Transición dulce pero «dolorosa» y costosa en Fútbol Base Femenino


Transición dulce. La FFCV apuesta por una transición dulce hacia la separación de todas las categorías para equiparar el fútbol Valenta a tal y como está ahora el masculino. Esto es lo que publicaba la FFCV el pasado mes de abril ante 90 clubs a los que se les explicaba las novedades sobre el fútbol femenino federado en la Comunitat Valenciana.

Esta temporada se mantendrán las mismas categorías, pero también se prevén grupos voluntarios en categoría benjamín y en cadetes. «De esta forma se tratará de reproducir con el mismo éxito lo que ya se realizó en su día con la categoría infantil y que ha acabado en la creación de las nuevas categorías infantil y cadete/juvenil», apuntaban desde la Federació.

De momento, sólo tres clubs de la provincia de Castellón han dado ese paso: CD San Lorenzo Castellón, CD Onda y CE Vila d’Onda. Es decir, a los 23 equipos inscritos en la Categoría Alevín Femenina, hay que sumar estos tres que podrán federar féminas con cuatro tramos de edad (prebenjamín primer año y segundo año, benjamín primer año y segundo año) y que competirán exclusivamente entre ellas.

Deporte Base

Castellón Base ha conversado con uno de los presidentes de los clubs implicados. David Palacios, del CE Vila d’Onda, expone que «es un juego de voluntades complejo. Dejad el éxito o fracaso de la propuesta a la voluntariedad, es una responsabilidad excesiva y no compartida a los clubes que asumimos el reto ante las familias y las propias jugadoras, ya que la propuesta en caso de no lograr los objetivos propuestos, tampoco podría tener continuidad del equipo en cuestión en una liga masculina, ya que tiene como barrera el propio reglamento de la liga masculina, tanto en cuanto el rango de edades para la competición.”

Los padres de las implicadas apuestan por partidos entre equipos del mismo género, con una edad más igualada, e incluso están dispuestos a «hacer el sacrificio» costoso y personal de desplazarse a la provincia de Valencia para jugar teniendo en cuenta que sólo hay tres representantes de la provincia de Castellón. La norma es «demasiado ambiciosa» para la realidad del fútbol base femenino en sus edades más tempranas. Veremos al final cuántos equipos Benjamín-Prebenjamín se federan porque quizá sería más interesante que una liga cerrada de 10 ó 12 equipos a doble vuelta hacer cómo mini-torneos al año con una sede única con la presencia de todos los equipos participantes. Todo ello unido a alguna ayuda específica para esos equipos con el fin de poder sufragar parte del coste de los desplazamientos.

En la pasada Temporada 2022/2023, como en la presente, en la categoría de Femenino Base Fútbol 8 pueden intervenir las jugadoras que por su edad y tipo de licencia les corresponda, es decir, jugadoras con licencia Fútbol Alevín y Fútbol Benjamín, además de poder ser inscritas en la plantlla un máximo de 4 jugadoras con licencia Fútbol Prebenjamín. Es decir en ligas femeninas pueden haber sobre el mismo terreno de juego jugadoras con una diferencia de hasta seis años de edad.

Por ello, al concederse la voluntariedad, los clubs, consultando con los responsables (padres) de las niñas, han optado en estos tres casos crear equipos específicamente Benjamín-Prebenjamín por el deseo de competir entre jugadoras y de una edad similar. También por la ilusión de las propias niñas de formar parte de equipos con presencia de amigas y conocidas, la posibilidad de cambiarse en un vestuario, mayor intimidad, etc. Porque cabe recordar que por ejemplo un equipo Benjamín-Prebenjamín con tres jugadoras prebenjaminas de primer año no podrían competir en una liga masculina prebenjamín primer año porque el máximo es de dos.

Más allá de circulares, es evidente que lo ideal es jugar entre equipos del mismo género con las edades más igualadas posibles. Unos clubs han apostado por seguir como hasta ahora (por ejemplo que niñas prebenjaminas compitan en equipos masculinos de su edad) evitando «la voluntariedad» de la norma para evitar complicaciones de logística en la temporada. La transición será dulce pero puede ser dolorosa y costosa si la FFCV no arbitra medios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí