Una LLiga para preparar y facilitar el acceso a Tercera RFEF

Vaya por delante que la nueva LLiga Comunitat no es únicamente la nueva máxima categoría del fútbol aficionado de la Comunitat Valenciana sino la vía de acceso a Tercera RFEF elegida por los clubs de la «antigua» Preferente Aficionados. Hay cierto malestar -evidenciado por comentarios en redes sociales- por los 5.000 euros de ayuda, entrega de 15 balones y apoyo televisivo por parte la Federació- que exponen la «racanería federativa» que no cubre ni los gastos arbitrales de los 15 partidos en casa (415 euros por encuentro).

Los 32 clubs de la nueva Lliga Comunitat aumentan de 2.000 a 5.000 euros la ayuda directa de la Federació, es decir, un incremento del 150%. Pero insistimos esta nueva competición se ha creado como una vía de acceso a la Tercera RFEF donde los campeones de los dos grupos ascenderán directamente y el tercero saldrá un play off. Se evita las dos eliminatorias de play off de Preferente Aficionados donde campeones de grupo han sido eliminados en alguna ocasión y, por tanto, se han quedado sin premio.

También es cierto que Cataluña da más. Allí la nueva Liga Élite, también antesala de la Tercera RFEF, tiene un único grupo de 16 equipos que recibirán 11.500 euros fijos por equipo; 0,50 euros por kilómetro en desplazamientos; 50 euros por punto conseguido y disfrutan de las mismas cuotas federativas y recibo arbitral que la categoría inferior (Primera Catalana).

MarzochinniMartins grill glovo

Asimismo es cierto que hay un aumento desmesurado en la tarifa arbitral, 99.-€ respecto a la Preferent, hecho que ya publicamos y denunciamos cuando lo conocimos en el mes de diciembre. En Cataluña se mantiene la tarifa de la temporada pasada.

Nuevas obligaciones federativas relacionadas con la visibilidad e imagen de la categoría. Por lo que respecta a la lona, photocall y peana son suministrados por la Federació, coste cero para los clubes, para intentar crear una buena imagen de la categoría. Además, también les graban y suministran las imágenes de todos los partidos de la temporada y de sus dos próximos equipos rivales. En cuanto al logo en la manga de la camiseta, a partir de este año tras la modificación del Artículo 105 del Reglamento se permite poner publicidad en cualquier parte de la camiseta, no sólo en la parte delantera como hasta ahora, por lo que ahora hay muchos sitios dónde poner la publicidad además de la manga derecha y la parte delantera de la camiseta.

Por supuesto, que todos queremos siempre más apoyo económico. Pero en realidad, insistimos, es que los clubs percibirán 3.000 euros más y otras pequeñas ventajas por competir en una liga que da acceso a Tercera RFEF, el objetivo último de un club con aspiraciones en el fútbol aficionado. Muchos de los 64 equipos que competían hasta ahora en Preferente Aficionados, prácticamente, competían en una categoría sabiendo de antemano que sus opciones de ascender a categoría Nacional eran inexistentes. Ahora se invierte. Muchos equipos de los dos grupos de LLiga Comunitat buscarán el salto a la categoría de bronce. De lo contrario, grave error de estrategia puesto que en el fútbol aficionado el objetivo no es tanto estar en la máxima categoría sino tener una estructura de club sólida, con espónsores locales, jugadores canteranos, que atraen a la afición local a los campos, y sobre todo escuelas de fútbol donde los más jóvenes del municipio puedan disfrutar del deporte rey. Por ello, competir en la nueva Lliga Comunitat exigirá más esfuerzo a los clubs (competitivo y económico) porque estar presente en esa categoría es querer aspirar a Tercera RFEF. Y como ha reconocido Salva Gomar en círculos privados, incluso, más conveniente como en Cataluña un grupo único y no dos como votaron los clubs.

¿5.000 poco dinero? Claro, también 8.000. De verdad, atendiendo al objetivo de la LLiga Comunitat (acceso más directo a Tercera RFEF), son 3.000 euros más de ayuda directa y otras pequeñas ventajas. Claro que habrá más costes (incluso federativos, ya no sólo desplazamientos, o salarios) pero también la presencia en esta LLiga debe ser una exigencia y motivación para saber adaptarse a lo qué sería competir en Tercera RFEF. Así lo votaron los clubs en La Nucia en octubre de 2022 con la presencia de todos los clubes que tuvieron la oportunidad de exponer sus opiniones, y de ahí se tomaron las decisiones para crear esta competición, tras votación de los clubes de las opciones que planteó la Federació.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí