Hay que premiar a los mejores en Fútbol 11 con el ascenso

 

Todavía no hay circular al respecto pero se da por hecho que los equipos Cadetes en Liga Autonómica continuarán “arrastrando” la temporada 2017-18 a los Infantiles del mismo club tanto en los descensos a Preferente como ascenso de esta categoría (el campeón de cada uno de los cuatro grupos) a Autonómica. Es una decisión que en su día se acordó para aminorar los costes económicos de desplazamientos a lo largo de la Comunitat por lo que dos equipos del mismo club se desplazaban, por ejemplo, en autocar desde Castellón a Elche la misma mañana de un sábado o domingo.

Sin embargo, esta temporada recién concluida ha comportado ciertas distorsiones en los grupos de Preferente que ya no hacen coincidir cadetes e infantiles en el mismo grupo dado que dejaban de “arrastrar” de Preferente a Primera y viceversa. Es decir, por poner un ejemplo, el Benicarló Base Fútbol tiene equipo en Preferente Cadete mientras su Infantil A está en Primera Regional. Al revés ocurre con el CD Onda y Burriana FB que tienen a sus combinados infantiles en Preferente. Seis ó siete equipos de la provincia de Castellón en el Grupo I de Preferente, con mayoría de equipos de la provincia de Valencia, por lo que los desplazamientos son cada vez más largos y costosos para los clubs si cubren los viajes ya que no van juntos cadetes e infantiles.

Por ello, cabe preguntarse: ¿Qué sentido tiene que los cadetes de Autonómica continúen arrastrando a los infantiles? ¿Es lógico, por ejemplo, que un Benicarló BF suba a Autonómica Cadete “arrastrando” a un Infantil que ha competido en Primera Regional? ¿Por qué no puede subir el Burriana FB a su Infantil a la Liga Autonómica para foguear futuros jugadores que formen parte a corto plazo de un Cadete competitivo que también pueda estar en la élite autonómica?

Lo coherente es que Infantiles y Cadetes vayan cada uno por su cuenta. Es más, de cara a una Escuela competitiva y a la vez formativa, lo normal es que los clubs tengan Infantiles competitivos para dar el salto en condiciones a la Liga Autonómica Cadete (siempre de abajo hacia arriba para seguir la misma metodología de la Escuela). De todos es conocido los casos de clubs que todas las temporadas “reclutan” jugadores de toda la provincia para poder disputar en condiciones la Liga Autonómica Infantil.

De acuerdo, con la propuesta de grupos para esta nueva temporada, tan sólo Primer Toque CF, Benicarló BF y UDE tendrán opciones de ascender a Liga Autonómica Cadete y, por lo tanto, de “hacer subir” a sus Infantiles. Entendemos que los ascensos y descensos, ya “desvinculados en el ámbito inferior” también se den en el ámbito autonómico.  ¿Qué aliciente competitivo pueden tener los jugadores de clubs de la talla del CD Onda o Burriana FB cuyos Infantiles saben que no les vale ser campeón para ascender o si quiera estar en lo más alto de la tabla si no pueden ascender pues sus cadetes están en un peldaño inferior?

 

 

lexus

No hay comentarios