rugbypenyagolosa.com o enviando un whatsapp al teléfono del club 641 221 911, y venir a probarlo sin ningún tipo de coste.

P-¿Qué os parece la exclusión de España del Mundial de Rugby?

Pues la verdad es que viendo todo lo que ha pasado, supone un varapalo para los que lo seguíamos de cerca, y el impulso que podía suponer para un deporte como el nuestro. Pero por otro lado, nosotros seguimos haciendo nuestro trabajo lo mejor posible para que cada vez se acerquen más personas a nuestro club y tengan la oportunidad de conocer el rugby.

P-¿En qué situación se encuentra este deporte en España a nivel de categorías superiores? ¿Los jugadores de Primera son amateur, semiprofesionales…?

En categorías nacionales hay muy buen nivel de rugby, aunque el problema es que se depende bastante de jugadores de fuera para poder competir, que no es malo, pero a veces se ve una falta de inversión en jugadores de la casa. Hay veces que prima más el resultado inmediato que el plan a largo plazo.

En División de Honor, hay algunos jugadores profesionales pero la gran mayoría son amateur o semiprofesionales.

P-¿Conocéis algún jugador de la provincia de Castellón que haya dado el salto a un equipo importante?

Pues personalmente no conozco a ninguno, pero también es verdad que en nuestra provincia dentro de la Comunidad Valenciana es la que menos desarrollo ha tenido. Valencia es un foco muy importante y la zona de Alicante tiene a mucho inglés afincado que permite tener gente que apoya a los diferentes clubes de la zona.

P-¿Tenéis cantera? ¿Rugby femenino?

Tenemos chicos en todas las categorías, no los suficientes para tener un equipo completo pero cada vez se van acercando más niños y niñas a probar.

En cuanto al rugby femenino, es uno de nuestros objetivos. és més, hemos tenido en momentos puntuales un grupo de 6-10 noies, pero no acabó cuajando, y es una pena, porque el rugby femenino está creciendo mucho y hay muchas chicas que se lo pasarían genial.

P-¿Qué proyectos nos destacarías a corto plazo y de cara a la próxima temporada?

A curt termini, tenemos varios proyectos, uno de ellos es ampliar el área de comunicación del club, a la que se han incorporado dos personas que nos van a ayudar muchísimo a mejorar nuestra presencia tanto en redes sociales como en radio y prensa.

Otro de los proyectos es el de la formación de los entrenadores del clubpara que las categorías inferiores cuenten con personas con los conocimientos adecuados para que niños y niñas aprendan rugby y a la vez se diviertan. Y el tercer proyecto que tenemos es el área social, con la que tenemos la intención de que el club ayude en diferentes campañas a lo largo del año.

P-Per últim, qué es lo que más puede hacer interesante este deporte a quien no lo haya practicado nunca?

Lo más interesante, aparte del deporte en síes que dentro del club somos una família, desde el niño más pequeño hasta el sénior más mayor, els entrenadors, los padres y madres, la pequeña afición que nos apoya, todos son bienvenidos desde el primer momento, y eso hace que cuando llegas a un deporte tan diferente como es el rugby, tener a todo el club dispuesto a ayudarte, hace muy difícil no quedarte.

lexus

DEIXA UNA RESPOSTA

Si us plau escriure el teu comentari:
Introduïu aquí el vostre nom