Una gran temporada para las selecciones autonómicas

lexus

La Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana cierra una brillante temporada habiendo copado las Fases Finales de los Campeonatos de España. Excepto la Selección masculina Sub-12, que no logró pasar de la fase de grupos, el resto de combinados autonómicos se mantuvieron en la lucha por el título en sus respectivas categorías, colándose hasta las rondas definitivas. Una hazaña que finalmente se saldó con dos trofeos y dos platas. Alevines, cadetes, juveniles y amateurs son la muestra de que el éxito de la Selección Valenciana radica en su identidad continuista, cimentando sus grupos sobre un núcleo sólido y compenetrado de jugadores que quema etapas unido a través de las diferentes categorías, hasta tornarse imparables.

Con su trayectoria y su calidad, la Selección Valenciana se ha ganado el respeto de sus rivales en todas las categorías. Repasamos las hazañas de nuestros equipos en los Campeonatos Nacionales que se han disputado durante la presente temporada.

Selecciones Sub-12

BC12537F-9096-4BCE-B7D2-2BAFC4D825D8-300x225Las actuaciones valencianas más discretas de la temporada en los Campeonatos de España fueron las de las selecciones alevines, compuestas por los talentos femeninos y masculinos más jóvenes de nuestro fútbol. En el primer contacto con la Selección autonómica, la FFCV busca arraigar en los futbolistas la formación y la educación deportiva y emocional como pilares sobre los que más tarde, en categorías superiores, se construirá la identidad competitiva que define a la Valenciana. Un objetivo interiorizado por el cuerpo técnico y que José Menchero, el seleccionador femenino Sub-12, trasmitió a sus jugadoras para levantarles el ánimo tras quedarse a las puertas de las semifinales: “No jugamos a fútbol para sufrir, sino para divertirnos”, resumió en un viral discurso para felicitar a las suyas tras caer en cuartos de final ante Castilla y León por 2-1. Más breve fue el periplo de la Selección masculina en esta misma categoría, siendo el único combinado autonómico que no consiguió pasar de la fase de grupos, tras vencer a Asturias (0-2) y a La Rioja (0-1), pero perder ante Aragón (1-2) y Andalucía (0-1).

Selecciones Sub-16

IMG-20180610-WA00461Las trayectorias de las selecciones cadetes se desarrollaron de forma paralela a lo largo de las distintas fases de sus Campeonatos Nacionales. Se erigieron como las selecciones más goleadoras –sumando 14 goles la femenina y 28 la masculina- y su potencial ofensivo les catapultó hasta la gran final de sus respectivos torneos. Sin embargo, la imbatibilidad que ambos conjuntos habían ostentado a lo largo de la temporada se vio truncada en el momento más decisivo: las chicas cedieron por la mínima (0-1) ante Cataluña en la final que se disputó en Gandía y el combinado masculino cayó derrotado en la prórroga (5-3) ante Andalucía también en territorio valenciano, en el ‘Antonio Puchades’ de la Ciudad Deportiva del Valencia CF. Tras estas duras derrotas, ambas selecciones recogieron el trofeo que les proclamaba como subcampeones de España con la cabeza alta y cargados de decisión para afrontar la próxima temporada, en la que se abrirá una nueva oportunidad para conquistar el título. Sin duda, la generación del 2002, tanto femenina como masculina, tiene todos los ingredientes para seguir los pasos de los actuales Sub-18.

alegriagrupoSelecciones Sub-18

0FA32288-ABFA-48E7-9832-76595DBA8FBF-300x225Y es que la evolución del fútbol identitario de la Selección Valenciana culmina en sus selecciones juveniles, masculina y femenina. Esta temporada, ambas hicieron historia proclamándose campeonas de España tras firmar un paso impoluto por las diferentes fases de sus respectivos Campeonatos. Al ADN goleador que caracteriza a la Selección Valenciana, se sumó la solidez defensiva de estos dos grupos: las chicas terminaron el torneo sin encajar ningún gol y el combinado masculino apenas sumó un tanto en contra tras los seis partidos disputados. Este doblete histórico evidencia el trabajo que realiza la FFCV desde la base y su virtud para unir los talentos individuales en un bloque sólido, donde el grupo supera las individualidades y se pone al servicio del triunfo. Un gen ganador innato que estas selecciones han madurado a lo largo de los años, a través de las categorías de base de la Valenciana.

5B39015B-F617-4153-9779-41B92B90D261-300x225Selección Amateur – Copa de las Regiones UEFA

La guinda a la brillante temporada de nuestras selecciones autonómicas la puso el combinado Sub-23 Amateur que disputó la Copa de las Regiones UEFA. Por primera vez en la historia de la FFCV, esta Selección se coló en las Fases Finales del torneo, con un grupo dirigido por Eduardo Revert, que inculcó la inteligencia, la creatividad y el esfuerzo como factores clave para el éxito. El combinado Amateur fue superando etapas y escribiendo su propia historia hasta llegar a semifinales, donde plantó cara a Castilla La Mancha y estiró el empate a cero hasta el final del tiempo reglamentario, pero el caprichoso azar de los penaltis terminó por apearle del torneo y le impidió seguir agrandando su gesta.

lexus

No hay comentarios