Se confirma el caos: Aplazado el inicio de Primera Infantil y Cadete

La Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana, a través del Área de Competiciones, informa del aplazamiento una semana del inicio de las categorías Primera Infantil y Primera Cadet. Un auténtico baile de renuncias, vacantes, ascensos de última hora, etc, han imposibilitado llegar a tiempo y confeccionar los 12 grupos de 16 equipos de una categoría que Castellón Base ya ha expuesto su necesidad de reducir en número como Primera Juvenil.

Con el fin de velar por el normal desarrollo de la competición, con un inicio sin incidencias, la FFCV ha decidido retrasar una semana el inicio de las misma en estas dos categorías.

En lugar de comenzar el fin de semana del 23 y 24 de septiembre, las Ligas de estas categorías comenzarán el fin de semana del 30 de septiembre y 1 de octubre.

academia Dani Parejo

ARTICULO PUBLICADO EN CASTELLON BASE ESTA MISMA SEMANA

Ya lo hemos explicado y defendido desde Castellón Base y Valencia Base: Urge reducir el número de grupos y equipos de Primera Infantil y Cadete más cuando a fecha de hoy todavía no están confirmados los 192 equipos en ambas categorías.

La FFCV no ha querido volver al modelo de categoría previo al Covid-19 o lo que es lo mismo ocho grupos de 16 equipos en toda la Comunitat Valenciana. Y es que desde la temporada 20-21 esos ocho grupos pasaron hasta la temporada pasada 22-23 a los 12 grupos con 16 equipos (nada menos que 64 equipos más en cada Categoría) sin que desde el ente federativo se haya querido volver al modelo anterior vigente hasta la temporada 19-20.

A fecha de hoy, cuando falta apenas semana y media para el inicio de la competición en Primera Cadete e Infantil, aún no están cubiertos los 192 equipos. Además, en Primera Infantil, han ascendido de Segunda diez equipos más de los que correspondía por méritos deportivos con cinco incluso que han renunciado a subir -y aún faltan por confirmarse otros ascensos por más renuncias de última hora- y en Primera Cadete ha habido cinco ascensos «extra» entre los mejores segundos de todos los grupos de la Comunitat.

Clubs que renuncian a subir (algunos de pequeños municipios por carecer de jugadores de una determinada generación para competir con garantías, otros de barrios de núcleos urbanos más grandes que adolecen esa temporada de un equipo competitivo para jugar en Primera) y clubs con equipos que compiten en Primera con plantillas ajustadas y que motivan resultados escandalosos en una categoría en la que se presupone que hay equipos con opciones de dar el salto a Preferente.

Por ello, planteamos, como en Juvenil, una Primera Infantil y Cadete con ocho grupos de 16 equipos y también una Segunda a la que se debe presuponer un carácter más lúdico. ¿Qué significa esto? Al igual que de manera acertada se ha realizado por parte de la Delegación de Castellón en Fútbol 8, se trataría de activar un modelo competitivo con dos fases diferenciadas. Para simplificar podrían hacerse grupos de 16 equipos en Segunda Cadete e Infantil jugándose una primera fase a una vuelta y una segunda con dos subgrupos (oro y plata) con opciones de ascenso para los ocho primeros que competirían a doble vuelta y de mayor igualdad para los ocho siguientes también en una competición a doble vuelta.

Sabemos que las cosas en Federación cuestan madurar y realizarse pero es evidente, como se demuestra todos los veranos, que urge una reestructuración de las ligas más modestas en Cadete e Infantil. A fecha de 12 de septiembre el personal de la Federació anda enfrascado aún en la composición de grupos de Primera Cadete e Infantil (hasta en Juvenil aún hay alguna renuncia tras publicarse los grupos) cuando el inicio de la competición está a la vuelta de la esquina. Se ha demostrado que la categoría se ha quedado demasiado grande.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí