El Patronat d’Esports de Castelló sigue delegando en los clubs el acceso a las gradas en eventos deportivos

Desde el Patronato Municipal de Deportes de Castelló, una vez publicada la nueva normativa de la Conselleria de Sanidad el pasado 5 de diciembre, se ha informado a los clubs que, cuando entre en vigor (jueves 10 de diciembre), se volverá a la situación anterior en la que ya se permitía el acceso de público a las gradas en los eventos deportivos (no para entrenamientos) a aquellos clubs que presentaran el protocolo y éste fuera validado por el Patronato.

En esta ocasión, la normativa establece un límite de público de máximo 30% de aforo y no más de 150 personas, por lo que los protocolos deben adaptarse a esta restricción.

Este mismo lunes se ha remitido una comunicación a los clubs informando de la nueva normativa para que, aquellos que lo deseen, presenten el protocolo o confirmen el ya remitido anteriormente.

Deporte Base

Además, el Patronato se ha ofrecido a asesorar a aquellos clubs que tengan dificultades a la hora de elaborar el protocolo.

Este es el mail dirigido a los clubs por parte del Patronato:

Tras la nueva normativa de la Conselleria de Sanidad del pasado 5 de diciembre volvemos a la situación anterior a la normativa del 6 de noviembre, con la única diferencia que ahora el límite de público es de un máximo de 150 personas en lugar de las 400 de entonces (en función de la capacidad normal de la instalación).

 

Como ya sabéis para permitir el acceso a las competiciones (como se comentó en las reuniones realizadas no lo contemplamos en entrenamientos pero se podría estudiar) se debe establecer por parte del club organizador del partido o competición un protocolo de control de acceso que prevea:

– control de entrada, con toma de temperatura, uso de gel hidroalcohólico y anotación de los datos de contacto de las personas que acceden.

– control de la ubicación del público, manteniendo distancias mínimas de metro y medio entre personas, si es en gradas con asientos según el esquema general adjunto de un asiento ocupado y tres libres y con forma de rombo en filas consecutivas. Sea sentados o de pie la ubicación autorizada debe estar marcada en la grada o la banda mediante algún tipo de señalización previamente aprobada por el Patronat.

 

La diferencia con respecto a la anterior situación es que vista la problemática en el cumplimiento de normas por parte del público no se prevé la apertura de las cafeterías.

 

Así pues para acceder público se requerirá presentar el protocolo mencionado, o confirmar el ya remitido anteriormente, y contar con el visto bueno del Patronat. Y para cada partido solicitar/recordar esa asistencia de público con las matizaciones que pudiera corresponder. Tras cada competición con público hay que remitir un breve informe de la actuación realizada, las incidencias que pudieran haberse dado en el mismo y el listado de personas que accedieron a la instalación.

 

En caso de que necesitéis asesoramiento a la hora de la elaboración del protocolo concreto de acceso para un espacio deportivo decídnoslo.

Protocolo general de uso de instalaciones deportivas
municipales en relación a la “nueva normalidad” con motivo de la pandemia deCOVID19
A 10 de diciembre de 2020
PROTOCOLO BÁSICO GENERAL DE UTILIZACIÓN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS
MUNICIPALES
En este protocolo se determinan aspectos concretos de accesos y circulación en cada instalación deportiva, en especial desde septiembre con el inicio de la actividad “normal” en cuanto a volumen de deportistas y actividades, en función de sus características y las actividades a realizar.
Se estará sujeto a los cambios pertinentes de acuerdo a cambios normativos o a la necesidad, derivada de la experiencia según se vaya completando el desarrollo de las actividades o de forma singular para actividades específicas.
En algunas instalaciones o espacios se mantiene la limitación del aforo deportivo (piscina Castalia y Emilio Fabregat) y se continúa con autorización de uso con cita previa nominal (las anteriores y el gimnasio de Gaetà Huguet). En las piscinas de público general (Castalia y Emilio Fabregat), con un uso muy reducido se permite el uso de vestuarios para cambiarse y como zona de paso pero no se permite el uso de las duchas.
En recintos cerrados hay que procurar ser más estrictos en el cumplimiento de las normas y en lo posible tomar más precauciones.
En cuanto a vestuarios, desde septiembre, se establece el facilitarlos al personal de arbitraje federativo y previa solicitud a los equipos rivales en competiciones de categoría nacional, siempre manteniendo las normas de distancia y de uso de mascarilla excepto en la ducha.
En cuanto a acceso de público se recomienda, por precaución sanitaria y reducción de la movilidad y contacto interpersonal el realizar la actividad a “puerta cerrada”. En cualquier caso se estudiará facilitar el acceso de público tanto para eventos nacionales o autonómicos, previa presentación por parte de un club y aprobación por parte del Patronat, de un protocolo que contemple todos los aspectos de acceso (puntos de entrada y/o salida, control e identificación de las personas que entran, uso de gel hidroalcohólico y toma de temperatura) y de acomodación (señalización de la ubicación de cada espectador, determinación del aforo máximo, y control de la acomodación y desalojo de la zona de espectadores tras la actividad, en especial cuando hayan actividades consecutivas con público diferente), indicando el número de personas que se encargaran de dichas funciones. Todos los espectadores deberán cumplir las normativas sanitarias, en especial el uso de mascarilla, la distancia de seguridad y el uso de gel hidroalcohólico. El club organizador del partido es el responsable del control y cumplimiento de las normas. El Patronat valorará tras la actividad con público si se ha realizado
correctamente. Para ello el club organizador deberá enviar un informe que incluya una valoración de la actuación realizada, las posibles incidencias y el listado de personas que accedieron a la instalación. Hay que realizar una solicitud para el evento o eventos en que se solicita público para cada una de las jornadas.

Las entidades deportivas usuarias de las instalaciones deportivas municipales tendrán que firmar una declaración responsable respecto al uso de la instalación por parte de la misma y sus deportistas.
Tras la norma del 5 de diciembre en lo que refiere a la actividad física no incluida en:
-los Juegos Deportivos de la Comunitat Valenciana,
– el campeonato autonómico de deportes universitario
– el deporte federado
– el deporte profesional,
tiene las siguientes limitaciones:
Protocolo general de uso de instalaciones deportivas
municipales en relación a la “nueva normalidad” con motivo de la pandemia deCOVID19

– La actividad física o deporte, tanto en instalaciones deportivas como al aire libre o en la vía pública, se podrá practicar sin contacto físico en las modalidades deportivas individuales y de práctica por parejas (ello no permite la actividad no federativa de deportes con contacto, de equipo, etc).
– Las personas con necesidades especiales podrán estar acompañadas por una persona de apoyo.
– Se podrán realizar actividades físicas en instalaciones abiertas o cerradas, sin contacto físico, manteniendo la distancia de seguridad y con un aforo máximo del 30 %. La actividad física podrá realizarse en grupo, con un máximo de 30 personas, y sin
superar el 30 % del aforo del espacio delimitado para la actividad grupal.
NORMAS:
-Las reservas se harán sólo con nombre completo del usuario, DNI, teléfono y correo
electrónico (particular o del responsable del club). El responsable de la entidad o grupo debe
tener un registro de los participantes en cada actividad o entrenamiento por si fuera necesario
un seguimiento posterior.
-En general el pago de las reservas deberá realizarse antes del inicio del uso, previamente al
Patronat, o si es el caso en la instalación deportiva. Los clubes y grupos según el tipo de uso,
de forma mensual o anual.
– Todas las entidades deportivas tendrán que firmar el documento de declaración responsable
para un adecuado uso de la instalación.
-Para eventos organizados por una entidad, ésta deberá tener su propio protocolo de
actuación, ajustado a la instalación en que se realice haciéndose cargo de su control y
cumplimiento. Tanto para entrenamientos como para competiciones.
-El acceso y salida al exterior de la instalación se realizará, según las posibilidades de cada
instalación, por uno o varios puntos, además del acceso principal de cada instalación, junto a
conserjería. Cuando se estime oportuno se podrán utilizar, de forma excepcional, adecuada a estas circunstancias, otros puntos de entrada y salida, de forma organizada y controlada, en colaboración entre el personal de la instalación (control de llaves) y el personal técnico de cada grupo o equipo, para evitar aglomeraciones. Los equipos deben procurar ser puntuales y entrar y salir de la instalación en grupo. Donde sea necesario se señalizaran colas para entrada individual con distancia o zonas donde esperar agrupados diferentes equipos para la entrada o la salida.
– La llegada a la instalación debe hacerse con pocos minutos de antelación al inicio de la
actividad deportiva (sea entrenamiento o para el calentamiento de la competición, debiendo abandonarla en cuanto finalice la misma. Se debería esperar a acceder al espacio deportivo una vez haya salido el grupo de actividad anterior. Aún así, según las posibilidades de la
instalación se puede iniciar el calentamiento en el exterior de la misma o bien en su interior si
hay espacios diferenciados del principal donde se puedan ejercitar con la distancia adecuada
entre los deportistas del propio grupo, entre diferentes grupos y sobre todo sin afectar a los que
estén realizando la actividad en el espacio deportivo en ese momento. De considerarse
necesario se protocolizaría ese acceso, específicamente, para cada espacio.
-Los usuarios (desde los 6 años) deberán ir provistos de mascarilla para acceder a la
instalación y hasta el instante en el que entren en el terreno de juego, así como para salir de la
misma. Se debe mantener la distancia de seguridad siempre que sea posible. Se recomienda
que todos los deportistas lleven una bolsa de desinfección que incluya toalla, gel hidroalcohólico,
etc. y utilizarlos de forma individual:
– Se debe utilizar el gel hidroalcohólico para higiene de manos en la entrada de la instalación,
además del facilitado por la propia instalación, el que pueda ser aportado por las entidades
deportivas o el propio de cada deportista, a lo largo del entrenamiento.
– En caso de fiebre o mostrar algún síntoma compatible con un contagio de dicho virus hay
que quedarse en casa, no acudir a la instalación deportiva y consultar con el médico. Los
usuarios deben controlarse la fiebre de forma regular en su domicilio. En caso de detectarse en
Protocolo general de uso de instalaciones deportivas
municipales en relación a la “nueva normalidad” con motivo de la pandemia deCOVID19

la instalación se tiene que volver al domicilio y consultar al médico. De no tener medio de
locomoción se avisará a los familiares responsables para que le recojan y de tener que esperar
hay que hacerlo de forma aislada respecto al resto de personas al aire libre o si fuera necesario
en dependencia que facilitaría el responsable de la instalación, cercana a conserjería,
acompañados con distancia de un responsable de su grupo de entrenamiento.
– En caso de prescripción de prueba PCR que afecte al uso de la instalación o de positivo
confirmado de algún deportista o componente del club hay que informar de ello al Patronato
así como de las medidas, además de la cuarentena del mismo, que se hayan tomado al
respecto. Aparte de informar al médico o centro de salud que corresponda o al teléfono de la
Conselleria de Sanidad correspondiente para conocer la forma de actuar, una información
genérica parece ser que “Se considera contacto estrecho al que ha estado en contacto con una
persona con síntomas compatibles o diagnosticada de COVID-19, desde 48 horas antes del
inicio de síntomas o del diagnóstico si la persona es asintomática. Para considerar que el
contacto ha sido estrecho debe haber proporcionado cuidados o haber estado en el
mismo lugar que la persona enferma a menos de 2 metros y durante más de 15 minutos, sin
las medidas de protección adecuadas.

Desde las Secretarias de Estado para el Deporte y Digitalización e Inteligencia Artificial,
en fecha 6 de octubre, se recomienda la descarga y uso de la aplicación RADAR COVID.
Se estima que si un 20% de la población la utiliza se puede reducir la incidencia de la
pandemia en un 30%.
-Los vestuarios permanecerán cerrados, la reserva no incluye su uso por mayor seguridad
sanitaria al no poder controlar su uso ni asegurar el mantenimiento de distancias en su interior.
Los deportistas tienen que llegar ya cambiados, con la ropa deportiva. (Con la excepción de
árbitros federativos y equipos rivales de competición de categoría nacional. A estos se facilitará
el número de vestuarios necesario para poder mantener distancias en la zona de vestidor y, si
es el caso duchas, siendo el responsable del control de dicho uso el equipo local organizador
del partido).
Se podrá facilitar para uso de fisioterapia, previa solicitud del club, el uso de una dependencia
específica o un vestuario de árbitro o equipo, pudiendo acceder a dicho espacio a la vez tan
solo dos personas, el fisio y el deportista atendido.
-Los WC debe procurar utilizarse de forma excepcional.
-En el terreno o pista de juego se deberá mantener la distancia de 1,5 metros el mayor
tiempo posible, evitando el contacto en todas aquellas acciones que no sea directamente
deportivas (celebración de goles, canastas o jugadas, salida y entrada al campo, banquillos,…),
e incluso llevando mascarilla en los momentos no deportivos (banquillo, charlas de
entrenador/a,…).
-Los usuarios se comprometen a no compartir botellas, enseres, etc. durante todo el tiempo
que estén en la instalación y en el terreno de juego.
-El material de juego (balón,…) o entrenamiento (conos,…) deberá ser limpiado por la entidad
o grupo que lo utilicen.
-En línea con priorizar los aspectos directamente deportivos, y limitar la interacción entre
personas en el resto de situaciones accesorias, solo se permitirá el acceso de público y
acompañantes cuando el club organizador de la actividad lo solicite y controle.
– En general no se utilizaran los ascensores (excepto necesidad de carga/descarga, y si llegara
el caso excepcional solo para uso de personas con movilidad reducida).
-Para el acompañamiento de menores a las instalaciones debe acudir a la puerta de la
instalación o punto límite de acceso, donde serán recogidos, y devueltos, por los responsables
de los clubes, se recomienda solo una persona acompañante por deportista, para evitar
aglomeraciones excesivas en los accesos.
Protocolo general de uso de instalaciones deportivas
municipales en relación a la “nueva normalidad” con motivo de la pandemia deCOVID19

Recomendaciones:
Por lo que se refiere a entrenamientos, donde y cuando sea factible mantener distancias
(deporte individual, deporte sin contacto,…), se recomienda, por mayor seguridad, seguir
entrenando manteniendo en la mayor medida posible esa distancia de seguridad de metro y
medio para minimizar los riesgos de contagio.
Hay opiniones sanitarias que indican, a falta de mayores estudios, que se puede realizar
actividad deportiva con mascarilla, sin disminución de los parámetros cardiorrespiratorios,
metabólicos y de rendimiento del deportista, aunque sí que afecta a los parámetros de confort.,
sobre todo en función del tipo utilizado y de otros problemas que puedan surgir pero derivados
de la no renovación correcta de la misma. En determinadas zonas y en situaciones de
incidencia de contagio elevados ya se ha llegado a obligar a entrenar y competir con ellas
incluso en el alto nivel.
http://www.femede.es/documentos/Uso_mascarillas_deporte-02.pdf
En cualquier caso los responsables de la realización de la actividad de la forma más adecuada
posible son los propios usuarios adultos y en el caso de menores los responsables de esos
grupos. Las personas que no estén implicadas directamente en la acción deportiva
(entrenadores, deportistas en banquillo u otros técnicos) es recomendable, deberían, llevar la
mascarilla.
Solo la higiene de manos y el mantenimiento de la distancia y, por mayor seguridad y
prevención, el uso de mascarilla previenen del contagio.
Se deben cumplir todas las normativas sanitarias vigentes en relación a la Pandemia del
COVID-19.
Protocolo general de uso de instalaciones deportivas
municipales en relación a la “nueva normalidad” con motivo de la pandemia deCOVID19

ACLARACIÓN Y MATICES RESPECTO AL USO DE VESTUARIOS
Respecto a los vestuarios las normas dicen: j) Se podrán utilizar los vestuarios y las duchas,
respetando las medidas generales de prevención e higiene indicadas por las autoridades sanitarias.
k) Con el fin de facilitar la protección de la salud de las personas deportistas, se tendrá que garantizar la
distancia mínima de seguridad y no se superará la proporción de 2,25 m² por cada persona usuaria.
Como se puede comprobar, con muy pocas excepciones, los vestuarios tienen las medidas
ajustadas para dar servicio a un equipo en condiciones normales. Con la norma de 2,25 m2
(cuadrado de 1,5 m de lado) y la distancia de seguridad que es de, al menos, ese metro y
medio, en la mayoría de instalaciones no se puede cumplir la norma, cabiendo unos máximos
de entre 3 y 5 personas en un vestuario, lo que hace imposible su uso general para la totalidad
de partidos.
– se autoriza el uso de vestuarios para árbitros federativos, de partidos oficiales o amistosos
autorizados federativamente, principalmente en campos exteriores por la necesidad de un
punto para depositar documentación y hacer el acta (y por extensión en recintos cerrados
aunque en ellos dispongan de la mesa de anotadores).
– se autoriza, previa petición, el uso de vestuarios para equipos visitantes en competiciones
nacionales (organizadas por la Federación Española), en atención a las mayores exigencias
federativas, en general a las mayores distancias de los desplazamientos y a que al ser un
numero de usos acotado es posible atenderlo facilitando varios vestuarios al equipo para poder
cumplir la normativa. Deberá solicitarlo el club del equipo nacional local que será el
responsable del buen uso de los mismos y cumpliendo las normativas.
ACLARACIÓN Y MATICES RESPECTO AL ACCESO DE PÚBLICO Y ACOMPAÑANTES
(acceso de técnicos, directivos del club o personal auxiliar)
En general sin acceso de público a las instalaciones porque en general no es factible por parte
del personal de la instalación el controlar que el comportamiento del mismo, en cada uno de los
espacios deportivos de cada una, sea el correcto.
Solo con el control específico del club que organiza una competición se puede plantear ese
uso. Cada club debe valorar si considera capaz y es oportuna esa tarea, pudiendo plantearlo
para partidos nacionales y autonómicos, cumpliendo todas las normativas, incluida la de
distancia interpersonal y por tanto con aforos bastante limitados.
El club que lo desee debe solicitar el acceso de público y debe presentar un protocolo de
actuación que contemple como va a realizar dicho control, con los medios materiales y
humanos que se consideren necesarios y cumpliendo todas las normativas (gel hidroalcohólico,
posible toma de temperatura, uso de mascarilla, relación de asistentes,…) en especial las de
mantenimiento de distancia. A este respecto y para mantener distancias el criterio es en una
fila ocupar un asiento y anular los tres contiguos y en la siguiente igual comenzando del mismo
modo a partir del tercer asiento. Donde no haya grada o no haya asiento, igual pero dejando
metro y medio libre entre dos personas. (no se contempla el uso contiguo de personas
convivientes por no ser controlable). Una vez determinado dicho aforo hay que controlar tanto
el acceso máximo de dicho número de personas como la adecuada ocupación de los asientos.
Y si se da uso de público en actividades consecutivas protocolizar la salida y entrada de ambas
con distancia.
Para el acceso de técnicos o directivos del club a entrenamientos o partidos, autonómicos o
nacionales, que no vayan estar sentados en el banquillo en pista o campo hay que presentar al
Patronat un escrito con dichas personas, si fuera necesario visado por la Federación
Autonómica correspondiente que acredite la pertenencia al mismo en calidad de técnico,
delegado o directivo. Con dichas personas no pueden acceder acompañantes que no tengan la
condición mencionada (salvo partido abierto a público y ocupando una plaza autorizada).
En aquellas modalidades que se requiera la grabación de partido, o que se necesite personal
complementario, estadísticas (categoría nacional), limpieza de pista (mopa) e instalación
(bancos, balones,…), marcador manual (voleibol), … deberá solicitarse y concretarse
previamente las personas autorizadas para que el personal de la instalación esté informado.
Protocolo general de uso de instalaciones deportivas
municipales en relación a la “nueva normalidad” con motivo de la pandemia deCOVID19

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí