Segunda Cadete e Infantil necesitan una «pensada»

La Federació tiene previsto realizar antes de fin de la temporada un Congreso del fútbol valenciano para poner en común aquellos temas que a clubes, aficionados, jugadores, entrenadores y demás participantes les interesa o puedan ser mejorables en cualquiera de las categorías dependientes de la Federació.

Para Castellón Base son varios los asuntos que se podrían mejorar en el fútbol base, algunos de ellos ya han sido comentados en varias ocasiones, reducir el número de grupos de una Primera Regional Cadete e Infantil sobredimensionadas con 12 grupos; los partidos del nivel iniciación en Fútbol-8 en los que los niños no saben si ganan o pierden. Hemos comentado siempre que no hay un sistema de competición que agrade a todos, entre otras razones, porque los intereses de los clubs contendientes son muy dispares. Hemos valorado positivamente el sistema de competición en Fútbol 8 en la provincia de Castellón basado en una primera fase clasificatoria por proximidad geográfica y una segunda por niveles.

En este caso nos gustaría abordar cómo hacer más atractiva e igualada la Segunda Cadete e Infantil. Esta temporadas son 34 grupos en la categoría cadete y 40 grupos en la categoría infantil los que componen la Segunda, a una media de 14 equipos por grupo son cerca de los 1.000 equipos los que componen la categoría.

Martin's Grill

Vistas las clasificaciones y los resultados de todos los grupos podemos comprobar un patrón, la mayoría de grupos están formados por 14 equipos, con un pequeño grupo de equipos ampliamente destacados en cabeza, una zona media más amplia y otro pequeño grupo de equipos muy rezagados en la clasificación.

Este hecho provoca que todas las jornada se produzcan 2 o 3 partidos con goleadas de cinco o más goles, incluso con doble dígitos. Lejos de ser unas ligas igualadas, destaca la gran desigualdad entre los primero de cada grupo y los que ocupan las zonas más bajas.

En busca de una medida que posiblemente reduzca está diferencia y haga más atractiva la categoría, más motivadora para los chicos, pensamos que sería una buena opción la de realizar una primera vuelta clasificatoria, de la misma manera que se realiza por ejemplo en la Liga Preferente Alevín y en Fútbol 8 en la provincia de Castellón.

Siendo como son ahora grupos de 14 equipos, se jugaría una primera vuelta a una sola vuelta con 13 partidos donde los siete primeros clasificados de cada grupo pasarían a luchar por el campeonatos y el ascensolos otros siete equipo pasaría a luchar por la Copa Plata.

Esta segunda fase sería a doble vuelta, y por tanto, comenzarían desde cero los puntos. Así pues se jugarían en la primer fase 13 partidos y 12 en la segunda, 25 en total que son uno menos que los que jugarían en una liga normal, pero en este caso la segunda fase sería más igualada y por tanto más motivante para los jóvenes jugadores. Merece la pena estudiar esta propuesta y ponerla en marcha la temporada 24-25 porque no afecta al sistema de ascensos y descensos de la actual.