Empezar, esperar o finalizar

Reflexión anónima de un lector de Castellón Base

Últimamente estamos viendo declaraciones, manifestaciones  o decisiones de ayuntamientos, clubs, grupos de equipos y una falta/ausencia de estas cosas por quien se supone es el referente o autoridad dentro del fútbol en nuestra Comunidad. En mi opinión, con respeto a todas las demás opiniones y decisiones, difiero bastante de todos ellos o más bien entiendo que se podrían mejorar en todas ellas. Me explico:

Manifiesto de los Clubs de 2ª regional, indicando que necesitan ayudas económicas y su interés en retrasar el inicio de la temporada.

Manifiesto de dos clubs de no inscribir a sus equipos en la competición + sus problemas económicos y un tercero que sólo inscribe a su amater y juvenil.

Manifiesto u orden por parte de algunos Ayuntamientos , impidiendo la entrada a padres y socios/aficionados a los campos. Lo mismo entiendo en aquellos clubs , que teniendo autorización de su Ayuntamiento realizan dicha prohibición.

Falta de información, decisión y sobre todo búsqueda de solución, por parte de la FFCV.

Ante todos estos temas, mi humilde pensamiento es el siguiente:

Hay que tener una cosa clara, la única solución para toda la familia futbolística este segura contra el virus, leáse, jugadores, entrenadores, padres, directivos, aficionados/socios o familiares de dichos grupos, es la vacuna y si hay que tener algo claro,  la misma para todos los anteriormente mencionados no llegara nunca antes del verano que viene, con lo que la idea aquí nombrada muy repetidamente de retrasar las competiciones no tiene ningún sentido si hablamos de seguridad sanitaria de pueblos/ciudades o de sus gentes/deportistas. Por este motivo entiendo que si pensamos que el fútbol al aire libre, con el cumplimento de las normas , con sus indiscutibles  cosas positivas en el ámbito social y físico de los jóvenes, es compatible con convivencia del virus, adelante, empecemos la liga. Si entendemos que no es positivo ninguna actividad deportiva colectiva al aire libre, ya sea por miedo al contagio directo en los chavales o en familias e incluso poblaciones, entonces no mareemos la perdiz y engañemos a padres y socios con el cobro de cuotas y carnets, sabiendo por todos que hasta dicha vacuna no tendremos una inmunidad y seguridad para poder realizar nuestra antigua vida.

Ayuntamientos o clubs, no entiendo cómo se puede prohibir la entrada a personas en dichos recintos y que decir de aquellos padres que les obligan a llevar a sus hijos a los partidos, ya que todos los clubs no son el Villarreal o el CD Castellon con sus autobuses para los desplazamientos y tiene que esperar en los bares del recinto o en bares de las poblaciones donde se juegan dichos partidos, con lo gran peligro de contagio(no por los bares) y expansión al tener  la cercanía con dichas personas, con el peligro para ambas partes.

 

Y que decir de la FFCV, no llego a entender que en dicha federación, donde presupongo que hay personal profesional, no sean capaces de realzar reuniones con las partes interesadas, realicen protocolos claros, dispongan facilidades para los clubs, económicamente y  logisticamene, en esta temporada tan atípica y difícil.

Por todo ello, solo quiero dejar unas pinceladas de algunas posibilidades para mejorar entre todos, si finalmente se decide comenzar la liga:

  • Realizar un protocolo en los partidos de futbol, ya empezando en los amistosos, los cuales son muy validos en campos donde se juegan grandes cantidades de partidos, con la cantidad de gente que ello conlleva y poder ensayar con menos partidos/gente para poder dar toda la seguridad a todos los componentes de la familia futbolística cuando comience la competiciones y la masificación en dichos campos. Dicho protocolo tiene que ser claro la entrada/salida de personas, la colocación de los mismos en las gradas, la ducha o no en los partidos(yo entiendo que los visitantes si tendrían que poder hacerlo y entiendo que los locales podrían ducharse en casa y gastar los dos vestuarios para que los visitantes se duchen rápido y con la separación adecuada, esto tienen garantizarlo los entrenadores). Asegurarse con una persona, sea de la directiva o persona contratada por el patronato/diputación, en cada campo de dichas normas y el cumplimiento del uso de la mascarilla, prohibición de fumar etc, con la autoridad de expulsar del campo a las personas que incumplan las normas o pongan en peligro a otra personas.

 

  • Jugadores: Llegar al campo cambiados e intentar estar en el campo el tiempo mínimo indispensable. Que decir, si alguien tiene síntomas, no acudir al campo.

 

  • Competición: Entiendo que en grupos de segunda regional, sea de la edad que sea, debería primar más que la distancia, intentar que equipos de la capital o poblaciones grandes(dentro de las posibilidades que conlleva la competición), jugaran entre ellos y poblaciones más pequeñas tengan su propia liga, con la tranquilidad de expansión que supondría para ambas partes.  Después mas adelante podemos realizar eliminatorias para poder dictaminar los equipos que suben y bajan, ya en primavera, para equilibrar grupos.
  • Economía: Supongo que será complicado, pero la FFCV tiene que hacer un esfuerzo e intentar ayudar, con mutualidades, fichas etc…a los clubs y por eso es importante saber ya, si se puede/debe empezar la liga, para evitar el gasto e incluso la desaparición de muchos clubs. Por esta misma razón, sugiero que si no se realiza dicha competición, los clubs devuelvan(no realizan ofertas) o no cobren a los padres, socios e incluso las ayudas de los Ayuntamientos, las cuales pueden ser encaminadas a otras cosas más necesarias en estos tiempos.

Resumiendo, no soy médico,  soy un simple padre que lo único que pide es que las partes interesadas se reúnan ya  e intenten dictaminar si comienza la competición o no, si podemos convivir el fútbol provincial y el virus, que no mareen la perdiz, con aplazamientos y si deciden empezar la competición, que se dicten una normas claras, efectivas, realizables y si se decide que mejor no competir, sin problema, buscaremos una alternativa para que nuestros hijos puedan seguir practicando deporte los más saludable posible y la temporada que viene más y mejor.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta