Sanitat autorizó las ligas prenacionales con una incidencia de 202,77 y no reanuda el resto con 63,61

La Generalitat Valenciana, a través de la resolución de la Conselleria de Sanitat del pasado 26 de febrero, autorizó las competiciones territoriales denominadas prenacionales tras recibir una carta de la Federación Española solicitando la necesidad de ejecutar ascensos a categorías nacionales  y con una incidencia en la Comunitat Valenciana de 202,77 por 100.000 habitantes, es decir, muy superior al dato de 63,61 de la actualidad. Esa autorización se supeditaba a disponer de un protocolo público de desarrollo de las competiciones que es el mismo que tenían y tienen todas las ligas territoriales del fútbol federado valenciano.

La propia resolución del pasado viernes 12 de marzo reconoce que en estos momentos la situación por la pandemia Covid-19 en la Comunitat Valenciana, reflejada en informe de fecha 10 de marzo de 2021 de la Subdirección General de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental, muestra una franca mejoría que no ha sido suficiente para reanudar las ligas de Fútbol 8 y muchas de Fútbol 11 pero sí adoptar decisiones más flexibles en otros sectores. Además otras comunidades con menos inidencia del Covid-19 tienen todas sus ligas en juego.

De acuerdo con este informe, con datos consolidados hasta el 9 de marzo (actualización Ministerio de Sanidad), la Comunitat Valenciana en su conjunto se encuentra en nivel de alerta 2, es decir, de transmisión comunitaria sostenida y generalizada con presión del sistema sanitario, y la incidencia acumulada a 14 días es de 63,61 por 100.000 habitantes, cuando a fecha de la última resolución dictada por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en materia de medidas de salud pública, de 25 de febrero de 2021, era 202,77 por 100.000 habitantes.

Deporte Base

Tras advertir en la reciente resolución sobre la irrupción de la cepa británica y sudafricana, que supone un mayor riesgo de propagación, el informe de epidemiología señala que «dado que la incertidumbre en la evolución de la pandemia persiste y el riesgo sigue siendo patente, es necesario aplicar el principio de precaución y seguir manteniendo medidas no farmacológicas excepcionales y transitorias para contener la epidemia y minimizar la transmisión comunitaria a fin de disminuir, en la medida de lo posible, el riesgo de una nueva onda epidémica. Para ello es necesario continuar con un proceso de desescalada pausado y eso exige lentitud en la flexibilización de las medidas».

En los fundamentos de aquella resolución del 26 de febrero en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, se exponía que a fecha 23 de febrero, con datos consolidados hasta el 22 de febrero (actualización Ministerio de Sanidad 23 de febrero), la incidencia acumulada a 14 días es de 202,77 por 100.000 habitantes».

El informe  de la subdirección general de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad
Ambiental, de fecha 24 de febrero de 2021, también precisa que «Los indicadores epidemiológicos y de capacidad asistencial presentados en este informe indican que «seguimos en un nivel de riesgo alto de riesgo de acuerdo con el documento «Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19», del Ministerio de Sanidad».

Publicaba la Conselleria que los indicadores de capacidad asistencial evidencian una presión asistencial que no ha remitido todavía. » La ocupación de camas de críticos se encuentra por encima del 25 % y por lo tanto de máximo riesgo. En cuanto al nivel de gravedad, es importante resaltar que el 51,20 % de los fallecimientos ocurridos en toda la pandemia se han producido entre el 1 de enero y 22 de febrero».

Por ello, se autorizaban  las siguientes competiciones deportivas de ámbito autonómico que este fin de semana ya ha entrado en juego:

– Las competiciones oficiales federativas de ámbito autonómico que otorgan un derecho de ascenso a campeonatos o competiciones de ámbito estatal.
– Las competiciones oficiales federativas de ámbito autonómico que
sean imprescindibles para obtener la clasificación oficial para campeonatos de ámbito estatal.
– Y la competición profesional de «pilota valenciana» masculina y femenina.
c) Así mismo, podrán celebrarse en el territorio de la Comunitat Valenciana, las competiciones oficiales profesionales de ámbito internacional y estatal, y las competiciones oficiales no profesionales de ámbito internacional y estatal.
d) La federación correspondiente tendrá que disponer de un protocolo público de desarrollo de la competición que garantice el seguimiento de las medidas de seguridad y de higiene requeridas para la prevención de la Covid-19. Con el fin de garantizar la protección de la salud de las personas deportistas y del personal necesario para el desarrollo de la
competición, el protocolo podrá ser requerido por la autoridad sanitaria.

Sin embargo, concluía la resolución, el nivel de transmisibilidad sigue siendo alto y la ocupación de las UCIs de riesgo muy alto lo que conlleva la necesidad de preservar en aras a la defensa de la salud pública muchas medidas adoptadas. Pero también de iniciar un proceso de desescalada para poder continuar con la tendencia decreciente y alcanzar niveles de riesgo muy bajo en aras a una acción de protección de la salud y seguridad de la ciudadanía. En este sentido, se estimaba adecuado proceder a ir disminuyendo las restricciones adoptadas en determinados sectores como la hostelería y restauración,
comercio y actividad deportiva.

Sanitat es la que autoriza las competiciones prenacionales

El pasado 10 de febrero, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana confirmaba a Castellón Base  la recepción de la carta de la Federación Española solicitando la reanudación de las competiciones que dan derecho a categorías nacionales añadiendo que «hemos transmitido sus peticiones a la Conselleria de Sanidad para que determine si son viables en el actual contexto de la pandemia de Covid-19. Son en todo momento las autoridades sanitarias, que llevan la gestión de los casos y monitorizan la evolución de la pandemia, las responsables de determinar qué actividades deportivas se pueden hacer y en qué condiciones».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí