Lluna: «Un árbitro con licencia de jugador sólo puede pitar fútbol base y equipos que no son de su club»

Interesante programa en Castellón Base TV en Tevequatre Televisión en el que hemos contado con el Delegado del Colegio de Árbitros en Castelló, Enrique Lluna, y la colegiada castellonense, Andrea Piñana, considerada a sus 21 años como la mujer que pueda dirigir partidos en las categorías más superiores como Primera Regional Aficionados Masculino, Primera Nacional Femenina y que además ha ejercido como asistente en Primera Femenina.

«Atleta, ‘sordo’ y con vista», estos son los atributos que debe tener un buen árbitro ha mencionado Enrique Lluna quien añade que «el árbitro jamás debe dirigirse al público». Optimista sobre el número de personas que quiere arbitrar -en el último curso más de 70 inscritos-, Lluna ha mencionado que su delegación cuenta aproximadamente con 200 árbitros «para hacer frente» a la demanda de partidos oficiales desde Prebenjamín primer año.

Andrea Piñana ha explicado los motivos por los que decidió dar el salto al arbitraje. Con experiencia en el fútbol como jugadora -lo hizo en el CF Rafalafena- Andrea ha dado a conocer cómo es su rutina diaria un fin de semana donde casi siempre pita e incluso lo hace sábado y domingo mientras no tenga asignaciones de superior categoría y que exija un largo desplazamiento. Sus experiencias en el terreno de juego, reacciones ante posibles fallos, en definitiva, ha entrado en detalle sobre su trabajo.

Deporte Base

Lluna ha recordado que para ser árbitro la edad mínima exigida es de 12 años. Una de las limitaciones es que puede arbitrar un jugador con licencia en un determinado equipo pero en este caso sus actuaciones se limitan a fútbol base y entre equipos que no pertenezcan a su club, así como una relación directa de parentesca con algún jugador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí