El 23% de los partidos en Fútbol 8 en Castellón acaba con diez ó más goles de diferencia en la segunda jornada

Casi uno de cada cuatro partidos de ligas de Fútbol 8 de la provincia de Castellón en sus fases clasificatorias por proximidad geográfica desde Prebenjamín primer año a Alevín segundo año han concluido este fin de semana con una diferencia en el marcador de diez ó más goles destacando el 32-0 entre un equipo Benjamín Villarreal CF-Esportiu Vila-real. Hubo marcadores con equipos de diferentes clubs que de nuevo, al menos, ponen sobre la mesa que esta primera fase instaurada por primera vez en las ligas federadas no está funcionando bien o al menos, conociendo de antemano la situación, había podido ser evitable.

Faltando varias ligas por iniciarse, el 23% de los partidos de Fútbol 8 han acabado este fin de semana con diez o más goles de diferencia a favor de un equipo concreto. En concreto, 28 partidos de los 120 contabilizados en la web de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana. Todo por hacer prevalecer la proximidad geográfica en la primera fase que dará paso tras una primera vuelta a una segunda fase en la que los equipos se reagruparán en ligas teóricamente más igualadas según el nivel de los equipos jugándose a doble vuelta. Todo ello con la presencia de un club de élite, el Villarreal CF, que junto al CD Roda, las últimas temporadas han competido en la provincia de Valencia, en la conocida Super Liga de Valencia, con ascensos y descensos arrastrando el alevín de segundo año, y que dejó de existir a petición de un comité deportivo que estaba en contra de una fórmula que generaba presión a los jugadores. Entonces se pasó a un sistema por niveles (A, B y C) en los que cada club decidía donde inscribir a sus equipos. Este formato ha seguido en la provincia de Valencia y Alicante, no así en Castellón.

En esta ocasión, ningún partido en prebenjamín primer año registró un resultado con diez ó más goles de diferencia; seis de 17 en Prebenjamín segundo año; tres de ocho en Benjamín primer año; 8 de 32 en Benjamín segundo año; cinco de 20 en Alevín primer año y 6 de 33 en Alevín segundo año.

Deporte Base

No varía la tendencia

El 22% de los partidos disputados en la primera jornada de la fase clasificatoria en la seis categorías de Fútbol 8  concluyó el pasado fin de semana con una diferencia superior a los 10 goles. No se disputaron todos los grupos dado que algunas ligas no han comenzado pero según el recuento de Castellón Base, de acuerdo con la web de la Federación Valenciana, de los 105 partidos disputados, un total de 23 acabaron con esa diferencia.

Curiosamente, de los nueve partidos disputados en Prebenjamín primer año, ningún partido acabó con diez ó más goles de diferencia. Ya en prebenjamín de segundo año (cuatro de 15) -hubo un 15-0 y un 16-0); dos de nueve en Benjamín primer año; siete de 29 en Benjamín segundo año (hubo un 19-0 y un 18-0); seis de quince en alevín primer año (un 16-1 y un 15-2) y en alevín segundo año se produjo la goleada de la jornada -22-0- con tres partidos resueltos por más de diez goles de diferencia.

Cabe resaltar que las goleadas no se atribuyen en exclusiva a los clubs grandes. Fueron protagonizados por clubs muy diversos. Ha pasado en la primera y segunda jornada. La Delegación de Castellón mantiene que el sistema de competición de esta temporada en Fútbol 8 con una primera fase clasificatoria por proximidad geográfica no está relacionada directamente con que hayan goleadas pues consideran que también las hay en Preferente Alevín segundo año -este fin de semana sólo un partido de siete concluyó con una diferencia de diez goles en el Grupo I- y la inscripción de los equipos en esta competición -supuestamente la de mayor nivel- es voluntaria. Esta afirmación, de momento, no es del todo exacta pues en los 28 partidos disputados en el Grupo I Preferente Alevín segundo año con clubs de Castellón tan sólo se ha registrado dos partidos con una diferencia de diez goles ó más, en concreto, un 10-0 en los dos casos.

La Federación mantiene sus medidas anti-goleadas pero siguen habiéndolas sobre el terreno de juego. La circular específica sobre las ligas de Fútbol 8 en la provincia de Castellón, que ha establecido una primera fase clasificatoria por proximidad geográfica y una segunda según la clasificación obtenida, vuelve a dar valor a la modificación del reglamento de la FFCV de la pasada temporada en la que prima los menores goles encajados a la hora de «deshacer» empates a puntos en la clasificación. Por lo tanto, las goleadas y la diferencia global de tantos obtenidos no tienen valor en la clasificación al prevalecer los puntos obtenidos -coeficiente si no hay el mismo número de equipos- y si persistiera la igualdad entonces ya son los tantos encajados en toda la liga y también coeficiente si no se han jugado el mismo número de partidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí